_
_
_
_

Efficient Happiness, el guardián de la felicidad laboral

La empresa desarrolla programas para valorar el estado emocional de las plantillas y mejorar su bienestar

Efficient Happiness
Antonio Rodríguez, fundador de Efficient Happiness, en una fotografía cedida por la empresa.
Luis Enrique Velasco

Antonio Rodríguez (Barcelona, 34 años) dice tener la herramienta para medir la felicidad en el trabajo. Tras un rápido aumento de las bajas laborales, y de un incremento de los problemas asociados con la salud mental, este emprendedor catalán decidió buscar qué hacía a las personas felices durante su jornada laboral. ¿Un alto salario? No, precisamente. Da por sentado que todos los empleados deben tener una retribución “mínima y digna”, pero desde ahí, explica, hay una serie de “dimensiones” que pueden trabajarse y mejorar en todas las empresas para que estas tengan un mejor desempeño, como por ejemplo la comunicación, la competitividad entre compañeros, el respeto o el legado que cada trabajador quiere dejar en la compañía.

Su visión se fundamenta en una experiencia personal. En 2015 dejó su puesto en un bufete de abogados donde había alcanzado un puesto de liderazgo porque, cree, de no haber tomado esa decisión lo más probable es que hubiera caído en una depresión. En 2018 fundó en Barcelona su propia consultora: Efficient Happiness, que ejecuta planes que se ajustan a la situación de cada plantilla. A través de un cuestionario, evalúan el bienestar emocional de los trabajadores y detectan cuál es la raíz del malestar. “Si descubrimos que hay un problema con el reconocimiento, empezamos abordando ese aspecto”, ejemplifica. Muchos de los dilemas, explica, surgen porque no existen los vehículos para que la comunicación fluya.

Reconoce que fue difícil arrancar porque no encontraba ninguna organización que estuviese abordando el problema del bienestar corporativo directamente y no había un modelo a seguir: “Parecía que el mercado lo estábamos creando nosotros”. Agrega que eso ha cambiado en los últimos años. “Hoy en día existe hasta una clase del MBA de Harvard que aborda la felicidad en el trabajo”. Y segundo, porque le costó ganarse la confianza de los potenciales clientes. Tardaron un año y 45 días en firmar con la primera empresa y hasta el año pasado no lograron ganancias. Este año esperan facturar más de 200.000 euros, con un beneficio cercano a los 25.000.

Rodríguez sopesa la importancia que tuvo la pandemia para que las compañías tomen conciencia de la importancia del bienestar laboral. En 2023, la OMS alertaba de que cada año se pierden cerca de 12.000 millones de días de trabajo en el mundo debido a las bajas provocadas por cuestiones mentales, como la depresión o la ansiedad. En España, el índice de Adecco Group Institute fijó la tasa de absentismo laboral de 2023 en un 7,3%, contra un 4,1% de 2013. Las empresas parecen haber reaccionado, expone Rodríguez: “Ahora en algunas organizaciones se puede encontrar al chief happiness officer, algo así como los directores de la felicidad”.

Los precios por las mentorías grupales varían según la “profundidad” con la que se quiera analizar la situación de la empresa, así como el tamaño de la plantilla. Estos oscilan entre los 5.000 y los 15.000 euros. Rodríguez cuenta que ha trabajado con clientes de la talla de Hilton, BBVA y Manpower. Además, resalta que la empresa ha emprendido su expansión por Latinoamérica, donde ha empezado a encontrar clientes muy interesados en las ideas de la felicidad en el trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_