_
_
_
_

Los cinco títulos de FP con mejores sueldos al año de haber terminado

Los ciclos científico-técnicos y los industriales tienen los mejores salarios, que llegan a doblar a los peor pagados

FP
Una estudiante de un ciclo formativo industrial del instituto público El Caminás de Castellón, a mediados de abril de 2024.CARME RIPOLLES
Ignacio Zafra

Las titulaciones de Formación Profesional con mejores sueldos un año después de acabar los estudios no se cuentan entre las que más estudiantes atraen. Cuatro son del área científico-técnica, tres tienen carácter industrial, y casi todos tienen el problema de estar alejadas de lo que los chavales —especialmente las alumnas, porque son ciclos muy masculinizados—, consideran un empleo atractivo, señalan Mónica Moso, de Caixabank Dualiza, y Juan Gamboa, de Orkestra-Instituto vasco de competitividad, autores del estudio Los salarios de los titulados en FP, publicado este martes.

El informe ofrece datos del sueldo (base de cotización) de los estudiantes que se titularon en el curso 2020-2021 y trabajan por cuenta ajena. Se basa en datos oficiales del Ministerio de Educación, el cual solo ofrece información de los ciclos que considera “estadísticamente significativos” (es decir, no de los 90 existentes), y en algunos casos unifica dos títulos de la misma familia de Formación Profesional y características similares bajo un mismo epígrafe. Es el caso del primer clasificado, Química industrial y Fabricación de Productos farmacéuticos, con 29.191 euros. A continuación, se sitúan Coordinación de emergencias y protección civil (26.929 euros), Programación de la producción en fabricación mecánica (24.404 euros), Mecatrónica industrial (24.288 euros), y Audiología protésica (24.247 euros).

Entre los cinco solo suman el 4% de los titulados en Formación Profesional en dicho curso. Ello supone casi cuatro veces menos que las cinco titulaciones con peores salarios un año después de haber acabado de estudiar recogidos en el informe: Estética integral y bienestar (15.832 euros de salario bruto), Prótesis dentales (16.669 euros), Administración y finanzas (17.216 euros), Animación sociocultural y turística (17.254 euros), y el epígrafe, que agrupa a dos ciclos, formado por Asesoría de imagen personal y corporativa y Estilismo y dirección de peluquería (17.490 euros). Como si fuera el reverso de lo que sucede con los ciclos formativos situados en la parte alta salarial, los de la cola destacan por estar bastante o muy feminizados.

El sueldo medio del conjunto de titulados de FP se sitúa en 19.611 euros. Dicho promedio está calculado sobre los empleados por cuenta ajena que trabajan al cabo de un año de haber acabado de estudiar. Algo que hace, de media, el 53%. El hecho de no hacerlo puede deberse a diferentes motivos, entre ellos no encontrar empleo, trabajar por cuenta propia (ser autónomos), o haber decidido seguir estudiando, por ejemplo en la universidad.

De los cinco títulos de Formación Profesional con mejores salarios, tres de ellos pertenecen a familias de FP con un nivel de empleo (medido en función de su tasa de afiliación a la Seguridad Social) al año de haber terminado de estudiar muy por encima del promedio. Se trata de Fabricación mecánica (68%), Instalación y mantenimiento (66,5%), y Química (62,6%). Los dos restantes pertenecen a familias de FP con peor nivel de inserción laboral: Seguridad y medioambiente y Sanidad (46% en ambos casos).

FP frente a universidad

El salario de los titulados de FP de grado superior mejora un 22% entre el primer y el cuarto año posterior a su salida de las aulas. Los graduados universitarios ganan más de entrada (un 22% más) y su sueldo también crece más en dicho plazo de cuatro años (aumenta un 33,5%), según el estudio, publicado por el Observatorio de FP de Caixabank dualiza, en el que colabora Orkestra.

Moso y Gamboa atribuyen el número relativamente bajo de estudiantes que tienen los títulos con mejor salarios (“los institutos nos cuentan que en algunos tienen problemas para llenar la aulas”, afirman) a la brecha de género; también al hecho de que la industria esté localizada sobre todo en ciertas zonas de España (el entorno productivo es clave a la hora de definir las titulaciones que oferta un instituto), y a la debilidad de los servicios de orientación a los estudiantes en los centros educativos.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_