Matilde Torquemada (DB Schenker): “Me encanta la playa de La Barrosa, en Cádiz”
La ejecutiva de la multinacional logística tiene poco tiempo en el día a día para el ocio, pero es capaz de desconectar el fin de semana
Matilde Torquemada (Madrid, 46 años), es consejera delegada de DB Schenker Iberia, un gran operador logístico multinacional cuyos ingresos el año pasado alcanzaron los 19.100 millones de euros. Ha llegado hasta ese puesto en un sector donde los hombres suelen ocupar la primera línea ejecutiva, pero cree que las actitudes machistas se van dejando atrás.
Pregunta. ¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?
Respuesta. Sentirme a gusto con lo que estoy haciendo, y con la persona que soy.
P. Cuando proyectaba su futuro, ¿se veía donde está ahora?
R. No. Pensaba que iba a hacer una ingeniería y cambié de opinión para hacer económicas. Soy de ese tipo de persona que se mete en la carrera sin saber a qué se va a dedicar. No quiero ser una persona diferente porque sea CEO [consejera delegada], me defino más por quién soy como madre, esposa, hermana, amiga, hija o compañera de trabajo.
P. ¿Hay mucho machismo en su sector?
R. Llevo trabajando muchos años, en mis inicios, en el año 99, era muy raro ver una mujer en este sector. A día de hoy somos muy pocas mujeres en puestos directivos. Sin embargo hace años que no veo actitudes machistas explícitas.
P. ¿Cuánto tiempo le dedica al ocio?
R. Depende si tengo viajes o no. Si el ocio es llegar a casa más o menos a las ocho y tener tiempo de cenar en familia, ver una serie, leer un rato o dar un paseo... diría que como mucho una hora y media al día o dos.
P. ¿Desconecta el fin de semana?
R. Mucho. Hago vida muy familiar, intento quedar con amigos. He nacido en Madrid, todos mis hermanos, mis padres y mis amigos viven aquí. Tengo mucha suerte porque eso te permite quedar a menudo.
P. Es la pequeña de siete hermanos. ¿Eso marca?
R. Sí, totalmente. En mi caso le debo mucho a ser la pequeña, me espabiló. Fui súper mimada, pero también aprendes, porque la dedicación no puede ser la misma que en una familia más pequeña.
P. ¿Un viaje?
R. Siempre he pensado en que me gustaría ir a Australia y a Argentina.
P. Como experta en logística, ¿qué medio de transporte prefiere?
R. Esta pregunta es delicada. Es verdad que estamos muy concienciados con el tema de la sostenibilidad, pero tengo que reconocer que cojo continuamente el avión.
P. ¿Playa o montaña?
R. Playa, es donde más desconecto.
P. ¿Un lugar para vivir?
R. Me hubiese encantado nacer en un lugar con playa y buen tiempo.
P. ¿Su playa preferida?
R. La Barrosa, en Chiclana (Cádiz).
P. ¿Qué aplicaciones utiliza más?
R. Spotify, Instagram, podcast, periódicos...
P. ¿Cocina?
R. Sí. Me gusta mucho la cocina japonesa y la fusión. Uno de los restaurantes que me gustan es Ronda 14 en Madrid.
P. ¿Qué tal duerme?
R. Bien, a menos que algo me inquiete.
R. Me gustaría llevarlo mejor. Suena un poco a tópico, pero tiendo a exigirme demasiado. Cuando juzgo a los demás no les aplico los mismos niveles de exigencia.
P. Es curioso, porque esa respuesta la suelen dar las mujeres, nunca los hombres...
R. A mí me pasa, me gustaría que no me pasase. En algunas situaciones me quedo preocupada porque me dicen tal o cual cosa. Son quizá temas más emocionales y menos técnicos, que son más fáciles de solucionar.
P. ¿Qué aspecto de su personalidad le gustaría mejorar?
R. Que no me preocupe demasiado lo que piensen de mí. Creo que eso es lo que me genera más estrés.
P. ¿Qué cualidades cree que le han ayudado en la vida?
R. Intentar ser buena gente. Digo intentar porque tengo a mi alrededor a gente muy buena y los tengo como ejemplo. Me gusta tratar de ser buena persona y generar confianza.
P. ¿Qué consejos les da a sus hijas?
R. Que se esfuercen en su vida profesional y sean buenas personas. Lo segundo creo que lo estoy consiguiendo. Lo primero, estoy en ello (ríe).
P. ¿Qué le preocupa si piensa en el futuro?
R. Me preocupa el contexto de guerra. Parece que se empieza a complicar todo cada vez más a nivel geopolítico. En nuestro país en cambio tengo la sensación de que siempre vamos a mejor. Es verdad que hay crisis, pero soy más positiva. Respecto a amenazas como el cambio climático también soy más positiva. Creo que cada vez hay más gente buscando soluciones. En mi sector, que es altamente contaminante, lo vemos. Los camiones de ahora, por ejemplo, contaminan infinitamente menos que los de antes.
P. ¿Veremos aviones propulsados por hidrógeno verde y cosas por el estilo?
R. Sí, se están probando muchas cosas. Están apareciendo nuevos combustibles, como el HVO para camiones, que contamina mucho menos. Este tipo de innovaciones van a seguir produciéndose.
Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.