_
_
_
_

200 estudiantes podrán hacer prácticas en la España vaciada por mil euros al mes

Los ministerios de Universidades y Transición Ecológica lanzan el programa Campus Rural para que alumnos de grado y máster residan durante cinco meses en zonas rurales para promover que trabajen allí tras graduarse

Alumnos del programa de prácticas en el entorno rural de la Universidad de Zaragoza en una granja de Cubel, un pueblo aragonés de menos de 3.000 habitantes, en 2019.
Alumnos del programa de prácticas en el entorno rural de la Universidad de Zaragoza en una granja de Cubel, un pueblo aragonés de menos de 3.000 habitantes, en 2019.
Ana Torres Menárguez

El próximo curso académico 2021-2022, 200 estudiantes de grado y máster de universidades públicas podrán realizar prácticas en la llamada España vaciada ―municipios o núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes― con una remuneración de 1.000 euros brutos al mes. El nuevo programa Campus Rural, presentado este jueves por los ministerios de Universidades y de Transición Ecológica, permitirá a los alumnos seleccionados residir durante un mínimo de tres meses y un máximo de cinco en zonas en riesgo de despoblación con el objetivo de “romper prejuicios” y conseguir que los jóvenes se planteen como una posibilidad laboral una vez finalizados sus estudios trabajar en ese entorno.

Los jóvenes que presenten su candidatura a las prácticas, a los que la Administración cubrirá los gastos derivados de la Seguridad Social, deberán escoger una comunidad autónoma distinta a la de su universidad. Para la puesta en marcha del programa, el primer paso lo tendrán que dar las empresas, que mandarán a las universidades su propuesta de prácticas ―con los requisitos imprescindibles que debe reunir el estudiante y el horario de la jornada, entre otros puntos― antes del próximo 30 de octubre. A continuación, las universidades tendrán que comunicar a la comisión gestora del programa Campus Rural las propuestas preseleccionadas antes del 15 de noviembre, y estas serán validadas antes del 15 de diciembre. A partir de ese momento, los estudiantes podrán optar a alguna de esas ofertas, que serán asignadas antes del 15 de febrero de 2022. Las prácticas serán curriculares o extracurriculares.

Más información
Fernando Munizaga, Rocío del Valle y sus hijos, Nina y Benicio.
Videorreportaje | La familia argentina que devolvió la vida al único bar de un pueblo de la España vaciada
La aplicación para revitalizar el mundo rural creada por tres chavales de pueblo

Los alumnos estarán obligados a residir en el municipio de destino mientras duren las prácticas para “completar una experiencia de verdadera inmersión” y “fomentar la conexión emocional y laboral” de los jóvenes con el territorio. La idea es atraer nuevos talentos a esas zonas. A la hora de seleccionar a los 200 estudiantes, se tendrá en cuenta su expediente académico. Una vez en el lugar de destino, el becado contará con un tutor académico de su universidad y con un tutor de prácticas de la organización en la que realice la estancia. Cada una de las universidades podrá participar en el programa un máximo de dos años y medio porque los dos ministerios persiguen que se dé un equilibrio entre territorios.

El Ministerio de Universidades se ha inspirado en el programa Desafío de la Universidad de Zaragoza, conocido como Erasmus rural, un proyecto subvencionado por la diputación provincial con 30.000 euros anuales para que 24 estudiantes hagan prácticas en municipios de menos de 3.000 habitantes. Les pagan el alojamiento, dietas y una beca de 300 euros al mes. Otro de los programas que ha servido de ejemplo es el de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM-Rural, cuyos resultados “motivan a replicar el modelo a escala nacional” para reactivar esos territorios.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_