_
_
_
_
_

Las matrículas de FP aumentan un 16% en el último año, animadas por su alto nivel de empleabilidad

Salud y Tecnología fueron las categorías de formación que más crecieron en 2022

Un momento de las recientes jornadas profesionales de Emagister en Barcelona.
Un momento de las recientes jornadas profesionales de Emagister en Barcelona.Emagister

La demanda de titulaciones de Formación Profesional aumentó un 16% este año frente al 2021, gracias a la alta empleabilidad que obtienen en el mercado laboral los perfiles profesionales con esta titulación. Entre las distintas ramas educativas, Salud y Educación son las categorías de mayor prefertencia por los españoles. Veintiocho de cada 100 jóvenes que piden información sobre este tipo de formación acaban matriculándose en un centro de estudios. Y es que la FP es el segmento de formación con mayor crecimiento y con la tasa de matriculación más alta del mercado, 28%, si se compara con otras áreas (cursos 21%, másteres 24% y oposiciones 19%).

Los programas de Auxiliar de Enfermería, Farmacia y Educación Infantil son los más demandados, al igual que los cursos de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria y Técnico superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Estos fueron solo algunos de los datos presentado por Emagister durante la celebración de las VII Jornadas Profesionales, un evento que logra reunir cada año, tanto en Madrid como en Barcelona, a directivos y responsables de marketing de más de 500 centros de formación, universidades y escuelas de negocio para abordar la visión actual y proyección del mercado de la formación.

Solo en el primer semestre de 2022, 30.550 estudiantes se habían matriculado para cursar una Formación Profesional (presencial, a distancia u online) relacionadas con los programas de Enfermería, Farmacia, Educación Infantil, Emergencias Sanitarias, Integración Social, Administración y Finanzas, Higiene Bucodental, Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear, Gestión Administrativa y Laboratorio clínico. “El aumento en la demanda de la Formación Profesional llegó para quedarse. La FP está de moda y es una clara oportunidad de crecimiento para los centros de formación”, sostiene Ferrán Ferrer, CEO del portal de recomendación de formación Emagister. Ferrer advierte, no obstante, que muchos centros están focalizando la oferta académica solo en los programas de mayor demanda, dejando de lado los programas que este año han ido conquistando espacios dentro del mercado de la formación y que representan un cambio en la preferencia de los usuarios. “Este año el mercado comenzó con un decrecimiento generalizado. Sin embargo, a partir del tercer trimestre se ha venido recuperando, llegando a los niveles de 2021 en captación de usuarios interesados e inscritos en centros de formación”.

Entre el resto de preferencias formativas figuran los cursos de idiomas, informática y salud, que continúan siendo los más buscados por los usuarios que se inclinan por la formación subvencionada, mientras que los programas vinculados al sector industrial han registrado un leve descenso durante 2022. “A pesar de los cambios del mercado después de la pandemia, hay algunos indicadores que se mantienen: continúa el crecimiento sostenido de la formación online, tanto en grados (Educación, Salud y Derecho son las categorías de mayor demanda) como en másteres oficiales (donde los programas habilitantes de Educación y Derecho son los más buscados), en los que domina la preferencia por los formatos presenciales; aunque la formación online en este segmento continúa en crecimiento desde hace un par de años y cada vez ocupa más espacio en el mercado” detalló Ferrer al cierre de las VII Jornadas Profesionales, a las que también asistieron especialistas de Google y Meta, socios de Emagister. Las conclusiones de las mismas dejaron asimismo en evidencia un desajuste entre la demanda (los cursos que buscan y sobre los que solicitan leads los usuarios) y la oferta (los cursos que las instituciones educativas están potenciando y sobre los que requieren la concentración de sus campañas), algo que sucede también “cuando cruzamos la oferta formativa y la empleabilidad, las categorías con los programas con mayor tasa de ocupación no son los que los se están potenciando ni en los portales, ni en las campañas de compra”, señalan fuentes del buscador online.

FORMACIÓN EL PAÍS en Twitter y Facebook

Suscríbase a la newsletter de Formación de EL PAÍS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_