Páginas web en sintonía con la ley
Lawwwing, fundada por dos abogadas y un informático, mantiene al día los asuntos legales de los portales a través de un modelo de suscripción
Un buen número de las páginas web que operan en la Unión Europea no cumplen con la normativa vigente, lo que supuso más de 15.000 reclamaciones de usuarios en 2022 y un incremento de las sanciones del 521%.
Este es el contexto en el que se mueve Lawwwing (nombre compuesto con la unión de law (ley en inglés), www (en referencia al mundo digital) e ing (terminación inglesa que se relaciona con la continuidad), una plataforma que ofrece la solución para el cumplimiento normativo de las páginas web, fundada por las abogadas Nuria Moreno, Georgina Viaplana y el informático Pasqual Guerrero.
La empresa se gestó mientras Viaplana y Guerrero estudiaban un máster de derecho digital. Un momento atravesado por la pandemia que no les puso freno, sino al contrario. “En esta época nos dimos cuenta de la necesidad de la digitalización de las empresas y de mantener sus webs dentro de la ley”, explica Viaplana. En 2022 lanzaron la empresa con la ayuda de una pequeña ronda de financiación de 77.500 euros entre familiares y amigos y en 2023 dejaron sus trabajos para dedicarse por completo a la plataforma.
Cualquier web debe contar (y mantener), entre otros, con los términos de uso, las condiciones de compra (en su caso), el aviso legal o la política de privacidad. “En general, tener al día una web es complicado porque en el mundo digital convergen un sinfín de normativas que pueden cambiar con frecuencia y, además, son distintas según el país. En la Unión Europea los aspectos legales son parecidos, pero no en Latinoamérica o en Estados Unidos, donde cada Estado tiene una regulación distinta”, señala Viaplana. Una situación que complica sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, sus principales clientes, que “no pueden contar ni con el personal ni con el tiempo necesarios para asumir esta tarea”, subraya Moreno. Una normativa que, de no cumplirla, puede derivar en sanciones de hasta un 4% de la facturación anual.
De momento, sus clientes llegan a través de empresas colaboradoras que desarrollan webs, como Trilogi, una firma de consultoría de comercio electrónico, aunque no cierran la puerta al cliente final. Sus servicios se ofrecen en modelo de suscripción. Con 450 clientes, seis empleados y 45.000 euros facturados, no esperan conseguir beneficios hasta 2025.
En la actualidad están inmersas en una ronda de financiación con la que aspiran reunir 300.000 euros para mejorar la herramienta y lanzar nuevos productos, como el banner de cookies para editores y anunciantes, certificado ya por Google e IAB Europe. “También queremos internacionalizarnos. Estamos preparadas para dar servicio a cualquier compañía española en la UE, pero por ahora el problema es encontrar empresas colaboradoras que nos abran la puerta a compañías nativas fuera de España. De momento estamos explorando Alemania y Polonia, que son muy activos”, cuenta Moreno.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.