_
_
_
_
_
Política monetaria
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La inflación de marzo respalda al BCE

La pregunta ya no es cuándo se reducirán los tipos, sino cuánto lo harán para sostener el equilibrio entre el control de precios de los servicios y la reactivación económica

Christine Lagarde, presidenta del BCE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Buenas noticias para el Banco Central Europeo (BCE) gracias a la clara reducción de las presiones inflacionistas, lideradas por la desaceleración de los precios de los bienes industriales, energía y alimentos, y, en menor medida, por unos servicios que todavía muestran un comportamiento muy persistente. Los datos preliminares de inflación de la eurozona de marzo continúan en esta línea, con la moderación de la tasa interanual al 2,4%, dos décimas menos respecto a febrero. Si excluimos los componentes más volátiles, como la energía y los alimentos, también resulta en un alivio de dos décimas respecto al mes anterior, situándose en el 2,9% en marzo, más si cabe ante los esperados repuntes de actividad del sector servicios en la Semana Santa. Tampoco ha dado grandes sustos la retirada de las subvenciones a los precios de la energía, como la reciente en España con la vuelta del IVA de la luz al 21%.

Esta dinámica no es ajena a la de otras economías. Tanto en países desarrollados como emergentes, la inflación ha mostrado una tendencia descendente, liderada por la moderación de los precios de los bienes, gracias a la normalización de las cadenas de suministros y de los precios de la energía desde 2023. Por el contrario, la desaceleración de los precios de los servicios se ha producido en mucha menor medida, y sus tasas de crecimiento son todavía elevadas; en bastantes casos, esta situación refleja un mercado laboral aún resiliente. Esta rigidez de los precios de los servicios supone un desafío, porque su demanda relativa sigue fuerte frente a bienes duraderos, y los salarios, que es un factor decisivo, se han ajustado al alza recuperando parte del terreno perdido

Por tanto, la moderación de los precios en este sector es clave para que el BCE se sienta plenamente confiado para dar el pistoletazo de salida a los recortes de tipos de interés en la reunión de junio. En sus últimas previsiones, la entidad espera que el crecimiento de los salarios se modere este año, y aunque se mantendrán todavía en niveles relativamente altos, es previsible que sean absorbidos en parte por las empresas, sin repercutir excesivamente en el precio final. Por eso, será crucial la publicación de los datos sobre salarios negociados del primer trimestre, prevista para mayo.

No obstante, las recientes cifras de inflación ya están permitiendo que el foco de las discusiones se torne hacia la debilidad de la actividad económica. Este cambio de enfoque en las últimas reuniones del BCE parece indicar que la pregunta ya no es cuándo se reducirán los tipos, sino cuánto este año para sostener el equilibrio entre el control de los precios de los servicios y la reactivación económica.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_