_
_
_
_

La formación continua y gratuita, el negociado de Fundae

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo dispone de un amplio abanico formativo para trabajadores ocupados y desempleados. Solo hay que saber buscarla

Demostración de alguno de los elementos de una plataforma para la formación de técnicos de centros de proceso de datos.
Demostración de alguno de los elementos de una plataforma para la formación de técnicos de centros de proceso de datos.JORGEZORRILLA
Nacho Meneses

Hubo un tiempo en el que la norma consistía en formarse durante unos años para luego, una vez concluidos los estudios (ya fueran de secundaria, universidad o capacitación profesional), entrar en el mercado laboral. Se entendía que aquella educación era suficiente, y las etapas (la formativa y la profesional) no solían mezclarse. Pero ese tiempo, sin duda, terminó, y ahora la formación a lo largo de toda la vida laboral se antoja esencial para no quedar descolgado profesionalmente.

La formación continua es ahora más importante que nunca. Estamos inmersos en un momento de transición, tanto digital como ecológica, y es necesario que todas las personas se unan a este proceso porque la tecnología (empezando por la inteligencia artificial, pero no exclusivamente) avanza muy rápidamente, y no paran de salir nuevos conceptos y de ponerse en el mercado nuevas tecnologías. Las empresas que no inviertan o las personas que no se formen no podrán mantenerse competitivas, porque muchos puestos de trabajo están cambiando”, afirma Esther Hernanz, directora de Gestión Técnica y Verificación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Esa formación permanente a la que se refiere Hernanz es precisamente el negociado del que se ocupa Fundae, una fundación dependiente del ministerio de Cultura y de la que forman parte la Administración del Estado, las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CEOE; UGT, CC OO, Cepyme y CIG). Y lo hace a través de programas de capacitación gratuitos que llegan a trabajadores y desempleados por múltiples rutas: a través de sus propias empresas; de forma directa y abierta por medio de Experiencia Fundae, su plataforma online; y por convocatorias anuales a las que acceden centros de formación.

Así, la formación programada por las empresas es aquella en la que estas acceden para gestionar el crédito que tienen asignado anualmente en concepto de formación: “Allí realizan la formación que quieren y ellas organizan para sus trabajadores los cursos que estiman necesarios para su actividad laboral”, explica Hernanz. En segundo lugar está la que llega a través de convocatorias públicas y estatales, por las que se adjudica a entidades formativas especialidades incluidas en el catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “a las que pueden acceder personas empleadas y hasta un 30 % de desempleados”. Y, finalmente, por medio de Experiencia Fundae, que pone a disposición de cualquier persona que lo desee un catálogo de más de 2.100 acciones formativas gratuitas de todo tipo.

¿Qué tipo de formación ofrece Fundae?

Sea cual sea tu situación laboral; tu edad; tu sector; la modalidad de formación que te interese (presencial, online o híbrida); el nivel de la misma; el número de horas (desde webinars a cursos más o menos largos) o la localidad en la que te encuentres, es probable que el buscador de cursos de Experiencia Fundae contenga algún recurso formativo que pueda contribuir a mejorar tu competitividad y empleabilidad.

Desde las ya imprescindibles competencias y habilidades digitales a cursos relacionados con sectores concretos tan variados como el turismo, el marketing, la salud, las finanzas, el diseño, la ofimática o la construcción, por citar solo unos pocos; y que también incluyen habilidades transversales sobre cómo relacionarse con la Administración para obtener el certificado digital; cómo presentarte a una entrevista de trabajo o cómo redactar un currículum de forma adecuada. Un espacio que, además, ofrece información específica dependiendo de si eres una pyme, un trabajador, una persona desempleada, un joven o un autónomo. Solo en 2023, la formación que hacen las empresas alcanzó a más de cinco millones y medio de trabajadores, mientras que la realizada por medio de las convocatorias públicas llegó a más de 306.000 (un 81 %, personas ocupadas, y un 19 % de desempleados). Y a eso “hay que añadir los recursos de la página de Digitalízate, que ya lleva más de ocho millones de visitas”, explica Hernanz.

“Hay formaciones en todos los sectores productivos. La oferta formativa de las convocatorias, por ejemplo, responde a las necesidades de los distintos sectores, de los trabajadores ocupados y de los desempleados, y son las comisiones paritarias sectoriales las que deciden cuáles son las especialidades necesarias en su sector”, sostiene por su parte Mercedes Carrasco, directora de Planificación, Valoración y Evaluación de Fundae. Unos recursos que ahora, además, no solo están disponibles para los profesionales de cada sector, sino que reservan hasta un 30 % de las plazas para trabajadores de otros sectores.

Empresas tecnológicas como Google, IBM, Huawei, Amazon Web Services u Oracle, y entidades públicas como ICEX o INCIBE, han cedido de forma gratuita más de 1.500 recursos formativos, a los que cualquier persona puede acceder a través de esta plataforma. “Lo importante es que tú, de forma proactiva, entres en nuestra página y accedas a todo este material formativo que tenemos. Además, gracias al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia hemos puesto en marcha el Espacio Fundae, con contenidos formativos propios: ahora mismo hay 23, pero a lo largo de 2025 iremos incorporando muchos más”, añade Hernanz. Se trata, apunta, de recursos sobre emprendimiento, innovación y tecnología que servirán para potenciar tus competencias digitales y habilidades transversales, “incluyendo especialidades que cuentan con una alta demanda, relacionadas con centros de procesamiento de datos, y con formaciones específicas que además te permiten acceder en remoto a equipos para hacer simulaciones como si estuvieras físicamente allí, realizando esa práctica”.

Por otro lado, y de nuevo de forma totalmente abierta, quien esté interesado puede acceder a las Becas Google o IBM, por las que cualquier persona interesada puede obtener de forma gratuita una serie de certificados profesionales en las áreas de soporte de tecnologías de información; análisis y ciencia de datos; ciberseguridad; diseño y experiencia de usuario; gestión de proyectos; marketing digital y comercio electrónico; programación con Python e inteligencia artificial; una formación que, en el caso de las becas de Google, han beneficiado ya a más de 8.500 personas, mientras que en el caso de IBM superan ya las 1.400.

¿Cuánto me cuestan las formaciones?

Como ya se ha señalado con anterioridad, todos los recursos formativos que Fundae pone a disposición de la ciudadanía (ya sea de forma directa o a través de empresas y entidades de formación) son completamente gratuitos. Recursos que se financian por varios medios, desde el 0,01 % en concepto de cuota de formación profesional para el empleo que pagan todos trabajadores en su nómina, hasta el ya mencionado mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

“Ahora mismo se está gestionando la oferta formativa de la última convocatoria, que incluye algo más de 3.000 especialidades formativas diferentes. Se trata de una convocatoria plurianual dotada con 500 millones de euros (250 para este plazo y otros 250 para 2025), y solo este año hemos recibido solicitudes por valor de 803 millones, más del triple de la financiación que tenemos”, cuenta Carrasco, que destaca también la convocatoria de microcréditos dirigidos a personas físicas, para que estas completen determinadas acciones formativas de profesiones muy demandadas “cuyos puestos no se estaban cubriendo, como por ejemplo certificaciones en SAP o Microsoft Azure, o para sacarse el carnet C o D (de camión y autobús)”.

“Nuestro valor añadido”, recuerda Hernanz, “es que mientras la universidad puede tardar cinco o seis años en generar un nuevo grado, nosotros podemos, a través de nuestras convocatorias anuales o de nuestra propia formación, generar acciones formativas más cortas de una manera más dinámica, ya que son los propios sectores productivos los que nos indican las necesidades formativas que tienen”.

FORMACIÓN EL PAÍS en Twitter y Facebook

Suscríbase a la newsletter de Formación de EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_