Ir al contenido
_
_
_
_

El ICO podrá invertir 60.000 millones de forma directa gracias a la inyección del nuevo fondo soberano

Cuerpo explica que los 10.500 millones procedentes del plan de recuperación se aportarán como capital al banco público para que multiplique la capacidad financiera

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Plan de Educación Financiera.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado este viernes que los 10.500 millones de euros del fondo soberano que anunció ayer el presidente del Gobierno Pedro Sánchez —un mecanismo de financiación inédito en España y procedente de lo que no ha gastado España de su parte del plan de recuperación europeo— elevarán la capacidad de inversión directa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta al menos los 60.000 millones. “Es un aumento de capacidad permanente, estructural, para la economía española”, ha resumido el responsable de Economía. Así, el ICO, un banco público que financia proyectos que el mercado privado no cubre bien, podrá invertir en sectores innovadores e industrias nacientes, como la IA, o actividades de interés social, entre ellos la vivienda, y mantener el impulso inversor del mecanismo europeo que finaliza este año.

“Es una noticia relevante para la economía española, puesto que lo que hacemos es anticiparnos a la finalización de la llegada de los fondos europeos este 2026 y asegurar que va a haber una capacidad de continuar con esa modernización”, ha agregado Cuerpo. El mecanismo de recuperación, un cañonazo de dinero sin precedentes que Bruselas disparó para reactivar la economía comunitaria tras la pandemia, termina a finales de este año. Los Estados miembros deben tener ejecutadas las inversiones y reformas —y gastado el dinero asociado a ellas— antes del 31 de agosto de 2026. Pero a muchas capitales las ayudas se les han atragantado.

Bajo la perspectiva de que los Veintisiete no serían capaces de gastar antes de esa fecha todos 650.000 millones del mecanismo de recuperación —España fue uno de los más beneficiados, con casi 80.000 millones en ayudas directas—, la Comisión Europea flexibilizó en junio pasado las reglas. Desde entonces, los Gobiernos pueden redirigir las partidas que quedaron sin ejecutar hacia ámbitos como la defensa o el sector espacial. Algunos países ya han puesto en marcha nuevos mecanismos para reaprovechar esos recursos. Por ejemplo, Polonia creó un vehículo de inversión con 5.000 millones en defensa.

“Esto bebe de la negociación que hemos tenido en el cierre de la adenda [modificación al plan de recuperación] el año pasado con la Comisión Europea”, ha explicado Cuerpo este viernes, tras acudir a la firma del nuevo Plan de Educación Financiera, una campaña cuatrienal de concienciación en las escuelas que Economía lleva con el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Educación. “El cumplimiento de los hitos está asociado a la creación de este fondo. Es decir, a la capitalización del ICO con esos 10.500 millones, y nos avala para ampliar el marco temporal para utilizarlos”, ha añadido sin dar más detalles. El ministerio presentará oficialmente el nuevo instrumento la semana que viene y dará más concreción sobre su alcance.

De esta forma, el Gobierno mata dos pájaros de un tiro: consigue un tiempo de descuento para gastar el dinero que se ha quedado atascado, además sin tener que rendir cuenta a Bruselas, y a la vez se asegura un cheque para invertir. No ha podido aprobar unos nuevos Presupuestos y tiene que llevar cada negociación al límite para conseguir el apoyo de sus socios en el Parlamento.

La frágil aritmética parlamentaria, de hecho, ha sido uno de los motivos que han atascado el cumplimiento de los hitos del plan de recuperación. La lógica del mecanismo europeo es la siguiente: Bruselas va liberando las ayudas a cambio de la ejecución de reformas e inversiones que los Estados miembros han pactado con ella en sus planes nacionales. Pero varios de estos hitos y objetivos, como se les denomina en jerga comunitaria, han quedado en el tintero o han tenido que ser reformulados por la imposibilidad de tramitarse. Una de las iniciativas más relevantes que se ha chocado con el veto de las Cortes es la equiparación fiscal del diésel a la gasolina, derivando en una minoración de las ayudas europeas. “No se pudo aprobar en el Congreso esta medida. No ha habido ningún avance desde entonces”, ha reconocido hoy Cuerpo.

Capitalización

El nuevo fondo soberano se llamará España crece y, a través de la inyección de ese excedente de dinero del plan de recuperación, incrementará el colchón del ICO, que de manera directa “va a ser capaz de movilizar en torno a 60.000 millones”, ha asegurado Cuerpo. “De manera indirecta, cuando le añadamos la movilización de fondos por parte de las entidades, estimamos podrá llegar a los 120.000″, ha agregado el ministro, puntualizando que esta última previsión, que anunció Sánchez el jueves en la clausura de la XVI edición del Spain Investors Day, hasta podría ser “conservadora”.

Lo que plantea el Gobierno es algo inédito en España. Los fondos soberanos son un vehículo de inversión de propiedad de un país. El Gobierno contribuye a ello con parte de los ingresos públicos, por ejemplo superávits fiscales —una situación en la que no se encuentra España—, y los va invirtiendo para crear un colchón que puede destinarse a distintos ámbitos, por ejemplo para prestaciones sociales, aportes al sistema de pensiones, estabilizar la economía en caso de crisis. O, en el caso de España, capitalizar el ICO para ampliar su músculo, apalancarse más y generar mayor financiación con carácter estructural dirigida a proyectos y sectores estratégicos.

“Es un fondo ambicioso, con esa capacidad de transformar y de seguir modernizando la economía española en sectores clave y en industrias que creemos que van a ser clave también para aumentar nuestro crecimiento potencial a largo plazo a través de una mayor innovación”, ha dicho Cuerpo. Las áreas estratégicas en las que podrá el foco, además de la inteligencia artificial y la vivienda, son la energía, la digitalización, la reindustrialización, la economía circular, las infraestructuras, el agua y saneamiento y la seguridad.

En la actualidad, el mayor fondo soberano del mundo es el de Noruega, con activos por valor de 1,7 billones de euros, en su mayor parte procedentes de los excedentes del petróleo del Mar del Norte. El vehículo que gestionará el ICO está muy lejos de esas cifras, pero aspira también a contar con aportes de inversores nacionales e internacionales de hasta 120.000 millones de euros sin que se pierda el control del mismo: el vehículo seguirá siendo gestionado exclusivamente por el ICO. “El fondo seguirá siendo parte de ICO y parte del capital de ICO”, ha señalado Cuerpo. “Lo que vamos a hacer es fomentar que haya la posibilidad de que otros actores puedan invertir allí donde el fondo quiere poner el acento”, ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_