_
_
_
_

De suspender 11 asignaturas a salir en ‘Forbes’: el emprendedor español que triunfa con el márketing digital

Luis Díaz fundó Product Hackers, firma que trabaja con empresa como Zara o Sanitas y que prevé cerrar 2024 con una facturación de seis millones de euros

Luis Díaz del Dedo, fundador y consejero delegado de Product Hackers en una imagen cedida por la comapñía.
Luis Díaz del Dedo, fundador y consejero delegado de Product Hackers en una imagen cedida por la comapñía.

Cuando Luis Díaz del Dedo suspendió 11 asignaturas en el instituto, poco se podía imaginar que la empresa que fundaría acabaría apareciendo en la lista Forbes 2023. Descubrió su vocación profesional en la universidad. Había recibido una beca para estudiar Informática y Administración de Empresas y no podía permitirse el lujo de perderla por malas notas. “No era de los mejores de clase. Me vi obligado a esforzarme mucho más que el resto para superar los créditos”.

Product Hackers nació en 2017 como resultado de los continuos errores de Díaz. Tras dar sus primeros pasos en el departamento de robótica de Acciona, al poco tiempo se dio cuenta de que lo que de verdad le apasionaba era el crecimiento digital. En 2009, gracias al poco dinero que pudo reunir entre algunas ayudas y lo que le prestaron amigos y familia, se mudó a Estados Unidos para fundar una empresa de viralización en redes sociales. Volvió de allí arruinado y sin dar con la tecla que garantizara un modelo de negocio rentable. Años más tarde, después de una etapa como director de Crecimiento en MiNube, logró por fin cumplir su sueño. Nació Product Hackers, empresa impulsada por él y tres socios: Jorge García, director de Tecnología; Jose Carlos Corti, director de Operaciones, y Carlos Rodríguez, director financiero.

Su primer cliente fue el periódico La Razón. “Tenían malas métricas en el apartado digital y decidieron confiar en nosotros”, apunta Díaz del Dedo. Tres años después decidieron dar un servicio integral de crecimiento digital a sus clientes. “Estuvimos trabajando muchísimo y ahorrando todo lo que pudimos para acabar conformando un equipo completo de diseño, crecimiento y desarrollo”.

Analizan los recursos con los que cuenta una empresa, sus métricas y resultados. Con ello experimentan para aumentar su volumen de negocio y le formulan a los clientes una serie de recomendaciones. Gracias a ello obtuvieron, recientemente, el Premio Comprendedor de la Fundación Empresa y Sociedad.

Entre sus clientes están Zara, Sanitas, Mapfre, Ecoembes, Holafly y Philips. “Con algunos de ellos llevamos más de cuatro años trabajando. La intención es siempre mantener un crecimiento sostenible a través de un modelo de negocio fiable y sólido”. A cada cliente le facturan un mínimo de 10.000 euros, que en algunos casos puede dispararse hasta los 60.000. El emprendedor dice que las empresas que les contratan deben dedicar tan solo una hora a la semana para obtener resultados. Con muchas de ellas, asegura, ni siquiera se han visto físicamente.

Algunas de sus técnicas consisten en una suerte de predicción del futuro. “Si tenemos a alguien que compra ropa para un bebé de seis meses, hay que ofrecerle la ropa adecuada a su edad según vaya pasando el tiempo. No sirve de nada que siga recibiendo anuncios de productos similares a lo que ya adquirió porque no le servirá”.

En 2021 lanzaron la academia Product Hacker School. “El objetivo de este lanzamiento es enseñar a las nuevas generaciones, identificar el talento y operar como una consultora en las empresas. También nos encargamos de fichar a profesionales según las necesidades específicas de las empresas, que incorporan un perfil concreto para trabajar con ellos, pero que pagamos nosotros”.

Con más de 95 empleados, Product Hackers opera en varios países latinoamericanos, Estados Unidos y España. En 2022 ya superaron los dos millones de euros de facturación, y el curso pasado cerraron con 3,1 millones. El objetivo para 2024 es doblar los últimos resultados, hasta los seis millones, 600.000 de los cuales se generarán gracias a los cursos de formación de la escuela. “En 2023 obtuvimos 400.000 euros de beneficio que acabamos reinvirtiendo. El negocio es rentable, pero debemos financiar el crecimiento a través de nuestros propios ingresos”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_