El ‘galáctico’ de las finanzas que juega para el Real Madrid y el Barça

Alan Waxman dirige Sixth Street, la gestora que explotará el nuevo Bernabéu y dueña del 25% de los derechos de televisión de los culés

Alan Waxman, consejero delegado de Sixth Street.
Alan Waxman, consejero delegado de Sixth Street. Scott Kline

Alan Waxman asegura que siempre le ha gustado España. El flechazo empezó en su adolescencia, gracias a una estudiante española de intercambio que vivió durante una temporada en su casa, y ha continuado de adulto. “Me encanta el país, su gente y su cultura”. Y también su fútbol. “Desde niño he seguido muy de cerca la Liga”, reconoce durante una entrevista por videollamada. Se crio en Texas y luego estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Pensilvania. “Jugaba al soccer. No era el mejor, pero trabajaba duro en el campo”, bromea. Tres de sus cuatro hijos han heredado su pasión por el balón.

Este año, la firma de inversión estadounidense de la que es consejero delegado, Sixth Street, ha cerrado dos sonoros acuerdos con los principales clubes del país. Por un lado, ha pagado 360 millones de euros al Real Madrid a cambio de participar en los ingresos (se llevará un 30%) que genere el Santiago Bernabéu durante 20 años. Además, esta gestora con sede en San Francisco ha comprado al FC Barcelona el 25% de sus derechos de televisión para los próximos 25 años tras desembolsar cerca de 500 millones de euros. “Florentino Pérez y Joan Laporta son dos visionarios porque entienden que el deporte, tal y como lo conocemos, está cambiando. Saben que hay que innovar para asegurarse una posición privilegiada en la transición que este espectáculo experimentará en las próximas décadas”, argumenta.

Legends —la empresa fundada por exdirectivos de los Dallas Cowboys y los New York Yankees y de la que Sixth Street es accionista mayoritario— será la encargada de explorar vías de facturación alternativas más allá de la venta de entradas los días de partido para el nuevo estadio del ­Real Madrid. “El Bernabéu es uno de los recintos deportivos más icónicos del mundo. Incluso a la gente que no le gusta el fútbol, cuando entra a ese campo siente algo casi espiritual. Legends traerá su conocimiento e innovación para que, junto con la historia del club, el estadio se convierta en uno de los mejores recintos deportivos del mundo”. Waxman no suelta prenda sobre cuántos ingresos extra generará el nuevo campo. “Es un dato que tiene que dar el Real Madrid. Lo que sí le puedo decir es que el Bernabéu será un trampolín, un punto de inflexión en la historia del club, que generará grandes oportunidades de negocio y contribuirá a asegurar su competitividad en el escenario global”.

En el caso del Barça, la compra de parte de sus derechos de televisión ha llegado en un momento delicado para las finanzas de los culés, obligados a vender activos (las famosas palancas) para poder hacer fichajes. ¿Ha sido un buen negocio para Sixth Street por la necesidad de liquidez de los azulgranas? “Yo no definiría la operación con el Barça en términos de si ha sido o no un buen trato para nosotros. Lo importante es que, como en el caso del Real Madrid, buscamos un resultado beneficioso para ambas partes. Nos hemos convertido en socios a largo plazo de ambos equipos y en el futuro podemos hacer muchas más cosas juntos. Son marcas globales que tienen millones de seguidores”, reflexiona Waxman. Ambos equipos son aún sociedades anónimas deportivas mientras que algunos de sus rivales (Manchester United, Juventus, Ajax…) cotizan en el mercado. “La decisión de salir a Bolsa corresponde a sus socios. No apostaría por ello, pero tampoco lo descartaría”.

Apuesta firme por España

Real Madrid y Barcelona son dos de los promotores de la Superliga europea, un proyecto que ha chocado frontalmente con la Champions que impulsa la ­UEFA. El consejero delegado de Sixth Street, sin entrar a valorar cuál de los dos modelos es mejor, reconoce que debe de haber un cambio. “Los espectadores más jóvenes tienen una forma de consumir contenidos distinta. Su tiempo de atención es más reducido y buscan más drama en las competiciones. Uno de los éxitos de la NFL [Liga de fútbol americano] es que al comienzo de la temporada nadie sabe quién puede ganar. Si miramos la situación de las competiciones nacionales en Europa, hay muchos menos aspirantes a ganar el campeonato”.

Waxman empezó su carrera en Goldman Sachs en 1998. En 2009 cofundó Sixth Street, una entidad que ya tiene 60.000 millones en activos bajo gestión y cuenta con 400 empleados. La firma está especializada en 10 líneas temáticas entre las que figuran, además de los deportes, el sector inmobiliario, agricultura, energía, economía digital o financiación. En su cartera de participadas figuran nombres como Airbnb, Spotify. También están en el accionariado de los San Antonio Spurs, uno de los equipos más legendarios de la NBA, con cinco anillos de campeones.

“No somos una gestora de capital riesgo. Nos diferenciamos porque tenemos la flexibilidad de que nuestras inversiones sean siempre a largo plazo, entre 15 y 25 años. Además, buscamos alianzas con los equipos gestores de las empresas, como hace Warren Buffett, y somos muy flexibles en cuanto al sector donde invertimos”. Los partícipes de sus vehículos de inversión son fondos de pensiones y fondos soberanos, con una aportación media de 250 millones.

En España, además de los acuerdos con Real Madrid y Barcelona, han hecho diferentes operaciones en los últimos años. Uno de los sectores donde han estado más activos ha sido en el ladrillo. En concreto, han entrado en el capital de la promotora Vía Célere y de la gestora inmobiliaria Dospuntos Asset Management. Además, en 2001 compraron cinco hoteles en diferentes localidades de la costa (Benidorm, Roquetas, Lloret de Mar y Salou) con un total de 1.000 habitaciones. La primera inversión en suelo español se remonta a 2013 cuando llegaron a tener el 51% de Servihabitat, la filial inmobiliaria de La Caixa.

A pesar de las incertidumbres que acechan a la economía mundial (inflación, tipos de interés, caos político en el Reino Unido), Waxman está convencido de que “España será uno de los países que más reforzados salgan” de la situación actual. De nuestro país destaca la elevada formación de su fuerza laboral, las infraestructuras que se han desarrollado en las últimas décadas y la reacción que tuvo la economía tras la Gran Recesión. “En este mercado hemos invertido ya en torno a 2.000 millones y vamos a continuar haciéndolo en determinados sectores. Nos encantan las perspectivas macro del país para los próximos 20 años y por esa razón creemos que hay muchas oportunidades de negocio”, concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

David Fernández

Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS