Benjamin Melman (Edmond de Rothschild AM): “El mayor riesgo del mercado es la inflación en Estados Unidos”
Melman se muestra cauto con la renta variable estadounidense y quiere ganar exposición en sus carteras a las acciones de las compañías europeas y chinas
Benjamin Melman (París, 55 años) es el responsable de inversiones de Edmond de Rothschild AM, la división de gestión de activos de la firma de banca privada suiza fundada en 1953.
Pregunta. ¿Cuál es su visión del mercado con vistas a 2025?
Respuesta. El consenso es que la tendencia es tu amiga. Lo que se siente es mucho optimismo, me sorprende la falta de discrepancia. Eso no siempre es una buena señal, porque lo que el mercado está diciendo hoy es que EE UU es muy atractivo y que ha superado a Europa. Claro, Europa está en apuros y EE UU seguirá haciéndolo bien. Pero apostar por ello el próximo año por esa única razón es una mera extrapolación de la tendencia. Es muy peligroso. Hasta ahora hemos decidido seguir el consenso y sobreponderar las acciones estadounidenses. Hoy estamos allí. Pero al mismo tiempo reconocemos que es la estrategia más frágil. Estamos sobreponderando la Bolsa americana por una cuestión puramente táctica.
P. ¿Cuál es el peligro?
R. Donald Tump. Él es como Dios y puede destruir lo que ha creado. Lo que es peligroso es que las cosas positivas de su programa ya están descontadas en el mercado, como los recortes de impuestos corporativos o la desregulación. De hecho, las acciones estadounidenses se superaron en un 20%, a lo que hay que añadir la caída del euro frente al dólar. Así que muchas cosas están descontadas hoy, pero en lo que no vemos ningún descuento es en las cosas negativas de su programa, en las repercusiones que puedan tener los aranceles o la deportación masiva de migrantes, políticas que pueden generar más inflación y menos crecimiento. Y no está realmente descontado en el mercado porque, primero, la tendencia es tu amiga y hasta ahora el impulso es tan fuerte que nadie quiere renunciar a él. Y en segundo lugar, Trump ni siquiera está en la Casa Blanca. Así que todos están esperando. Creemos que el mercado se inquietará el día en que el presidente electo implemente algo de su programa. No sé si Trump va a hacer a América grande otra vez.
P. ¿Cuál será la estrategia de la gestora entonces?
R. Queremos tener más información sobre cómo Trump va a implementar su programa para saber cómo posicionar las carteras. Las expectativas de inflación en EE UU son el mayor riesgo del mercado. Y si la inflación sube de nuevo puede tener un impacto dramático. Actualmente, sobreponderamos las acciones americanas, pero es cuestión de días para que eso cambie. Queremos entrar en los valores europeos y también en los chinos. Muchos inversores no quieren saber nada de momento de la Bolsa china por las políticas del Gobierno. Sin embargo, en los últimos meses se han puesto en práctica muchas medidas para reconstruir la confianza respecto al parqué chino. Además, los hogares tienen mucho efectivo en los bancos, no saben qué hacer con él. Entonces coinciden estas dos cosas muy interesantes: altos niveles de efectivo, al tiempo que las autoridades chinas quieren revivir el mercado bursátil.
P. Decía que quieren volver a Europa. ¿A qué velocidad? ¿En qué sectores?
R. En Europa hay muchas incertidumbres, por eso evaluamos tanto empresas centradas en sus negocios domésticos como multinacionales. Queremos estar en ambas y encontrar el equilibrio adecuado. Estamos invirtiendo en empresas que están revisando sus estrategias para mejorar sus márgenes. Además, si hay algo que está en auge en Europa son las fusiones y adquisiciones [M&A, por sus siglas en inglés]. Las empresas pueden lograr mucho apalancamiento operativo, potenciar sus márgenes y mejorar el retorno sobre el capital con estos procesos de concentración. La experiencia nos dice que cuando hay una ola de M&A las primeras operaciones suelen ir bastante bien, pero al final del ciclo las uniones se hacen bajo más presión y empeoran sus resultados. Por tanto, queremos aprovechar esta fase inicial de los movimientos corporativos.
P. ¿Y en renta fija?
R. En EE UU, como le decía anteriomente, está la incertidumbre sobre los datos de inflación, por tanto, tratamos de evitar allí las emisiones de deuda de mayor duración. Quizá perdamos una oportunidad si la inflación sigue cayendo y Trump no hace nada. Pero como escasea la claridad, nos mantenemos en Europa. Solíamos sobreponderar la deuda de mercados emergentes; ya no, porque está demasiado vinculada a la política de la Reserva Federal y los tipos de interés en EE UU. Lo que sí miramos con buenos ojos es la deuda europea, que tiene dos partes. El extremo largo de la curva de rendimiento está muy correlacionado con lo que sucede en el mercado de EE UU. Por tanto, cuando se consideran inversiones con vencimientos superiores a cinco años, la correlación entre el mercado europeo y el estadounidense aumenta rápidamente. Sin embargo, para inversiones con vencimientos inferiores a cinco años, la correlación está más influenciada por las decisiones del Banco Central Europeo. Por eso preferimos centrarnos en la parte inicial de la curva de rendimiento europea, donde tendemos a sobreponderar la deuda financiera y los bonos corporativos híbridos.
P. ¿Cómo encaja el mercado español en su estrategia de inversión?
R. En España el impulso económico es fantástico. Lo sorprendente es que el país ha ganado mucha competitividad en los últimos años. No diría que los problemas de Alemania son una ventaja para España, pero sí, es un poco así. Porque Alemania ha perdido mucha competitividad. Y, por tanto, ha aumentado significativamente la ventaja competitiva de España en el mercado global. España es muy competitiva y ha ganado mucha tracción e impulso. De hecho, sobreponderamos las acciones españolas, pero también la renta fija nacional. España, hoy, está en el punto de mira de todo el mundo financiero.
P. ¿No le preocupa el rally acumulado por el mercado en los últimos años?
R. Por supuesto, siempre es un riesgo. Pero creo que, de nuevo, es una cuestión de tiempo. Lo que sugeriría a los inversores es diversificar significativamente la cartera entre acciones, renta fija e incluso efectivo. ¡Incluso efectivo! Sabemos que el efectivo no va a dar grandes rentabilidades, pero podría ser útil si hay una caída del mercado… Ya sabe, siempre es bueno tener dinero listo para ser invertido en caso de caídas. No somos bajistas, pero hay más riesgo de lo habitual de una caída del mercado, sobre todo porque la liquidez ya está disminuyendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.