_
_
_
_
_

Jos Dijsselhof (SIX): “Con la invasión de Ucrania casi nadie se plantea ahora una salida a Bolsa”

El consejero delegado del grupo suizo y presidente de BME cree que la integración del gestor de la Bolsa española va por el buen camino y prevé que podrá mantener un 60% de cuota de mercado

David Fernández
Jos Dijsselhof SIX Group
Jos Dijsselhof, presidente de SIX Group, en La Bolsa de Madrid.Olmo Calvo

La integración de dos compañías tras una opa nunca es fácil, pero el reto es mayúsculo si el proceso tiene lugar en plena pandemia mundial. SIX Group, dueño de la Bolsa suiza, lanzó su oferta —de más de 2.800 millones de euros— para comprar Bolsas y Mercados Españoles (BME) en noviembre de 2019 y culminó la operación en septiembre de 2020 cuando se hizo con el 100% del capital y excluyó de cotización a la compañía. El ejercicio 2021, por tanto, fue el primero en el que las cuentas de SIX recogieron al completo la aportación de su nueva participada. El consejero delegado del grupo suizo y presidente no ejecutivo de BME, Jos ­Dijsselhof (Zwolle, Países Bajos, 1965), asegura que la integración va por buen camino.

Pregunta. ¿Cómo valora los resultados de 2021?

Respuesta. A pesar de que el contexto fue complejo, estamos contentos con los resultados. Cumplimos los objetivos marcados en nuestro plan estratégico con unos ingresos operativos de casi 1.500 millones de euros, un 9% más, y el ebitda mejoró un 14,8% hasta los 420 millones.

P. Sin embargo, el beneficio neto cayó un 83%…

R. Para mí lo más importante es que el negocio recurrente tuvo gran solidez. En cuanto al beneficio neto, se vio afectado por los extraordinarios en nuestra participada Worldline. En 2020, la venta de un paquete de acciones en Worldline y la fusión de esta con Ingenico tuvieron un impacto positivo en nuestras cuentas. En cambio, en 2021 la venta de una de sus filiales supuso un deterioro en nuestras cuentas de 100 millones.

P. ¿Cuáles son sus previsiones para 2022?

R. Si me hubiera hecho esta pregunta antes del 20 de febrero, le habría dicho que el panorama era bastante positivo. La invasión de Ucrania ha cambiado por completo la situación. En nuestro negocio de Bolsa es probable que haya más volatilidad, por lo que el volumen de contratación será mayor. En cambio, ahora casi nadie se plantea una salida a Bolsa. Esperemos que a medida que haya más estabilidad las compañías retomen sus planes de cotizar. En cuanto a nuestro negocio de datos, hay mucha demanda de nuestros clientes. Además, hemos hecho recientemente dos adquisiciones y hemos puesto en marcha iniciativas en materia ASG [criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo] para fondos de inversión o proyectos en la nube. Por lo que se refiere a la tercera pata del negocio de SIX, los servicios bancarios, también prevemos crecimiento en actividades como las tarjetas de crédito, los pagos móviles o el uso de cajeros automáticos.

P. En la presentación de las cuentas de 2021 pronosticó una mejora del 4% de los ingresos de SIX en 2022. ¿Todo este crecimiento será orgánico? ¿O contemplan más adquisiciones?

R. Esta previsión de crecimiento es orgánica, aunque es verdad que siempre estamos analizando posibles adquisiciones, tanto en el negocio de contratación como en el de datos o en el de pagos.

P. ¿Tienen suficiente liquidez para financiar esas nuevas compras?

R. Sí, aunque depende de su tamaño. Si son pequeñas o medianas adquisiciones, podemos autofinanciarnos. Además, tenemos capacidad para acudir al mercado y tenemos ahí nuestra participación en Worldline.

P. ¿Cómo va la integración de BME?

R. Al lanzar la opa diseñamos un plan que va hasta 2024. En ese momento aún no teníamos toda la información de BME. Ahora, con los datos en la mano podemos decir que podremos ajustar el plan con bastante precisión. Estamos logrando gracias a las sinergias mejoras en los ingresos y reducciones en los costes. Estamos contentos teniendo en cuenta las difíciles circunstancias en las que se está produciendo la integración. Confío en que, a medida que el trabajo presencial se acelere y los equipos puedan trabajar juntos, esas sinergias se aceleren.

P. El volumen de negociación de la Bolsa española en 2021 fue el más bajo desde 1999. ¿Le preocupa?

R. MiFid [la directiva europea que regula los servicios financieros] ha traído más competencia y en ese campo tenemos que jugar. La cuota de mercado de todas las Bolsas europeas está bajo presión por la competencia de las plataformas alternativas [MTF, por sus siglas en inglés] y del capital riesgo. Nuestros equipos trabajan duro y creo que podremos mantener una cuota de mercado del 60%, que en Suiza puede ser incluso un poco mayor. Si el inversor solo busca que el coste de la transacción sea el más bajo posible, se irá a una MTF, pero si valora obtener el mejor spread [precio de compra o venta de las acciones], vendrán con nosotros.

P. En un mundo inflacionista como el actual, ¿piensan subir las tarifas?

R. Dentro de nuestras actividades tenemos tarifas muy diferentes. En algunos casos podríamos subir el precio para proteger el margen si los costes de ese servicio han subido, pero en otras áreas más competitivas o donde nuestros costes caen fruto de las sinergias podríamos incluso reducir las tarifas.

P. ¿Qué se puede hacer para que más compañías coticen en Bolsa?

R. En primer lugar, hay que abrir el mercado a un mayor número de empresas. En este sentido, BME Growth [el mercado para pymes] es una gran iniciativa. Además, hay que atraer a compañías de todo el mundo, no centrarse solo en el tejido empresarial doméstico. Desde el lado de los Gobiernos también ayudaría un mejor tratamiento fiscal.

P. Si embargo, desde el punto de vista fiscal, la tendencia parece ser la contraria. Europa, por ejemplo, se plantea integrar el impuesto a las transacciones financieras o tasa Tobin en su presupuesto. ¿Cómo lo valora?

R. Estamos en un negocio global y poner más impuestos no ayuda a que los mercados europeos sean más competitivos. La experiencia en España es que esta tasa tiene un efecto en el volumen de contratación, por lo que la recaudación del Estado es más baja de la prevista en un principio.

P. ¿Qué piensa de las criptomonedas?

R. Personalmente, solo pondría mi dinero en activos ligados con la economía real. Desde el punto de vista de negocio para SIX, al principio era escéptico, pero actualmente reconozco que este mercado es cada vez mayor. Si nuestros clientes creen que debemos estar ahí, trabajaremos para ofrecerles los mejores servicios.

P. En 2021, SIX lanzó el primer bono digital. ¿Veremos en algún momento una Bolsa digital en España?

R. Me encantaría ver una BME Digital Exchange, ya que nos gustaría ofrecer este servicio a Europa desde España. En Suiza ya tenemos licencia y estamos analizando cómo podríamos dar este servicio en la UE.

P. ¿Qué planes de crecimiento tiene para BME en Latinoamérica?

R. BME tiene un largo historial de relaciones con las Bolsas de esta región. Tenemos aún que diseñar un plan, pero estamos muy interesados en esta posibilidad. Creemos que Latinoamérica supone una gran oportunidad de crecimiento para BME.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_