Las mejores recetas con legumbres de El Comidista
Si no te atreves con la fabada asturiana o las alubias a la vasca, prueba con las hamburguesas de lentejas y garbanzos, el hummus actualizado o las cremas y ensaladas con legumbres ligeras.
La leguminofobia está cada vez más presente en la sociedad. Los comentarios vejatorios hacia este grupo de alimentos son habituales en mercados y restaurantes: "dan muchos gases", "son de pobres", "las de bote no saben a nada" o "esas cocciones tan largas salen carísimas".
Como servicio público que somos, te proponemos 10 recetas para romper algunos mitos: el hummus se puede hacer también con alubias blancas, las hamburguesas vegetarianas de lentejas y garbanzos pueden ser tan deliciosas como las del mejor buey, y lo de los gases se puede evitar.
HUMMUS DE CALABAZA
Le damos una vuelta de tuerca a esta maravilla del Oriente Próximo con calabaza y alubias. ¿Dificultad? Hay que enchufar un electrodoméstico.
ENSALADA DE GARBANZOS, BACALAO Y PIMIENTO ROJO
Se trata de un plato frío y nada pesado porque no incluye ningún tipo de grasa caliente y en el que el bacalao no está cocido, sino simplemente desalado.
CREMA DE BRÓCOLI Y LENTEJAS ROJAS
La legumbre más rápida de cocinar y una buena cantidad de verdura son la base de una crema que puede tomarse caliente, fría o a temperatura ambiente.
GUISO CRIOLLO EXPRÉS
¿Tienes ganas de un puchero reconfortante pero no puedes esperar dos horas a que se hagan las judías? Con unas de bote y una base vegetal lo tienes.
HAZ ALUBIAS COMO UN VASCO
Las alubias son una de las mayores exquisiteces de la gastronomía de Euskadi. El chef de El Frontón de Tolosa explica cómo se preparan.
GARBANZOS ALIGERADOS
Son fáciles de digerir. No tienen apenas grasa. Y son tan sabrosos que recuerdan al chorizo sin llevarlo. Este potaje de garbanzos ligero es un milagro.
HAZ FABADA COMO UN ASTURIANO
La fabada es un superclásico, y en pocos sitios la hacen mejor que en Casa Gerardo. Su chef Marcos Morán desvela todos sus trucos.
GARBANZOS CON ANCHOAS, ATÚN Y ESPINACAS CRUDAS
Sólo os pedimos una cosa, por vuestra madre, vuestra abuela y todas vuestras antecesoras: que no uséis garbanzos rebotantes de conserva.
CALAMARES CON NÍSCALOS Y JUDÍAS BLANCAS
La combinación de estos moluscos con la legumbre y el níscalo, sólamente aderezados con un chorrito de vinagre, aceite de oliva y perejil, es sensacional.
HAMBURGUESA DE LENTEJAS Y GARBANZOS
El único misterio que tienen es el de no pasarse con el triturado de las legumbres: no vas a hacer un hummus ni un puré.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.