_
_
_
_

El rey del reclutamiento latinoamericano

La firma catalana Redarbor aspira a doblar su tamaño y facturar más de 100 millones

Redarbor
David González Castro, fundador de Redarbor, en una imagen cedida por la empresa.Redarbor
María Fernández

David González Castro se define como alguien que lleva 41 años emprendiendo y un cuarto de siglo en el negocio digital. Lanzó un servidor de correo electrónico en el año 1997; tuvo periódicos de anuncios clasificados y es fundador del portal de trabajo latinoamericano Redarbor, que dirige desde Barcelona. Aunque en España es más conocido por ser cofundador de Anuntis (ahora Adevinta, dueño de Fotocasa o Infojobs), que vendió en el año 2013. “Después de aquello tenía un contrato de no competencia, por eso empecé en Latinoamérica. Vi que había una oportunidad muy importante con lo que habíamos aprendido aquí y reconozco que la empresa se ha hecho muy grande”.

González Asegura que es la compañía de reclutamiento líder en Latinoamérica, con presencia en 21 países, y el segundo grupo de bolsas de empleo del mundo. Con la reciente compra de Catho y OCC, dos site de empleo de Brasil y México, espera facturar más de 100 millones de euros desde los 53 que obtuvo el año pasado. Agrupa 17 oficinas en siete países y un equipo de más de 1.100 personas (hasta ahora tenían 600 empleados). La mayoría de la plantilla está formada por programadores y vendedores. “Hemos estado un año y medio en negociaciones, pero lo hemos conseguido. Vamos a doblar nuestro tamaño. Para tener 11 años de vida no está mal”, sonríe por videoconferencia. No comparte más datos económicos, pero las cuentas depositadas por la matriz en el Registro Mercantil español arrojan unas pérdidas de cuatro millones. “Redarbor es líder en México, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay o Guatemala”, explica el emprendedor, que en 2022 adquirió Infojobs en Brasil.

Programas propios

En el gigantesco bazar del trabajo, la empresa destaca con tecnología y servicios propios. Su base de datos tiene 162 millones de candidatos. “Hace seis años desarrollamos un software de reclutamiento que usa inteligencia artificial, y que es el noveno con más clientes del mundo”. Para González todo parte de buscar el mejor encaje entre candidatos y empresas. En México, por ejemplo, gestionan 130.000 ofertas de unas 25.000 empresas. “Si no usásemos la IA o el machine learning no seríamos buenos, porque nos permite ahorrar tiempo y costes, y los resultados son mejores. No somos conscientes de la cantidad de aplicaciones [de la IA] que vamos a ver en los próximos años”.

Hay mucha literatura acerca de las bondades y maldades de la inteligencia artificial aplicada al reclutamiento. González pone un ejemplo claro: ningún ordenador habría elegido a Carlos Sainz, de 62 años, como ganador del último rally Dakar, como así fue. De modo que la IA se tiene que controlar. “Nos debemos a nuestros candidatos, a las empresas, no podemos hacer un mal uso de la IA. Tenemos un manifiesto de respeto a las personas”.

Trabajar en muchos mercados también les obliga a adaptarse a cada uno. “Es bastante común plantear como algo binario lo que se hace en España y Latinoamérica, pero es importante entender las características de cada lugar”. También habla de los cambios profundos que están por venir. “La mayoría del tráfico se produce a través del móvil, y con la entrada de la generación Z va a ir a más”.

Los candidatos solo pagan por productos de valor añadido, la búsqueda de empleo es gratuita, sus clientes son las empresas que pagan por encontrar lo que buscan. “Algunas son muy grandes. Hay empresas en Brasil que contratan a 8.000 personas al año”. Recientemente ha dado entrada al fondo Vitruvio en el capital para “hacer crecer la compañía, generar valor y construir”, pero no se plantea vender la mayoría del capital, por el momento. Tiene cuerda para rato, dice.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_