_
_
_
_

Prosegur extiende sus tentáculos sobre el mundo ‘cripto’ al entrar en el capital de Minos Global

Ambas compañías han llegado a un acuerdo para lanzar una plataforma de compraventa y custodia de criptoactivos dirigida a clientes institucionales

El consejero delegado de Minos Global, Alfonso Ayuso, y el presidente ejecutivo de Prosegur Crypto, José Ángel Fernández.
El consejero delegado de Minos Global, Alfonso Ayuso, y el presidente ejecutivo de Prosegur Crypto, José Ángel Fernández.PROSEGUR CASH (PROSEGUR CASH)
Álvaro Sánchez

“Vamos a ver en los bancos un botón para comprar cripto”, augura Alfonso Ayuso, CEO de Minos Global. Su compañía ha anunciado este martes un acuerdo con Prosegur Cash para lanzar una plataforma conjunta de compraventa y custodia de criptoactivos dirigida a clientes institucionales. Como resultado de la operación, Prosegur también ha entrado en el capital de Minos, aunque las partes han eludido concretar el montante de la inversión y el porcentaje adquirido.

La idea es aprovechar la amplia presencia de Prosegur en España y Latinoamérica para crecer en este segmento, ahora que la aprobación del reglamento comunitario MiCA ha acabado con la incertidumbre legal en el sector, al menos en Europa. “Con MiCA, los bancos ya tienen concedidas licencias para prestar estos servicios”, explicó Ayuso. Los nuevos aliados ya están en negociaciones con las entidades financieras, a las que están ofreciendo su tecnología. “Los bancos pueden ofrecer nuestra solución a sus clientes en pocas semanas”, ha dicho José Ángel Fernández, presidente ejecutivo de Prosegur Crypto.

Ambas firmas comercializan también una solución de pagos que permite a los comercios aceptar criptomonedas. Gracias a su tecnología, se convertiría automáticamente en euros, igual que sucede actualmente con las divisas. “Igual que cuando vas a Londres y eliges entre libra o euro te dan un tipo de cambio y aceptas, no asumirías ningún riesgo”, defiende Ayuso, quien cree que hay potencial sobre todo para el sector turístico, dado que en otros países hay más adopción de las criptomonedas. “Sería como en las pasarelas de pagos tipo Bizum o Apple Pay... Se puede añadir un botón que diga Crypto Pay”, añadió.

Fernández, de Prosegur, ha señalado que alrededor del 5% de la población mundial utiliza criptomonedas —los cálculos son complicados, pero afirma que es la cifra que genera más consenso—, aunque hay países como Argentina donde la penetración es mayor por cuestiones como la elevada inflación, que ha empujado a muchos a saltar a las criptomonedas para evitar la devaluación de su dinero. El porcentaje, sin embargo, es todavía insuficiente para que se extiendan masivamente las soluciones de pago. “Primero es necesario tener criptos para que luego digan quiero pagar con criptos, ya sea a través de TPVs o tarjetas de débito y crédito vinculadas a sus cuentas cripto”, apuntó Fernández.

Después de un 2022 turbulento para el sector por la caída de la plataforma FTX y varias bancarrotas de otras entidades, Ayuso, de Minos, cree que el riesgo de que se repitan los problemas ha disminuido gracias a las nuevas regulaciones. Y remarcó que ellos no reutilizan las criptomonedas que custodian a los clientes, sino que solo los guardan y los mantienen disponibles, lo que rebaja el riesgo. El directivo cree que existe una tendencia hacia la tokenización que permitirá dividir edificios, vehículos, acciones o bonos, lo cual favorecerá la financiación de pequeñas y medianas empresas, que podrán usarlos como garantía para obtener préstamos. La función de la tecnología será demostrar la propiedad de esos activos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_