_
_
_
_

Profand, la discreta potencia pesquera que está a un paso de alcanzar a Pescanova

El grupo gallego proveedor de Mercadona roza los 1.000 millones de facturación, lo que la convierte en la segunda empresa del ramo, muy cerca de la marca de Rodolfo Langostino

Pescanova
Factoría de Profand en Vilagarcía (Pontevedra).PROFAND

La escalada de la pesquera Profand desde su constitución hace 13 años sitúa al grupo gallego con capital 100% español cerca de la cúspide del sector pesquero, que por ahora todavía retiene Pescanova. Con una facturación de 929 millones de euros en 2022 (125 más que el año anterior), la compañía ha centrado su modelo de negocio en su exclusivo contrato como mayor proveedor especialista de Mercadona y su plan de expansión en Europa, EE UU, Asia, Latino­américa y África, donde opera con filiales para desplegar su potente actividad a bordo de sus buques congeladores y el procesamiento del producto en tierra.

Sin embargo, la inflación le ha jugado una mala pasada. Profand Fishing Holding ha alcanzado un ebitda de 60 millones, un 19% inferior al de 2021. Ello se debe, según la empresa, a no haber trasladado al consumidor los incrementos en los costes de explotación que ha venido soportando (electricidad, combustibles y personal tras la actualización salarial vinculada al IPC) en las plantas españolas del grupo, fletes y materias primas, entre otros.

La expansión de la compañía, desde que surgió de la fusión de los grupos Promar y Fandiño en 2010, se apoya en sus filiales en Francia, Grecia, Holanda, Boston, Perú, Argentina, la India, Senegal y Marruecos con la captura, transformación y distribución de sus platos fuertes: pescado, cefalópodos y crustáceos, además de la acuicultura.

Al cierre de 2022, el grupo gallego comercializó un total de 120.000 toneladas de pescado frente a las 117.000 del año anterior. Sus recientes inversiones por valor de 37 millones de euros han reforzado su capacidad industrial en España e incrementan su flota en Norteamérica con dos nuevos buques arrastreros. Allí la compañía constituyó su filial al comprar Seafreeze a finales de la pasada década; un peso pesado en la captura y comercialización de pota y calamar en la costa este de EE UU.

Con su mayor operación estratégica al adquirir a finales de 2019 la empresa Caladero, de Juan Roig, que abastecía a su cadena de supermercados y por la que Profand pagó 87,5 millones de euros, la compañía, que ya acumulaba más de 25 años de experiencia en el sector, desplegó todo su potencial en plena pandemia para cerrar en 2021 la entrada de la Corporación Financiera Alba, la sociedad inversora del grupo March, con la compra del 23,7% del capital de la pesquera por 100 millones de euros. Esta operación valoró entonces la multinacional en 422 millones de euros.

Con una cuenta de resultados de récord, la política de comunicación del grupo, que siempre ha seguido un perfil bajo, dio signos de apertura con la presentación a los medios de su remodelada planta de procesado de Vilagarcía el pasado mes de junio. Este centro logístico, que ocupa unos 30.000 metros cuadrados en el recinto portuario de la ciudad, el principal puerto de la ría de Arosa, tiene tecnología para inactivar microorganismos patógenos y para reducir o eliminar aditivos.

Fábricas nuevas

Tras una inversión de 21 millones de euros, sus instalaciones cuentan con zonas de descongelado, envasado, además de una sala hiperbárica y de etiquetado donde trabajan cerca de 700 empleados de diversas nacionalidades. Además de esta factoría, el grupo cuenta con otra en Cambre (A Coruña) que fue inaugurada el pasado año y que completa los centros de procesado con la planta logística de Zaragoza. En tierra, la compañía también tiene centros de producción y procesado en Perú, Argentina, la India, Senegal, EE UU y Marruecos, y su flota se compone de 24 barcos propios. También dispone de 11 instalaciones de acuicultura dedicadas a producir dorada, lubina y trucha. Sus productos llegan a más de 60 países.

La creación de empleo es uno de los emblemas que exhibe la compañía con sede en Vigo. Con más de 3.230 empleados (1.844 hombres y 1.386 mujeres) de ocho nacionalidades, el grupo ha acelerado la incorporación de trabajadores: en el último año han sido 549 nuevos contratos; 296 de ellos en España, de los cuales 234 se han incorporado en Galicia.

Enrique García Chillón, presidente del Grupo Profand, exhibe su imperio con férrea discreción. Alejado de la repercusión mediática, el empresario vigués marca distancias con los medios y defiende su vida privada, emulando la táctica de contención comunicativa de Amancio Ortega, entre otros motivos porque la empresa que dirige se vende sola sin publicidad ni propaganda. “Quiere tener un perfil bajo como él”, comenta uno de sus colaboradores en referencia al dueño de Inditex, “y no creo que cambie sus convicciones”, añade.

En sus contadas comparecencias, García Chillón se limita a destacar el compromiso de su empresa con la pesca sostenible como la filosofía de la marca. “Siempre con visión de futuro, en Profand podemos decir orgullosos que seguimos creciendo”, proclamó el empresario durante la visita que hizo a las instalaciones el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. “Un crecimiento que implica necesariamente el aumento de nuestra capacidad productiva para seguir comercializando productos con los estándares de calidad y seguridad alimentaria”, subrayó.

Su “filosofía empresarial es adaptarse constantemente a las tendencias y necesidades del mercado”, dicen en la empresa, y ofrecer una amplia gama de productos de pescado, cefalópodos y crustáceos congelados, refrigerados, frescos, listos para consumir. “Todo este trabajo está alienado con el principal cliente, Mercadona, como interproveedor especialista”, incide la compañía. Su proyecto estratégico corporativo, Profand 4 Future, destaca que el 42% de la energía utilizada por el grupo procede de fuentes renovables y el 82% de la composición de cada bandeja de producto es de material reciclado.

Además, la multinacional participa en siete proyectos para impulsar la pesca sostenible allí donde operan sus barcos y las buenas prácticas en la pesca artesanal en Marruecos, Senegal y Perú. En este último país, Profand destaca el proyecto para la pesca del calamar gigante, promovido por la Cámara Peruana que preside Gerardo Carrera, gerente de Produmar, empresa del grupo radicada en el Estado peruano.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_