Disney nombra a Josh D’Amaro nuevo consejero delegado en sustitución de Bob Iger
El nuevo responsable dirigía la filial de los parques de atracciones, la joya de la corona del grupo


The Walt Disney Group, la mayor compañía de entretenimiento del mundo, ha anunciado este martes que Josh D’Amaro será la persona encargada de coger las riendas de la compañía tras la salida del histórico consejero delegado Bob Iger, quien lleva más de 20 años al frente de la empresa conocida como “la fábrica de los sueños”. La elección de D’Amaro pone fin a más de tres años de búsqueda para reemplazar a Iger, quien esta semana confesó que espera poder retirarse antes de final de año para disfrutar de su nuevo yate, el Aquarius.
D’Amaro, de 54 años, lleva casi tres décadas trabajando en la legendaria compañía propietaria de iconos como Mickey Mouse, el Pato Donald o el mundo de La Cecinienta tal y como lo conocemos. Es el vicepresidente responsable de la filial de Experiencias, que engloba los parques de atracciones, cruceros temáticos y una amplia cartera de servicios en vivo para los seguidores de Disney. La filial que dirige es la joya de Disney, la mayor fuente de ingresos de la compañía, que reporta seis de cada 10 euros de los beneficios del grupo.
D’Amaro sucederá a Iger a partir del 18 de marzo, según anunció la compañía con sede en Burbank (California), aunque Iger se mantendrá durante unos meses haciendo el papel de mentor. “Bob Iger ha brindado una amplia tutoría a los candidatos internos durante todo el proceso de planificación de la sucesión y, tras la transición, continuará desempeñándose como asesor sénior y miembro de la junta directiva de Disney hasta su jubilación de la empresa el 31 de diciembre de 2026″, explica la compañía a través de un comunicado.
Como responsable de la filial de Experiencias, D’Amaro ha gestionado los 12 parques temáticos y 57 hoteles del grupo. Su unidad cuenta con más de 185.000 trabajadores. Este ejecutivo nacido en Medfield (Massachusetts), cerca de Boston, es el encargado del ambicioso proyecto para invertir 60.000 millones de dólares en la renovación de los parques de atracciones, cruceros y resorts hasta 2030. El grupo prevé duplicar su flota de cruceros de 7 a 13. En su haber está el impulso de la construcción del primer parque temático de Disney en Oriente Medio, donde el grupo espera estrenar un emblemático centro de ocio en Abu Dhabi.
En la elección de D´Amaro ha influido su apuesta por las nuevas tecnologías. Es quien apostó por el millonario acuerdo con la compañía de videojuegos Epic Games para construir un universo digital dentro del ecosistema Fortnite, donde la compañía espera atraer a veinteañeros aficionados a los personajes de Marvel, Star Wars, Avatar o Pixar. Precisamente, se le atribuye la expansión de algunas de estas sagas y la creación de universos inmersivos en torno a ellas, algo que ha tenido éxito para el público.
Iger ha estado involucrado en la selección de su sucesor. Tras la dramática experiencia de 2020, cuando el consejo eligió a Robert Chapek, el anterior responsable de los parques de atracciones. Pero duró apenas año y medio en el cargo. Iger y Chapek protagonizaron un fuerte enfrentamiento el año de la pandemia, cuando la compañía sufrió un gran revés al tener que cerrar todos sus parques de atracciones y espectáculos en vivo debido al confinamiento. El pulso entre ambos ejecutivos terminó con Chapek fuera del barco y con el regreso del Iger al puesto de mando.
“Josh D’Amaro es un líder excepcional y la persona ideal para convertirse en nuestro próximo consejero delegado”, indicó Bob Iger, quien añadió. “Tiene una apreciación instintiva de la marca Disney y un profundo conocimiento de lo que conecta con nuestro público, además del rigor y la atención al detalle necesarios para llevar a cabo algunos de nuestros proyectos más ambiciosos. Su capacidad para combinar la creatividad con la excelencia operativa es ejemplar y estoy encantado con Josh y la compañía”.
El consejo de administración de The Walt Disney Group también ha nombrado a Dana Walden (61 años), copresidenta del negocio de Entretenimiento, que engloba las productoras de películas y los canales de suscripción Disney+ y Hulu, como presidenta y directora creativa de The Walt Disney Company. Walden era la principal rival de D’Amaro para el puesto de consejero delegado.
Durante meses, ambos han estado rivalizando y añadiendo tensión a una compañía con una larga tradición de guerras intestinas. Ambos han sido objeto de un minucioso escrutinio por parte de Iger. El pasado agosto fueron llamados para que presentaran sus proyectos ante los responsables del consejo. Se espera que con el nombramiento de D’Amaro el grupo logre calmar las aguas y aliviar la presión sobre unos equipos estresados.
“En este nuevo puesto, algo nuevo para la empresa, Walden reportará directamente a D’Amaro y se asegurará de que la narrativa y la expresión creativa en cada punto de contacto con la audiencia reflejen la marca de forma consistente, conecten con el público a gran escala y promuevan los objetivos principales del negocio, a la vez que impulsan iniciativas a nivel de toda la empresa y traducen la visión en acción”. De esta forma, la junta ofrece una salida digna a Walden, sobre la que también había muchas esperanzas porque valoran su buen desempeño en la unidad audiovisual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































