Pepsico plantea un ajuste de hasta 250 despidos en sus delegaciones comerciales españolas
Las medidas se acometerían en varias provincias, con especial incidencia en Andalucía
La multinacional alimentaria Pepsico plantea una transformación en su modelo de distribución en España que se traducirá, según calculan los sindicatos UGT y CC OO, en el despido de 250 trabajadores fijos y temporales, que se acometerían en varias delegaciones provinciales de venta que forman la red distribuidora de la compañía.
Esta, en un comunicado remitido a este periódico, reconoce haber tomado la decisión de transformar “su canal de distribución tradicional en España hacia un modelo de distribución indirecta, alineándose con la tendencia mayoritaria del sector”, aunque no detalla las cifras del ajuste. Sí dice haber propuesto la creación de una mesa de diálogo para alcanzar “los acuerdos que beneficien tanto a las personas como al negocio”.
Los sindicatos sí ponen cifras al alcance. CC OO y UGT hablan de 250 personas afectadas de las delegaciones de venta de Girona, Tarragona, Castellón, Zaragoza, Almería, Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, El Puerto de Santa María, Huelva y Vigo. El mismo afecta de forma más aguda a Andalucía, ya que, como explica UGT, se plantea el cierre de todas las delegaciones en esta región.
Ambos sindicatos dicen rechazar “el nuevo expediente de regulación de empleo anunciado ayer por la dirección de Pepsico a los sindicatos”, aunque desde la empresa se explica que aún no se ha presentado ERE alguno. El giro a un modelo de distribución indirecta supone, básicamente, su externalización a operadores logísticos. “No se dan las razones organizativas y de costes fijos que aduce la empresa para justificar la externalización del área comercial, dado que la empresa no está en pérdidas y la externalización es una medida traumática que está lejos de ser la mejor opción para las personas trabajadoras”, dicen ambos sindicatos en un comunicado conjunto. “El compromiso de la compañía es garantizar un proceso transparente, buscando siempre las mejores soluciones para todos los implicados”, dice Pepsico.
La mesa de negociación se constituirá la próxima semana. Hay que recordar que Pepsico ejecutó un ERE a finales de 2022 que afectó a 545 trabajadores de sus oficinas y fábricas españolas. Aquel ajuste contempló prejubilaciones y salidas voluntarias. En el primer punto, las partes acordaron fijar una edad mínima de 56 años, con la recepción del 70% del salario.
También se fijaron salidas voluntarias, con indemnizaciones de 45 días por año trabajado hasta 2012, y de 33 desde entonces, y con pagos adicionales estructurados como premios por antigüedad. Entonces, Pepsico contaba con una plantilla cercana a los 3.000 empleados en España, por lo que aquel ajuste afectó al 20% de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.