Ir al contenido
_
_
_
_

Renfe habilita cambios y anulaciones gratuitos para todos sus trenes con Andalucía

Las tres compañías que conectan Madrid con el sur por alta velocidad suspenden sus viajes este lunes. Iberia y Air Europa refuerzan su oferta con 1.886 asientos más a Málaga y Sevilla

00:39
Decenas de viajeros agolpados en las estaciones de tren por el accidente de Adamuz
Interior de la Estacion de Santa Justa a primera hora de la mañana después del accidente acurrido en Adamuz. Foto: Eduardo Briones (Europa Press)

Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados por la suspensión este domingo y durante todo este lunes del tráfico entre Madrid y Andalucía provocado por el accidente de Adamuz (Córdoba) al descarrillar tres vagones de un tren Iryo con origen Málaga y destino Madrid que invadieron la vía contraria por la que circulaba un Alvia en dirección Huelva lo que provocó que sus dos primeros vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada estará suspendida, al menos, durante todo el día de hoy, 19 de enero.

Según explica Renfe en su página web, los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.

Renfe ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario. Igualmente, Adif y Renfe han habilitado espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas que lo puedan necesitar. Se han puesto a su disposición equipos especializados de atención psicológica.

Por su parte, Iryo, la compañía a la que pertenece uno de los trenes siniestrados, ha habilitado su propio teléfono de atención: 900 001 402. La compañía también ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas de billetes para los pasajeros y personas afectadas. También Iryo ha habilitado espacios para la atención a familiares de víctimas en Atocha, Sevilla y Córdoba.

La compañía ha anunciado que los familiares de desaparecidos pueden trasladarse a la Comandancia de la Guardia Civil para obtener información y seguir los requerimientos que les pidan. A su vez, se ha habilitado un punto de información general en el Centro Cívico Sur Poniente, en Córdoba.

Ouigo, en tercer lugar y como la otra compañía que realiza viajes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, comunica en su página web que mantendrá anulados todos sus trayectos entre Madrid y Andalucía durante este lunes.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en declaraciones esta mañana a la Cadena SER ha afirmado que aún queda tiempo para la recuperación del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía: “Los dos coches de Renfe están desintegrados, los trabajos se van a demorar en el tiempo [...] Hay que sacar los trenes de aquí, el acceso es muy difícil para las grúas. Y además de la investigación habrá que rehacer la infraestructura, la catenaria, los sistemas de señalización... va a durar varios días. El servicio [de alta velocidad] va a estar interrumpido, esto va a durar más de cuatro días”.

Ante la emergencia, Iberia y Air Europa han reforzado su oferta y han puesto a disposición 1.886 asientos más a Málaga y Sevilla. Iberia ha ampliado su operativa con ocho nuevas frecuencias de ida y vuelta que conectan Madrid con Sevilla y Málaga y suponen un incremento de plazas de 1.526, mientras que Air Europa ofrecerá desde mañana y, en principio hasta este viernes, 360 asientos más al día entre Madrid y Málaga.

La Ocu pide medidas de atención a los operadores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este lunes canales de atención “ágiles y accesibles” para los afectados por el accidente de tren de Adamuz. En un comunicado ha exigido a las autoridades competentes, a ADIF y a los diferentes operadores ferroviarios, que articulen medidas de atención “eficaces” para todos los afectados por las consecuencias del accidente “al objeto de que puedan acceder a la información relacionada con su situación”.

También les ha pedido que informen “puntualmente” a los usuarios de la situación de sus expediciones, posibles medios alternativos y medios para recuperar el importe de sus pasajes si fuera necesario.

La OCU ha habilitado el teléfono 913 009 146 para atender llamadas relacionadas con este asunto y, además, pide una “especial atención” de las autoridades sobre los precios de los medios de transporte alternativo, especialmente aquellos que se fijan por aplicaciones o portales de forma dinámica en función de las circunstancias de demanda, para evitar “actuaciones abusivas” que “exploten las necesidades de desplazamiento de los miles de afectados por las cancelaciones de trenes”.

La organización ha aconsejado a los pasajeros afectados que conserven las comunicaciones que puedan mantener para conocer el estado de sus viajes, para preservar y acreditar sus derechos.

Asufin recuerda los derechos que asisten a los consumidores por retrasos y cancelaciones

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) cifra en más de 200 los trenes que se suspenderán este lunes entre Madrid y Andalucía. A ellos, señala la asociación, se suman los viajes que se cancelaron en las últimas horas del domingo, y que imposibilitaron a cientos de pasajeros acudir a sus centro laborales.

En este sentido, Asufin recuerda que el artículo 37.3 del estatuto de los trabajadores incorporó a finales de 2024 la letra g, que plantea un permiso retribuido de hasta cuatro días por “imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, (…) cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso”.

En su comunicado de ese lunes, la asociacón recomienda consultar con la empresa o convenio los procedimientos en caso de retrasos o ausencias por causas de fuerza mayor.

Asfuin también informa de que los billetes de tren que hayan sufrido retrasos o cancelaciones deben ser reembolsados por las operadoras además de ser objeto de una indemnización adicional, si concurren causas de “riesgo inherente a la explotación”, como fallos mecánicos o errores humanos.

Los operadores ferroviarios Renfe e Iryo contemplan la misma política de compensación económica o reembolso por retrasos y cancelaciones. Si el retraso supera la hora, el reembolso corresponde 50% del precio del billete; para un retraso superior a los 90 minutos, se debe devovler el 100% de lo pagado por el pasaje. En el caso de Ouigo, media hora de retraso supone la devolución del 50%, y el 100% a partir de 90 minutos.

En cuanto a las indemnizaciones, las tres operadoras comparten la misma política. Hasta 2 horas de retraso: 25% del precio del billete. Superior a 2 horas: 50%. Se abonará en un plazo máximo de 1 mes desde la solicitud, en forma de vales o en efectivo, si lo pide el viajero.

La normativa contempla una amplia casuística de circunstancias que eximen de indemnización. Por ejemplo, cuando acontezca “el comportamiento de terceros que la empresa ferroviaria no haya podido evitar y cuyas consecuencias no haya podido obviar, como personas en la vía, robo de cables, emergencias a bordo, actuaciones policiales, sabotaje o terrorismo”.

En el caso ferroviario en Adamuz de este domingo se desconocen las causas que lo han provocado. La empresa sí sería responsable si se debiera a fallos mecánicos del tren, errores humanos del personal, el estado de las vías o problemas técnicos del software. Estos se consideran “riesgos inherentes a la explotación”, explica Asufin.

En cuanto a la provisión de alimento y alojamiento a los pasajeros afectados, la asociación informa de que es una cuestión que queda a discreción de las operadoras. Sólo se dará “comidas y refrigerios si están disponibles en el tren o en la estación o si pueden razonablemente suministrarse” y que se dará “alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, siempre y cuando sea físicamente posible”.

En la misma línea que la Ocu, la asociación advierte de que las subidas de los precios de los transportes alternativos podrían resultar abusivas, cuando no auténticas estafas sobre las que nuestras autoridades debe estar vigilantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_