El ministerio rectifica y aclara que el “descubrimiento de la sexualidad” y la “construcción de género” se mantendrán en la norma que regula la Educación Infantil

El ministerio introduce pequeñas modificaciones en el texto después de las quejas de sectores conservadores al borrador del nuevo decreto

Una clase de infantil en Valencia, este mes de septiembre.
Una clase de infantil en Valencia, este mes de septiembre.BIEL ALIÑO (EFE)

El Ministerio de Educación ha aclarado este martes que en el borrador de decreto que regulará la Educación Infantil, a la que acuden alumnos de cero a seis años, sí se mantiene el párrafo en el que se señala que a dicha edad “se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género”. El ministerio informó por error por la mañana de que dicho párrafo, que sí aparecía en la primera versión del borrador, elaborada en julio, se había eliminado del texto final que será debatido este miércoles con las comunidades autónomas. Pero por la tarde ha explicado que se trataba de una equivocación y que dichas palabras no se han retirado.

El borrador de decreto sí experimenta pequeños cambios, como una reducción del número de veces que se utiliza el término “género” (de 11 veces en la versión anterior a ocho en la nueva) y la expresión “estereotipos sexistas” (de siete ocasiones a cinco), después de que sectores conservadores de la comunidad educativa manifestaran su malestar al ministerio que dirige Pilar Alegría por la redacción del documento. Fuentes del departamento afirman que las modificaciones “suavizan” la forma, pero no el fondo de la futura norma.

El párrafo completo que inicialmente se había dado por suprimido en el borrador de decreto de Infantil y que finalmente permanecerá dice lo siguiente: “El desarrollo de la personalidad en esta etapa se corresponde con la construcción de la propia identidad, diferenciada de las demás. La intervención educativa debe guiar y potenciar el logro de una autoimagen ajustada y positiva en todos los aspectos. Es la edad en la que se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas. Toda interacción con el personal educador orienta y modela en gran medida al niño y la niña, ya que tiende a imitar y reproducir las estrategias relacionales de las personas adultas que les rodean; por ello es imprescindible identificar y erradicar, en su caso, los posibles mecanismos de discriminación oculta que puedan persistir en el entorno escolar”.

Dicho pasaje sí figuraba en la versión del borrador de decreto que fue enviado este lunes por la noche a las comunidades con vistas a la reunión que cargos del segundo escalón del ministerio y las autonomías mantendrán el miércoles.

Búsqueda de acuerdos

Representantes vinculados a la escuela concertada habían manifestado al ministerio su incomodidad con algunas de las expresiones utilizadas en el documento, que tampoco agradaban al PP. Fuentes ministeriales enmarcan los cambios en la voluntad declarada del nuevo equipo (Alegría sustituyó en julio en el puesto a Isabel Celaá) de rebajar el clima de confrontación que ha dominado el debate educativo en los últimos años. Así como en el intento de llegar a acuerdos con la oposición, los Ejecutivos autonómicos gobernados por los populares y con sectores de la comunidad educativa tradicionalmente menos cercanos a los socialistas, aunque sea a cambio de renunciar “al 100%” de los planteamientos de partida del Gobierno.

Alegría adelantó hace unos días, en la comisión de Educación del Congreso, que se iban a incorporar a los decretos de desarrollo de la ley educativa, la Lomloe, parte de las propuestas que habían realizado los mencionados actores educativos. En esa línea se inscribe la decisión de permitir que las comunidades que así lo decidan mantengan este curso los exámenes de recuperación de la ESO, que como norma general van a desaparecer, y la de modificar la redacción del borrador del decreto de Infantil.

En este último caso, sin embargo, hay que comparar con detenimiento las 44 páginas del nuevo borrador de currículo de Infantil (esto es, el documento que fija cómo se aprende y se evalúa en esta etapa) para descubrir las modificaciones. Una de ellas aparece en el artículo 7 del futuro decreto, que enumera los “objetivos” de la etapa educativa. En la versión redactada en julio, el apartado H decía: “Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que promueven la igualdad de género”. Y la nueva señala: “Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres”.

Otro de los cambios aparece unas páginas más adelante, al referirse a cómo hay que acercar a los niños a la educación literaria. El anterior borrador de decreto mencionaba entre las vías: “Textos literarios infantiles orales y escritos con contenido libre de prejuicios y estereotipos sexistas, que recojan los retos del siglo XXI y desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos del niño, igualdad de género y diversidad étnico-cultural”. Y la nueva versión dice: “Textos literarios infantiles orales y escritos con contenido libre de prejuicios, que respondan a los retos del siglo XXI y desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos del niño, igualdad de género y diversidad étnico-cultural”.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción