_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

El instituto de Torrejoncillo abre su “pinacoteca” al público

Estudiantes y docentes ponen en marcha un museo con exposiciones temporales que acercan el arte a vecinos y comunidades educativas

El instituto de Torrejoncilloabre su“pinacoteca”
al público
El instituto de Torrejoncilloabre su“pinacoteca” al públicoJOSEBA GARCIA PLAZUELO

“Todo el trabajo de creación del museo ‘Vía Dalmacia’ es de los estudiantes, el profesorado ha creado las condiciones y guiado el proceso. Hemos querido acercar el arte a una zona rural. ¡Hemos puesto un museo a la puerta de casa!”, explica José Pedro Martín Lorenzo, director del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres).

José Ricardo Rodrigo González, alcalde de Torrejoncillo muestra su satisfacción: “Entramos en los pasillos del instituto y encontramos un museo en sus paredes (…) Los estudiantes pueden mejorar su creatividad, su expresión oral y corporal y, al tiempo, prestigian el nombre de Torrejoncillo y su instituto”.

Allá por el año 2009, Francisco Franco Martín, profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (EPVA), junto a sus estudiantes de 4º ESO, descubren el potencial formativo de decorar las paredes del instituto con reproducciones de las obras plásticas de artistas reconocidos. Picasso, Matisse o Van Gogh podrían acompañar el tránsito de estudiantes por los pasillos. La preparación de una muestra pictórica entra a formar parte del proyecto didáctico de la materia. Las reproducciones artísticas abandonarían el aula y, poco a poco, se irían adueñando del centro.

Ver esos cuadros vivos y sentir que formas parte, es algo muy bonito. Hay que felicitar al equipo que lo ha hecho posible y animar a que esto no decaiga.
Inmaculada, madre de dos estudiantes de cuarto de ESO

La técnica utilizada fue el encaje y proporción en cuadricula. Imprimían en papel una muestra de la obra, sobre la que trazaban una cuadricula y ese mismo número de cuadrados, a mayor dimensión, lo trasladaban a las paredes blancas de un instituto, que acababan de inaugurar pocos años antes. La imagen de la obra pictórica se traslada, lo más fiel posible, a su homóloga en la pared.

Pasillos del instituto Vía Dalmacia
Pasillos del instituto Vía DalmaciaIESO Vía Dalmacia

La copia y reproducción de dibujos es una práctica utilizada por grandes artistas. El pintor renacentista Alberto Durero en 1528 desarrolló el uso de una rejilla de hilos para dividir una escena a reproducir y Van Gogh, en su etapa preparatoria, copiaba los dibujos de Jean-François Millet, un artista a quién admiraba.

El resultado de este trabajo, a lo largo diez años, ha sido una pinacoteca con ochenta y dos reproducciones de famosas pinturas. Un trabajo lento que ha convertido el blanco de las paredes en un crisol de colores de incontables matices. Los Dalí o los Picasso van naturalizando su presencia en el instituto.

Al comienzo las reproducciones conformaban un todo con el resto de los elementos decorativos y arquitectónicos del centro. “A la comunidad educativa les pasaba desapercibido, se volvían transparentes” afirma José Pedro Martín. El comentario ¡Esto da para un museo! de muchos visitantes (estudiantes y docentes), lo que les despierta y deciden transformar una iniciativa de aula en un distintivo del instituto Vía Dalmacia.

¡Esto da para un museo!

Se trataba de transformar las pretensiones decorativas en una pinacoteca que fuese visitada por vecinos y comunidades educativas; todo un desafío. Deciden que la visita debía ser guiada y, en este caso, por los estudiantes, que serían la ‘cara visible’ del museo y muy presentes en la definición la pinacoteca. Serían los imprescindibles

La tarea requiere esfuerzo, comisariar una muestra pictórica y organizar un ciclo de visitas no es algo fácil y, menos aún, crear un escenario propicio, una atmosfera de inmersión para los invitados. Necesitan elaborar un relato que despierte interés, facilite información y genere conocimiento.

Las reproducciones artísticas son una espléndida muestra de estados de ánimo, de grandezas y miserias de la condición humana. El arte es un estructurante cultural, parte esencial de la vida en común, de la que, a veces, nos sentidos alejados, y quizá más en localidades pequeñas. El Museo del Vía Dalmacia supone un modesto intento de acercamiento, que debía prepararse con todo el rigor exigible a una institución educativa.

Era primordial mostrar al visitante la grandeza de la obra de célebres pintores y explicar la respuesta, adaptativa o insurgente, que mostraban con su obra a los valores dominantes. La creación del museo y la preparación de guías de visita, ofrecían a los estudiantes la oportunidad de recrear, con su trabajo, las grandes producciones culturales, dejarse seducir por la inspiración y maestría de geniales pintores y vincular su obra, en un ejercicio de reflexión crítica, con las diferentes tradiciones filosóficas, históricas y culturales.

Este era el valor formativo que aportaba la materia de educación artística a estudiantes y visitantes. Un tratamiento curricular sensible a sus dimensiones cultural y de servicio a la ciudadanía. “Después de la visita al museo, cada persona debía marcharse con información relevante y con ganas de volver y seguir aprendiendo”, según José Pedro Martín.

La creación y actualización del museo es ahora un trabajo incorporado al quehacer diario del instituto. Los estudiantes de 4º de ESO, desde la materia de EPVA, y el resto de alumnos de Secundaria colaborando en las tareas de documentación y edición de audioguías, en la teatralización de las visitas, que corre a cargo de los estudiantes de 3º de ESO. En la materia optativa Taller de Teatro, Música y Danza, le dedican dos horas a la semana, en el primer trimestre del curso y van rotando por los diferentes personajes (Van Gogh, el cartero, Paul Gauguin, el doctor del psiquiátrico, los ancianos, las vecinas, etc.). Así lo plantea Susana Santos Donoso, profesora responsable del taller.

Van Gogh

Resuelven acotar el trabajo e ir organizando muestras temporales de dos cursos de duración. Primero ordenan las reproducciones en categorías que mantienen algún tipo de relación, una épica, una temática o un artista. Despliegan, de hecho, la tarea habitual del comisario de una exposición. De las 82 reproducciones que adornan las paredes del instituto, siete replican la obra del pintor neerlandés Vincent van Gogh. Deciden que será el artista de la primera muestra temporal del museo.

El primer paso les exige documentarse. Estudiantes y docentes de Geografía e Historia ponen manos a la obra. Estilo, colores, pinceladas, sucesos personales, contexto cultural, ideas dominantes y significado de la obra. “Una primera inmersión en la historia de las concepciones del arte”, comenta el director.

Con la documentación conseguida, en ocasiones conversada en algún podcast (Los cuadros de Van Gogh viajan al Dalmacia) de Radio Alfares —la radio del IESO Vía Dalmacia—, redactan las fichas técnicas y guionizan las audioguías que graban en el estudio de radio. Un trabajo que realizan en colaboración con el departamento de Lengua Castellana y Literatura. Para José María Santiago, profesor de Lengua Castellana, “la expresión oral es la gran olvidada de las clases de Lengua y nada ayuda tanto como sacarla a escena”.

El departamento de Lenguas Extranjeras (inglés, francés y portugués) se hace cargo de las traducciones. “La pronunciación es un obstáculo para la comprensión, quien escucha una audioguía no puede servirse de la información del contexto, por eso los estudiantes necesitan trabajar mucho y ser muy exigentes con la grabación”, explica Carolina Gutiérrez Tejeiro, profesora de inglés.

Aula del Futuro, grabaciones de vídeo guías y acceso a las fichas técnicas mediante códigos QR.
Aula del Futuro, grabaciones de vídeo guías y acceso a las fichas técnicas mediante códigos QR.IESO VÍA DALMACIA.

De muy reciente creación, el centro cuenta con una Aula del Futuro. Una reestructuración espacial de escenarios de aprendizaje, impulsada por la administración, que trasciende la configuración tradicional del aula. Facilita cobertura al despliegue de metodologías activas y uso de tecnologías. Sus instalaciones y recursos les permitieron realizar las grabaciones de las vídeo guías.

Cada una de las siete obras de Van Gogh ya están documentadas y trasladas a las paredes de los pasillos junto a un código QR que da acceso a un texto explicativo, cinco audioguías en español, inglés, portugués, francés y ‘a fala’ (lengua romance autóctona hablada en los municipios del noroeste de la provincia de Cáceres) y una vídeo guía. Todos estos recursos se encuentran alojados en la web del museo. En este tipo de tareas cuentan con la ayuda de Juan Antonio Elviro, administrador informático del centro.

Reproducciones de cuadros de Van Gogh realizadas por estudiantes.
Reproducciones de cuadros de Van Gogh realizadas por estudiantes.IESO VÍA DALMACIA.

Están preparados para recibir visitas y anuncian la inauguración del ‘Dalmacia Museum” para el 2 de junio de 2022. A partir del curso escolar 8 2022-23 las comunidades educativas podían reservar su vista y participar en el recorrido teatralizado sobre la vida y obra de Vincent Van Gogh.

Visita al “Dalmacia Museum”

El IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo tiene el placer de invitarnos a la visita del “Dalmacia Museum”. Los estudiantes nos acompañan, interpretando personajes relevantes en la vida y obra de Van Gogh. Al final del recorrido nos aguarda la sorpresa del Rincón del Artista: un taller postimpresionista donde ejercitarnos en el uso de algunas técnicas utilizadas por el pintor. Practicamos el trazo grueso y vigoroso de Van Gogh, la incorporación de puntos, rayas, espirales y pequeños cuadros en nuestro dibujo. Utilizamos colores puros y la mezclar del verde con el rojo, el azul con el naranja y el violeta con el amarillo.

Cartelería de la inauguración del “Dalmacia Museum”.
Cartelería de la inauguración del “Dalmacia Museum”.IESO VÍA DALMACIA

Los estudiantes consiguen crear una atmósfera acorde con el momento personal y cultural del pintor, interpretan personajes de época y decoran espacios y rincones. Descubrimos la evolución más íntima y artística de Van Gogh, las ideas culturales dominantes en los Países Bajos y en la Francia de la segunda mitad del XIX; y la respuesta que con su obra nos ofrece el pintor.

El grupo de no más de 30 visitantes se divide dos; mientras uno realiza el recorrido teatralizado, el otro acude al Rincón del Artista. Después invierten el orden. La reserva la hicimos cumplimentando un cuestionario disponible en la web del “Dalmacia Museum”. Hace algún tiempo se puede leer en su web: ¡Completas las visitas para el curso escolar 2022-23!

Lo aprendido con esta experiencia se comparte, invitan a los directores de los centros de su zona, participan en los cursos de formación de docentes en prácticas, en las Jornadas de Innovación Educativa de Extremadura o en las I Jornadas Nacionales de la Escuela Rural. Difunden el relato en rrss y en medios de comunicación.

“Si en un examen de Historia, te ponen la vida de Van Gogh, te lo estudias para soltarlo en el examen y al día siguiente lo olvidas, en cambio con esta experiencia estás aprendiendo realmente algo (…) estoy segura de que, si algún día lo probáis, y os venís aquí, os quedareis con esta experiencia para toda la vida”, explica Marta Clemente, estudiante del Vía Dalmacia

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_