Telefónica entra en el capital de Bit2Me, la principal plataforma española de criptomonedas
La ronda de financiación, de 14 millones de euros, ha estado liderada por el fondo árabe Investcorp, con sede en Bahréin
Telefónica y el fondo árabe Investcorp han entrado en el capital de Bit2me, la principal plataforma española de compra y venta de criptomonedas. La ronda de financiación ha captado 14 millones de euros, según señala Bit2me en un comunicado. La teleco española ha canalizado su inversión a través de Telefónica Ventures, su vehículo especializado en buscar oportunidades en start-up tecnológicas. Las partes han eludido comentar qué porcentaje de la compañía han adquirido, pero sí que Investcorp ha sido la que más dinero ha puesto sobre la mesa, liderando así la ronda.
Bit2Me ya comunicó un primer acuerdo con Telefónica el pasado otoño, pero cuando colapsó la plataforma FTX, con sede en Bahamas, la teleco pidió hacer una pausa y reevaluó durante meses la dimensión de la alianza, a la que finalmente ha dado el visto bueno. La plataforma de criptomonedas ha anunciado que dedicará la inyección de fondos a consolidarse como principal exchange de España y acelerar su expansión en Latinoamérica. Y de este modo contribuir a que se popularice el uso de las criptos. “Esta inversión de 14 millones de euros permitirá a Bit2Me llegar a la siguiente fase de su misión: la adopción mundial de las criptomonedas”, afirma la compañía.
Los problemas de algunos de los principales actores, como Binance y Coinbase, bajo investigación en EE UU, han supuesto un nuevo velo de duda sobre la industria cripto, pero Leif Ferreira, consejero delegado de Bit2Me, considera que aunque puede exportar una imagen negativa de todo el sector, servirá para separar a los que protegen a sus clientes de aquellos que no lo hacen. “No me ha sorprendido la investigación, hay quienes se despreocupan de la protección de sus clientes, caso de Binance, FTX o Kucoin, que hacen las cosas desde paraísos fiscales y dejan desprotegido al usuario”, afirma.
Ferreira explica al teléfono que han mantenido conversaciones cara a cara con inversores en Dubái, Abu Dhabi, Corea del Sur o Estados Unidos. Y si bien no todas han fructificado, sí les han permitido captar dinero nuevo. Además, destaca las virtudes de sus nuevos compañeros de viaje. Por un lado, Investcorp, “un socio internacional con mucho músculo financiero”, antaño dueño de firmas de renombre como Gucci o Tiffany, y por otro Telefónica: “Es un canal para impulsarnos en Latinoamérica”. Ferreira no descarta que la multinacional española decida utilizar las soluciones de Bit2Me para sus clientes en dicho continente.
Junto a estas dos firmas, se han sumado a la inversión el fondo Stratminds VC, con sede en Silicon Valley, la blockchain Cardano, el fondo YGG, que genera ingresos a partir de juegos basados en NFT, y su consejero delegado Gabby Dizon. “Esta ronda se cierra durante un criptoinvierno, donde los inversores están buscando empresas estables, maduras, y con una buena posición en el mercado”, ha apuntado Bit2Me. Ese término es el que el sector utiliza para hablar de periodos de crisis donde el valor de las divisas digitales se resiente, como ha sucedido con el bitcoin y ethereum, ambas aún más de un 50% por debajo de sus máximos de noviembre de 2021.
El sector está embarcado en una batalla por involucrar a tecnológicas y bancos tradicionales para crecer. A finales de abril, Bitpanda anunció su alianza con uno de los mayores bancos de Austria, el Raiffeisenlandesbank, para que este ofreciera a sus clientes la opción de comprar y vender criptomonedas valiéndose de su sistema. Y el mes pasado Prosegur y Minos Global sellaron un acuerdo para lanzar una plataforma de compraventa y custodia de criptoactivos dirigida a clientes institucionales, entre cuyos objetivos está que los bancos adquieran sus servicios y puedan así ser intermediarios entre las entidades financieras y los clientes que quieren comprar criptomonedas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.