Sánchez anuncia la creación de un fondo soberano con 10.500 millones de euros destinado a inversiones productivas
El nuevo instrumento, dotado con ese dinero procedente del plan de recuperación europeo, aspira a movilizar capital privado hasta 120.000 millones


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de un “nuevo fondo soberano”, que se llamará “España crece”, diseñado para mantener el pulso de inversión pública más allá de 2026, cuando expiran los fondos Next Generation europeos. El fondo, que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), inicialmente estará dotado con 10.500 millones de euros “del plan de recuperación”, esto es, de los fondos europeos que aún no se han gastado del plan puesto en marcha por la UE para paliar los efectos económicos de la pandemia. Más allá de esa aportación inicial, el “objetivo es movilizar 120.000 millones de euros a través de deuda privada, de inversores nacionales e internacionales” para mantener en el futuro la transformación de la economía española que han impulsado los fondos europeos desde la crisis de covid-19.
España Crece, ha explicado, invertirá, junto con el sector privado, mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, priorizando nueve sectores clave para mejorar la productividad de la economía: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento o seguridad. “Si los fondos Next Generation fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional”, ha insistido el presidente. Sánchez y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, darán los detalles de este nuevo instrumento el lunes.
Esos 10.500 millones de euros proceden de los fondos ya asignados por Bruselas y que el Gobierno calcula que no le dará tiempo a gastar antes de que expire el plazo exigido, en 2026. De esa forma se garantiza la vigencia de ese dinero para destinarlo a economía productiva. Y con el fondo soberano, el objetivo es multiplicarlo con la participación del sector privado.
El término de fondo soberano se utiliza con frecuencia para referirse a fondos de países, casi todos ellos productores de petróleo, que utilizan parte de las ganancias de su venta para crear un gran instrumento de inversión y de compra de activos. Así lo hacen casi todos los Estados del Golfo Pérsico o Noruega, que gestiona el mayor de ellos con activos por valor de 1,7 billones de euros, con inversiones sobre todo en Bolsa. Pero no es exclusivo de los Estados petroleros; otros vehículos están más ligados a políticas industriales y han recibido un fuerte impulso en los últimos años. Países como el Reino Unido, Singapur o Irlanda disponen también de fondos soberanos. En Estados Unidos, Donald Trump anunció el año pasado un vehículo inversor público, algo que también propuso Joe Biden en la campaña de 2024. Alemania también ha barajado esta idea.
El presidente ha hecho este anuncio durante su intervención en la clausura de la XVI edición del Foro Internacional Spain Investors Day que se ha desarrollado en Madrid durante dos días y ha reunido a grandes empresarios, representantes institucionales e inversores internacionales.
Antes de concretar este nuevo instrumento, el presidente ha hecho un largo discurso de reivindicación de su política económica y del crecimiento de los últimos años, que ha vinculado especialmente a unos fondos europeos que expiran en 2026; por eso ha anunciado la creación de este nuevo gran fondo soberano, tal como lo ha denominado.
España no tiene petróleo, como ha recordado Sánchez, que ha presumido de que sí tiene “mucho sol”, y por eso debe apostar por las energías renovables, pero el presidente sí confía en acumular esos 120.000 millones a través de inversión privada y pública y de deuda para poder seguir promoviendo proyectos de innovación e inversión productiva como los que han financiado los fondos europeos hasta ahora.
La Administración ya utiliza varios mecanismos para su política industrial: la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) es dueña de empresas como Navantia o Correos, a la vez que invierte en participaciones minoritarias de firmas estratégicas como Airbus, Enagás, Telefónica o Red Eléctrica. El Estado también participa de forma mayoritaria en Cofides, de capital mixto y que presta apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior y también en proyectos en España que sean estratégicos (como economía verde o economía digital) y de impacto social. El Gobierno vasco dispone, por su parte, de Finkatuz, un fondo estratégico de participaciones en capital a largo plazo en empresas tractoras de la economía vasca. Este vehículo participa en firmas como ITP Aero, CAF o Kaiku.
Sánchez suele decir que los fondos europeos son “sus verdaderos Presupuestos”, porque no ha conseguido aprobar ningunas cuentas esta legislatura, pero sí ha podido invertir gracias a los fondos financiar proyectos industriales multimillonarios.
“Hay que ser conscientes del éxito español”, ha insistido el presidente. “Nos estamos malacostumbrando a estar entre las economías europeas que más crecen. Hemos creado medio millón de puestos de trabajo anuales desde la pandemia. El Ibex 35 bate récords, nunca había cotizado en 17.000 puntos. Nos hemos acostumbrado a competir en la Champions League año tras año. Hay un cambio estructural en un periodo de incertidumbre en el mundo. En un mundo cada vez más turbulento, España se ha convertido en un valor seguro, un refugio. Aquí no hay tensiones comerciales, ni riesgo geopolítico, aquí no hay inseguridad jurídica aunque haya marcos normativos que no les resulten confortables a algunos. Aquí hay paz social, cohesión territorial, y un Gobierno comprometido con las empresas. En España no sobra nadie, España se abre al mundo. Es el quinto país del mundo que más proyectos de inversión recibe desde 2013″, ha clamado el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































