Ir al contenido
_
_
_
_

Sumar propone multiplicar por nueve el presupuesto del PSOE para el próximo Plan Estatal de Vivienda

El socio minoritario del Gobierno presiona a Vivienda para sentarse a negociar el proyecto de 2026 a 2029, 65.000 millones de inversión

Varias personas pasan por delante del escaparate de una inmobiliaria en Barcelona.
Gorka R. Pérez

Pese a las turbulencias que azotan al Gobierno de coalición, Sumar pisa el acelerador y presiona al PSOE para que afronte cuanto antes la renovación del Plan Estatal de Vivienda (PEV) que caducará a finales de año. Para ello, insta a su principal socio a abrir una mesa de negociación en la que planteará multiplicar por nueve el presupuesto total del proyecto para los próximos cuatro años (2026-2029), que pasaría de los 7.000 millones de euros que ha planteado el PSOE a 65.000, para lo que sería necesario recurrir a fondos europeos. El Grupo Parlamentario de Sumar ve “factible” la aprobación del nuevo plan, a pesar de las desavenencias actuales entre los dos principales partidos del Gobierno y algunos de sus socios parlamentarios.

Carlos Martín, uno de los coordinadores de Movimiento Sumar y portavoz de economía y hacienda del grupo parlamentario, defiende la viabilidad de sacar adelante el proyecto en un momento como el actual, e incluso sin la perspectiva de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. “Hemos hecho cosas más complicadas”, defiende. “Era mucho más difícil lograr el apoyo de Junts para aprobar el nuevo paquete fiscal, donde había que poner dinero, que en este, que tiene que ver con repartir”, explica Martín.

La base del planteamiento de Sumar para renovar el PEV en el cuatrienio 2026-2029 se sostiene en la premisa de dedicarle anualmente el 1% del producto interior bruto (PIB), unos 16.000 millones de euros. El plan vigente ahora mismo, con validez para el periodo 2021-2025, ha contado con una dotación de 2.300 millones de euros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso multiplicar por cuatro en el próximo, hasta los 7.000 millones, en la última Conferencia de Presidentes. Es decir, la propuesta del socio minoritario del Ejecutivo sería nueve veces superior.

Con ese dinero, Sumar propone “crear un gran parque de vivienda pública para el alquiler asequible”, y emplear a la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) como “promotor inmobiliario directo de los recursos públicos”, para “evitar el sobrecoste que supondrían las inmobiliarias privadas en la creación del parque público”. A estas dos medidas se añade la creación y publicación por parte del Ministerio de Vivienda de un registro de las viviendas que forman parte del parque público, y el establecimiento de una serie de “hitos” ―como los que fija Bruselas para la entrega de los fondos― para las Administraciones y empresas públicas que accedan a los fondos de este plan.

Iniciativa “multidimensional”

Paralelamente a la celebración de esta mesa de negociación con el Gobierno, Sumar prevé presentar también en el Parlamento una iniciativa legislativa popular “multidimensional” en la que se recogerán las distintas formulaciones que ha venido exponiendo esta formación. El objetivo es tratar de “pinchar la burbuja que tenemos con la vivienda en estos momentos”, según el portavoz económico de la formación. “Pese a que se diga que no, los precios de vivienda han crecido un 64% desde 2014 hasta hoy, y los salarios tan solo un 23%. Todas las comunidades están al alza, y hay algunas, como Baleares, que está incluso por encima, o Madrid, que está a punto”, remarca Martín.

Entre ellas está movilizar las viviendas vacías; impedir la descalificación de las viviendas públicas y sociales, esto es, que pasados unos años no puedan salir de nuevo al mercado con un nuevo precio; ampliar del 30% actual al 40% el mínimo de edificabilidad residencial a vivienda protegida que se reserva en la Ley del Suelo; establecer un plazo para la edificación en suelo urbanizable; prohibir la compra especulativa y acabar con los apartamentos turísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_