Intel se dispara en Bolsa ante la posible incorporación de AMD como cliente para su negocio de fabricación
El histórico fabricante de chips avanza en su reestructuración tras la entrada en su capital de Nvidia, SoftBank y el Gobierno de EE UU


Las acciones de Intel se han disparado en el Nasdaq este miércoles ante la posibilidad de que AMD, su histórico competidor en el segmento de chips para ordenadores personales, pase a convertirse en cliente en el negocio de fabricación.
De hecho, los títulos han subido un 7,12%, hasta 35,94 dólares, prolongando el rally de los últimos tiempos, y acercándose a su máximo anual de 36,3 euros. En el último mes, las acciones de Intel suben casi un 50% ante los avances del proceso de reestructuración para salir de su crisis financiera y operativa. Los títulos de AMD, por su parte, han subido un 1,37%, acumulan una revalorización del 35% desde principios de año.
Según la publicación especializada Semafor, ambas compañías están todavía en las primeras fases de negociación.
Actualmente, AMD depende de Taiwan Semiconductor Manufacturing para buena parte de sus necesidades de fabricación de equipos.
Desde mediados de agosto, Intel ha cerrado distintos acuerdos, entre los que destaca la entrada en su capital de Nvidia, con la compra de un 4%, con una inversión de 5.000 millones de dólares. Además, ambas empresas anunciaron una alianza histórica para desarrollar conjuntamente chips para ordenadores personales y servidores, que podría permitir a Intel reposicionarse en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).
Además, la compañía dirigida por Lip-Bu Tan acordó la entrada del Gobierno de EE UU en el capital, con la compra de un 10%. En la misma línea, Softbank ha cerrado una inversión de 2.000 millones de dólares en el gigante de los chips.
Dentro de este proceso, Intel también ha iniciado negociaciones con Apple para obtener su apoyo económico dentro del citado proceso de reestructuración en el que está inmerso, según Bloomberg. De igual forma, ambas compañías están estudiando nuevas vías para ampliar su colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
