Cubiertos que se comen para sustituir a los de plástico
La empresa Gloop elabora y comercializa cucharillas y pajitas de sabores hechas, principalmente, de harina de arroz
Las cucharitas y pajitas comestibles de Gloop llevaban pocos meses a la venta cuando la nueva ley de residuos, aprobada a finales de marzo de 2022, prohibió la comercialización de cubiertos de plástico de un solo uso. Eran los oportunos primeros pasos en el mercado de una compañía que comenzó a cocinarse unos dos años antes, después de que sus fundadores encontrasen un modelo similar en un viaje a la India. El año pasado ingresaron 55.000 euros y aspiran a alcanzar los 350.000 en este ejercicio.
Marta Maneja y Hernán Hernández son emprendedores de formación: “Estudiamos una carrera que se llama LEI, Liderazgo en Emprendimiento e Innovación, que consiste en aprender a emprender”, cuenta por teléfono Maneja. Durante los cuatro años que dura el grado, dice, se desarrollan diferentes proyectos con la meta de conseguir facturación y beneficios. El último curso, viajaron a la India con la idea de poner en marcha alguna idea ligada a la sostenibilidad y la crisis climática. “Veíamos que, sobre todo ahora, era necesario contribuir en ese aspecto”, asegura Maneja, de 24 años y del municipio barcelonés de Manlleu.
“Estuvimos haciendo bastantes búsquedas y conocimos a un emprendedor que estaba empezando con algo similar allí”. Después de este primer contacto, llegó la covid-19 y tuvieron que regresar a casa. “Y nos quedamos con la idea de que podría funcionar muy bien en España y en Europa. Había que intentarlo”. Y lo intentaron. Finalizados sus estudios, se centraron en validar la propuesta y en junio de 2021 la despojaron de la naturaleza universitaria con la que había nacido y la transformaron en una sociedad limitada. Aunque ese mismo año ya registraron algunas ventas de prueba, su estreno oficial en el mercado fue en 2022.
Puede parecer sencillo, cuenta Maneja, pero dar con la fórmula adecuada para la composición del producto fue un reto: tenía que ser suficientemente resistente para poder usarlo en un batido o helado, pero no demasiado para poder comerlo después. “Nos dimos cuenta de que había que dedicarle mucho esfuerzo”, dice. Actualmente ofrecen cucharitas de dos tamaños y sabores, galleta y chocolate, y pajitas con cinco sabores: fresa, limón, menta, chocolate y vainilla. “Ahora estamos desarrollando el removedor de café y también el tenedor”, añade.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.