El crédito bancario a los sectores empresariales
Se espera que el préstamo a empresas muestre un crecimiento en línea con la actividad económica de España a pesar de la desaceleración prevista

El crecimiento en España del crédito a actividades económicas dejó de ser negativo en el tercer trimestre de 2024 (en ese periodo creció un 0,4% en tasa interanual), y esa expansión ya alcanza el 1,6% en el segundo trimestre de este año. Se trata de un ritmo moderado en comparación con la actividad y la inversión, pero ya claramente en terreno positivo. Detrás de esta evolución en el crédito se sitúan unos tipos de interés que comenzaron a descender tras la corrección de los excesos inflacionarios del periodo 2022-2023, un ratio de endeudamiento total sobre el PIB inferior a la media de la eurozona (62,5% frente al 69,9%) tras un proceso de intenso desapalancamiento (de más de 50 puntos porcentuales del PIB) en los últimos 15 años y a la recuperación de la inversión privada. El único sector que aún muestra tasas negativas es el primario (el último dato muestra una caída interanual del 2,3%), si bien persisten subsectores con descensos. A continuación, se detalla su evolución.
El crédito al sector servicios, que concentra el 73% del crédito a empresas, muestra crecimiento positivo desde el segundo trimestre de 2024 (0,7%) y ha alcanzado el 2% un año después. Este avance se apoya en la actividad de hostelería (3,3% interanual), en la promoción inmobiliaria (5,0%), y en otros servicios, que, aunque se desaceleran, mantienen un crecimiento robusto del 6,1%. Entre los subsectores que todavía muestran caída destacan: comercio y reparaciones, transporte y almacenamiento, y servicios de intermediación financiera.
El crédito a la industria, que representa el 19% del crédito a empresas, abandonó las tasas negativas a comienzos de 2025 y alcanzó el 1,5% en el segundo trimestre de este año. Este crecimiento se sustenta en la industria química (13,7%), la metalurgia y maquinaria (0,6%), la de material de transporte (14,7%), y la de producción y distribución de energía (5,6%). En lado negativo, las industrias extractivas, la de bebidas, alimentos y tabaco, la de refinamiento de petróleo, la de vidrio, cerámica y materiales de construcción, y la de otras manufacturas.
El crédito a las actividades relacionadas con el sector de la construcción, que representan el 4,5% del total a empresas, registra un tímido crecimiento del 0,3% en tasa interanual en entre abril y junio de este año, aportado por los subsectores de edificios y obras singulares (1,5%), y de instalación y acabado de edificios y obras (5,8%). En sentido contrario, muestran caídas las obras públicas, y la preparación de obras.
Para el próximo ejercicio, el crédito a empresas se espera que muestre un crecimiento en línea con la actividad económica nominal de España a pesar de la desaceleración prevista, y todo dependerá de la evolución de la inversión que necesita de menor incertidumbre, mano de obra especializada, y también de una regulación más flexible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia






























































