Dazzle, la empresa de una extrabajadora de Bershka que quiere triunfar con sus ‘influencers’
La agencia especializada en redes sociales de una antigua empleada de Inditex factura 2,6 millones de euros
Adriana Taeño decidió dejar el universo de Inditex para llenar con su propia empresa el vacío que había visto en el mercado para representar a influencers en su día a día como responsable de medios sociales en Bershka. Después de trabajar en una estrategia puso en marcha Dazzle a finales de 2022, una agencia de representación y marketing de influencers y producción de contenido centrada en moda y redes, especialmente TikTok, que facturó casi 2,6 millones de euros en 2023.
“Hace bastante tiempo conocí a algunas influencers, que al final eran mis amigas, y surgió la oportunidad de empezar a trabajar con ellas a título personal. Veía un agujero en el mercado”, recuerda Taeño. Sobre todo, en España y algunos países de Europa, donde, dice, el “territorio influencer” estaba cubierto, pero no tanto con “un enfoque de moda” y “más alternativo”. “Por ese entonces estaba trabajando en Inditex y también, como clienta, tenía esa necesidad de encontrar agencias que me suministrasen esa imagen, que supiesen cubrir el mercado”, cuenta.
Asegura que el salto del trabajo asalariado al emprendimiento fue bastante complejo. Hay una parte de gestión que no se aprende en Administración y Dirección de Empresas, los estudios que cursó: procesos de selección, solicitud de subvenciones, registro de marcas… “Son un montón de steps que te quitan muchísimo tiempo y en los que no tienes a nadie que te guíe. Y menos en nuevas tecnologías, porque es todo tan nuevo que ni las propias gestorías te saben indicar cómo se facturan las cosas”.
Antes de poner el negocio en marcha ya había recibido peticiones de amigos del sector y a la semana del arranque oficial hizo su primera producción. Desde entonces ha trabajado con marcas como Jean Paul Gaultier, Zara, Lacoste, Adolfo Domínguez y Carolina Herrera, entre otras.
Actualmente, tiene dos líneas de negocio que se reparten su peso en la facturación al 50%. Una, señala la fundadora, “puramente influencer”. Cubre actividades como la construcción de relaciones entre marcas y personas de este perfil. También incluye servicios de búsqueda y propuesta de talentos; negociación y seguimiento de campañas, entre otros. “Nuestro punto estratégico es que no solo tenemos influencers, sino que estos tienen un punto de vista de creadores de contenido, diferente, que al final aporta valor añadido a las marcas”, dice. La compañía gestiona una cartera con unos 40 nombres.
La segunda línea es la creación de contenido. “Yo tenía una necesidad constante, cuando estaba trabajando, de productoras. No hay agencias que entiendan lo que necesito, que es un vídeo de 15 segundos, que se haga viral, que funcione y tenga ese lenguaje joven y nativo de la red”, cuenta Taeño, de 33 años y del municipio madrileño de Pinto.
El valor diferencial
Lo que diferencia su oferta de la ya existente, apunta Taeño, es la especialización en moda y la visión nativa de estas plataformas. “Hay agencias que tienen parte de productora, pero se dedican a hacer campañas tradicionales de marketing. No hay ninguna que sepa gestionar, de la manera que piensa un influencer, el contenido en redes”, relata la fundadora y consejera delegada. “La gente que tengo trabajando in house [en plantilla] tiene este lenguaje muy social first, mentalidad de social media”. En la compañía, que ya genera beneficios, trabajan unas 11 personas.
Para este 2024, la agencia se ha propuesto crecer alrededor de un 40%. “Vemos mayor aumento en la parte de producción que en la de influencer”, dice Taeño. También buscan posicionarse un poco más en el terreno internacional. “Y seguir generando beneficio y poder estar, que en los días que corren es difícil porque la moda está muy saturada”, sentencia.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.