El rey de los petardos que nació en las casetas ambulantes y ahora factura casi 10 millones de euros

Petardos CM prevé una buena campaña de Navidad, una época clave en la venta de pirotecnia en España

Centro de producción y logística de Petardos CM en Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona.
Centro de producción y logística de Petardos CM en Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona.

Una feria, una boda, una fiesta o fin de año. En un cumpleaños e incluso en una cabalgata de reyes, casi todo el mundo ha experimentado la adrenalina de encender una mecha de petardo, de lanzar una bombeta o de sostener una bengala brillante. El ruido es parte de las celebraciones en España: desde las Fallas en Valencia, Sant Joan en Cataluña o los fuegos artificiales de fin de año, en todas ellas está presente la pirotecnia. Josep María Vilardell regenta Petardos CM, una de las principales empresas del sector.

Navidad, junto con las fiestas de Sant Joan, en junio, son fechas clave para esta empresa con sede en Cataluña. Tanto es así, que durante este año su facturación hasta noviembre ha sido de 8,6 millones de euros y, según sus estimaciones, prevén cerrar el año sumando otros 2,1 millones solo en diciembre.

Vilardell dirige una marca que tiene 40 años de historia. Comenzó en este negocio poniendo casetas de pirotecnia, pequeños puestos móviles que se sitúan en la calle y ofrecen material apto para todos los públicos en ferias o fiestas. En la actualidad dirige 22 tiendas fijas, que en las temporadas altas del sector llegan a ser 90. Para responder al tirón de la demanda vuelve a los orígenes y también pone en funcionamiento 150 casetas móviles.

El incremento en el número de locales en temporada alta responde a la gran demanda de esos días: “No existe una tradición de pirotecnia tan fuerte en ninguna parte como en España”, apunta Vilardell. Otra circunstancia que obliga a multiplicar el número de tiendas, es que los comerciantes de pirotecnia no pueden almacenar en el mismo local grandes cantidades de material por motivos de seguridad. La solución es repartir el género en más tiendas y asociarse con proveedores locales: “Si tenemos que mover mercancía desde Barcelona son 600 kilómetros, por eso lo más factible es tener un socio local que te pueda suministrar en media hora o 40 minutos”.

Esta peculiaridad afecta también a las cifras de contratación. De una plantilla fija de 50 personas, pasan, en los meses de más actividad, a casi 800 trabajadores. “En pirotecnia es muy importante el vendedor, porque es como un asesor y muchas veces la gente tiene dudas a la hora de comprar”, señala el consejero delegado de la compañía. Por ello, comenta, es importante tener suficiente personal en cada tienda para atender las preguntas de los compradores.

La marca Petardos CM agrupa 23 empresas que en 2021 llegaron a facturar 9,2 millones de euros. La crisis del covid dejó en 2020 los almacenes llenos de pólvora, pero según ha explicado Vilardell una apertura justo a tiempo les ayudó a salvar la temporada: “Nosotros tuvimos la suerte de que en Cataluña se abrió todo un 18 de junio de 2020 y la temporada alta la iniciamos a partir del 23, que es San Juan”.

Según Vilardell, la estacionalidad y la dependencia de las importaciones son los dos retos a solventar en el sector. “Parece que la covid haya pasado, pero nos afecta. Todo lo que podamos fabricar aquí nos va a evitar problemas de abastecimiento”. La crisis de suministro y la política china de confinamientos, llevada a cabo para combatir el virus, ha afectado a las importaciones, porque el país asiático es el principal proveedor de estos productos. La compañía ha comenzado a realizar todo el proceso de empaquetado en España y su presidente apunta que a corto plazo sería posible trasladar gran parte de la producción. “El año pasado las importaciones representaban el 95% de los productos que comercializábamos y que hemos rebajado ya al 40%, gracias a la compra de producto nacional”, apuntan desde la empresa.

El segundo reto es elevar los niveles de venta más allá de las temporadas altas: “Estamos intentando romper la estacionalidad”, apunta. Para ello, la empresa ha lanzado una gama de productos que se pueden utilizar en interiores o en celebraciones más familiares. Mientras tanto, el producto estrella sigue siendo la bombeta, unos pequeños petardos que explotan al arrojarlos al suelo y que suponen para la compañía nada menos que el 20% del total de sus ventas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS