Leif Ferreira (Bit2Me), sobre la adopción cripto: “Esto es una partida de ajedrez a largo plazo”
El responsable de Bit2Me cree que con la aprobación el ETF en EE UU, al Bitcoin se le abren nuevos mercados
El consejero delegado y cofundador de Bit2Me, Leif Ferreira, augura tiempos favorables para el bitcoin y, en general, la adopción de las criptomonedas. El jefe de la mayor plataforma española de compra y venta de estos activos —en cuyo capital entraron Telefónica y el fondo árabe Investcorp el pasado junio— cree que la aprobación de los ETFs en EE UU marca un antes y un después, pero no es el final del camino.
Pregunta. ¿En qué punto estamos tras la aprobación del ETF?
Respuesta. Nos encontramos en un momento histórico. Se está produciendo una apertura institucional sin precedentes con la aprobación de los ETFs al contado de bitcoin en Estados Unidos, y esto está provocando ya una recolocación de fondos que estaban en otro tipo de activos y que ahora también tienen que competir contra bitcoin en los mismos mercados. Además, en el caso de bitcoin, partimos de un mercado limitado. No es como la compra de divisas, que responden a emisión constante, sino que en el caso de bitcoin solo podrá haber 21 millones de unidades, para una población mundial de ocho o nueve mil millones. Pero la falta de oferta no es nueva. Es algo que ya estábamos viendo de antes, que existía una mayor presión de compra que de venta. Y ahora, además, llega el Halving, que supone una reducción mayor en la oferta al reducirse a la mitad la recompensa que reciben los mineros (los que crean nuevos bloques de bitcoin o validan transacciones). Por tanto, podemos afirmar que bitcoin está en un momento dulce y 2024 y los años venideros pueden ser muy positivos.
P. Este buen momento ¿se circunscribe al mercado o también se percibe algún avance en el uso cotidiano del bitcoin?
R. Bitcoin es una nueva forma económica de gestionar el dinero y de que las políticas no puedan devaluar el ahorro que has generado durante tu vida o incluso generaciones. Y bitcoin ahora está democratizando esto. Está consiguiendo lo que se propuso, y ahora más aún porque se está extendiendo a más áreas de la sociedad. Uno de los avances más destacados en el uso cotidiano de bitcoin es precisamente que una institución como la SEC haya aprobado unos instrumentos financieros que hace unos meses demonizaba. Pero esto es solo parte del camino. Es un paso más. Esto es una partida de ajedrez a largo plazo.
No obstante, si hablamos de términos de adopción más concretos, en Bit2Me estamos viendo cómo cada vez hay más empresas que se interesan por operar con bitcoin. Ya en octubre alcanzamos el hito de las 3.000 empresas registradas con predisposición a operar con criptomonedas a través de nuestras soluciones para empresas, y aún el mercado no había empezado a recuperarse del todo.
P. ¿Cuál es el siguiente paso?
R. Cada nueva era ha traído consigo un nuevo tipo de dinero y, sin duda, bitcoin va a ser un tipo de dinero muy relevante en esta era digital que vivimos. Tenemos que verlo con optimismo por varios motivos. El interés de todos los bancos sobre los activos digitales es real y prácticamente todos ofrecerán algún tipo de servicio a sus clientes para comprar criptomonedas. Si 2024 es el año de la adopción institucional con los ETFs, 2025 va a ser el año del principio de la adopción retail, pero a través también de canales tradicionales como los bancos. Y a todo ello se suma la entrada de la regulación MiCA a nivel europeo. bitcoin se va a democratizar como nunca. Se va a normalizar tanto que lo vamos a llevar a nuevas cotas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.