_
_
_
_
FORMACIÓN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Formarse en las empresas

Resulta imprescindible permitir que la actualización y capacitación de adultos se pueda adaptar a sus horarios y responsabilidades laborales y personales

trabajo
Un grupo de trabajadores debaten en una reunión.Dylan Gillis

La globalización, el rápido avance de la tecnología y la digitalización, la transición hacia una economía verde, el aumento de la esperanza de vida y los cambios demográficos están transformando tanto el tipo y la calidad de los trabajos como las habilidades requeridas para desempeñarlos. Sacar partido de estos cambios en beneficio de la sociedad, la economía, las empresas y los individuos en particular va a depender principalmente de los sistemas de aprendizaje de adultos con el fin de ayudar a las personas a desarrollar y mantener las habilidades relevantes a lo largo de sus trayectorias profesionales cambiantes.

Por ello, el entorno empresarial es uno de los principales proveedores de capacitación y actualización de los trabajadores. La inversión en formación en las empresas les posibilita habilitar a su fuerza laboral, les ayuda a integrar el cambio tecnológico en su entorno mediante la actualización tanto de antiguos como de nuevos empleados a las nuevas necesidades laborales y les permite mantener y mejorar su competitividad en el mercado, por lo que es una inversión con retorno claramente positivo en el corto y medio plazo.

El informe elaborado por los técnicos de la OCDE titulado Formación en las empresas: nuevas evidencias a partir de 100 casos de estudio, proporciona información sobre cómo se lleva a cabo el aprendizaje formal e informal en las mismas, qué oportunidades ofrecen, los motivos y cómo se produce la toma de decisiones al respecto de la formación, con el objetivo de que los resultados permitan que los gobiernos y los interlocutores sociales planteen y desplieguen mejores políticas de apoyo a la formación en las empresas.

El estudio muestra que las empresas no estaban proporcionando suficiente capacitación a sus empleados antes de la pandemia, además de una disminución de los niveles de formación tras la misma, debido, principalmente, a la falta de información, —especialmente en las pequeñas y medianas empresas—, y a que no tienen en cuenta las externalidades positivas del aprendizaje en términos de productividad y mejora del bienestar de los empleados.

Para incrementar las cifras de formación de los empleados identifica cinco palancas para ayudar a los responsables de formulación de políticas al respecto con el fin de apoyar e impulsar la formación en empresas: 1) campañas de información; 2) redes de financiación; 3) subsidios e incentivos fiscales; 4) proporcionar formación con contenidos específicos; y 5) instrumentos regulatorios y cláusulas de reembolso. Para ello, resulta también imprescindible flexibilizar la formación y permitir que la actualización y capacitación de adultos se pueda adaptar a sus horarios y responsabilidades laborales y personales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_