_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL AGUA

Los regantes del Ebro condicionan la cesión del agua a que la Generalitat apoye el PHN

El ministro de Medio Ambiente asegura que el Gobierno aprobará un Plan Hidrológico Nacional si no se alcanza un acuerdo

Los presidentes de las comunidades de regantes de las dos márgenes del río Ebro, Manuel Masiá y Joel Bonet, respectivamente han asegurado que el ministro de Medio Ambiente no les ha consultado la propuesta de sacar parte del trasvase previsto en el Plan Hidrológico Nacional de sus canales.

"Todo lo que pueda decir el ministro desde Madrid es de manera unilateral porque los regantes no hemos sido consultados", manifestó ayer Masiá.

Más información
El Gobierno acepta reducir a la mitad el trasvase del Ebro
Anteproyecto de Ley del: Plan Hidrológico Nacional

El presidente de los regantes de la derecha del Ebro explicó que los agricultores del Delta continúan apostando "por defender los caudales que tenemos asignados para asegurar el riego en las tierras del Ebro".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro, Joel Bonet, se pronunciaba en idéntica línea: "Si la Generalitat no llega a acuerdos con el Gobierno [en alusión al PHN] "nosotros tampoco", ya que"estamos de acuerdo con las alegaciones de la Generalitat".

Los regantes reclaman que se elabore "un preámbulo" al Plan Hidrológico Nacional (PHN) "en el que se recojan por ley las medidas correctoras" contra la salinización, regresión del agua dulce y contaminación del río.

Para Bonet, "primero nos han de demostrar la efectividad de las infraestructuras y las medidas técnicas" y posteriormente, se podrá hablar "sobre la cesión a precario del agua concedida".

En este sentido justificó esta exigencia destacando que "en el Delta hay un equilibrio muy débil y se debe blindar" y afirmó que "hay que ponerse en marcha ya" para elaborar el preámbulo porque sólo nos queda un mes". Bonet reconoció que "también existe la opción de que el Gobierno nos expropie" la concesión del agua, pero aseguró que "en ese caso, lucharemos desde el punto de vista jurídico".

Aprobación del PHN aún sin acuerdo

Por otro lado, la oferta del Gobierno de reducir a la mitad el trasvase del Ebro no ha contentado a los dirigentes de CiU que reclaman sacar del Ebro sólo 200 hectómetros cúbicos. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, reiteró ayer que "si llegado el momento no hubiera acuerdo cumplirá [el Gobierno] con su obligación de gobernar y aprobar un Plan Hidrológico Nacional que resuelva definitivamente el problema del agua en España".

"No podemos renunciar a los 1.050 hectómetros cúbicos previstos en el trasvase, no vamos a pagar por el precio del agua que se pueda conseguir y cualquier solución tiene que garantizar la preservación medioambiental del Delta, tal y como contemplan las recomendaciones del Consejo Nacional del Agua", añadió el titular de Medio Ambiente.

Matas insistió en que "dentro de este marco, que es lo mismo que dijimos ayer y hemos dicho cada día y no ha cambiado ni una sola coma, vamos a negociar y vamos a intentar buscar soluciones".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_