_
_
_
_
_

El ‘milagro’ de Meltio: cómo una empresa jienense se ha convertido en proveedor de la US Navy

La compañía implanta soluciones de impresión 3D que permiten la fabricación de piezas de repuesto a bordo de un buque

empresa meltio
Una empleada de la empresa Meltio, en Linares (Jaén).Carolina Vilaplana
Ginés Donaire

El Bataan es el nombre del buque de asalto anfibio y polivalente que transporta a más de 2.500 marineros e infantes de marina de la Armada estadounidense. Y es el primer buque de la US Navy donde se ha instalado una solución de impresión 3D metálica que permite la fabricación a bordo de piezas de repuesto y reparaciones. Esta tecnología que ha llegado a la Marina estadounidense tiene sello español gracias a la firma Meltio, de Linares (Jaén).

La multinacional española Meltio —fabricante de tecnología de impresión 3D metálica por hilo láser— se ha aliado con ­Phillips Corporation —líder mundial en soluciones de fabricación con sede en Estados Unidos— para impulsar la primera tecnología de fabricación aditiva por deposición de metal por láser (LMD) instalada a bordo de un buque de la Armada.

“Es un hito industrial y, sin duda, un punto de inflexión para nuestra compañía”, asegura Ángel Llavero, consejero delegado de Meltio, nacida en 2019 como resultado de una joint venture (negocio conjunto) entre Additec, una empresa con sede en Las Vegas, y Sicnova, un distribuidor de equipos de impresión 3D. El grupo tecnológico, con una plantilla de 140 trabajadores, facturó el último ejercicio 11 millones de euros.

El proyecto para la Armada estadounidense representa un paso más hacia la demostración de una aplicación industrialmente útil en el sector naval gracias a la tecnología de impresión 3D de metales por hilo y láser desarrollada por Meltio. En concreto, el sistema Phillips Additive Hybrid tomó la tecnología de deposición de metal por láser de Meltio y la integró con la fresadora de control de los centros de mecanizado vertical CNC de Haas, a bordo del buque USS Bataan.

La impresión 3D de Meltio maximiza la disponibilidad operativa y reduce la demanda de las cadenas de suministro tradicionales y específicas de la Armada. Además, se ha instalado una segunda impresora 3D para producir componentes de polímero (plástico) a bordo del Bataan. Esta impresora permite a la tripulación del buque imprimir cualquiera de los más de 300 paquetes de datos que definen la configuración y los procedimientos de diseño necesarios para fabricar una pieza y garantizar su correcto funcionamiento.

Llavero asegura que se trata de “una tecnología con enormes aplicaciones industriales en el sector naval y marino, en defensa y en todos aquellos donde sea necesario poder fabricar la pieza cuando y donde se necesita”. La Marina estadounidense avanza en su esfuerzo por mejorar la autosuficiencia de los buques desplegados en alta mar y sus tripulaciones, y reducir los plazos de la cadena de suministro aprovechando la fabricación aditiva mediante la instalación permanente de la primera impresora 3D metálica a bordo de un buque. “Estas impresoras tienen la capacidad de ayudar a la Armada a superar tanto los problemas de obsolescencia de buques y sistemas cuya vida útil se mide en décadas como de contribuir directamente a mejorar la disponibilidad operativa de nuestros sistemas y buques”, ha afirmado en un comunicado el contralmirante Jason Lloyd, ingeniero jefe de NAVSEA, el mayor de los seis comandos de sistema de la Armada estadounidense.

A pesar de ser una empresa joven, Meltio ha logrado ser rentable desde el primer año. Y lo hace desde Linares, un municipio convertido en un desierto industrial desde el cierre de la factoría automovilística Santana Motor en 2011. “Linares y el sur de España son un polo muy atractivo para la nueva industria tecnológica, tenemos seguridad jurídica y, sobre todo, mucho talento”, indica el consejero delegado de Meltio. En su opinión, el prestigio de las ingenierías de la Universidad de Jaén, la potente red de centros de FP o el apoyo institucional que se presta a los emprendedores son factores que ayudan a relanzar la economía en este municipio, que se mantiene como el mayor de 50.000 habitantes con más tasa de paro del país.

La misión de la empresa es ofrecer a sus clientes, socios y empleados las últimas innovaciones, siendo pioneros en el desarrollo de sistemas de impresión 3D de metal asequibles que sean fiables, seguros y potentes, reforzando continuamente su condición de innovadora tecnológica para el sector industrial. La firma está presente en 40 países; cuenta con oficinas en Estados Unidos, India e Italia, y vende el 95% de su producción en el extranjero.

Más allá de los números, Llavero apunta lo que, en su opinión, está detrás del éxito de la compañía: “La clave del éxito es contar con trabajadores que están felices y que sienten la empresa como algo propio”. La empresa permite el teletrabajo y concede flexibilidad horaria a todo su personal.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_