_
_
_
_

Just Eat firma con los sindicatos el segundo convenio con un nuevo sistema de consolidación de horas

El nuevo acuerdo colectivo, único de ámbito empresarial de las plataformas de reparto en España, solo estará vigente en 2025

Un repartidor de Just Eat REUTERS/Phil Noble/File Photo
Un repartidor de Just Eat REUTERS/Phil Noble/File PhotoPhil Noble (REUTERS)
R. Pascual

El grupo Just Eat Takeaway.com ha renovado con los sindicatos CC OO, UGT y FETICO el convenio de empresa que firmaron por primera vez en 2021. Este acuerdo es el primero y el único de ámbito empresarial que se aplica a las plataformas de reparto a domicilio en España y regula las condiciones de trabajo de más de 2.500 empleados, fundamentalmente repartidores.

Los sindicatos firmantes destacan que entre las novedades del nuevo convenio se encuentran una revisión salarial; la implantación de un plan de desarrollo para las personas repartidoras, a través del cual se puede ascender hasta convertirse en capitán o capitana de personal de reparto; así como la ampliación horaria de los contratos de trabajo. En este punto, Daniel Cifuentes, socio de Laboral de Pérez-Llorca, que ha representado a la empresa en esta negociación, ha explicado que el pacto recoge “un nuevo sistema de consolidación de horas, con criterios objetivos”, de especial importancia para los empleados de este grupo, que en una parte significativa trabajan a tiempo parcial.

A diferencia del convenio firmado hace tres años, la duración del nuevo acuerdo será solo de un año, ya que su vigencia terminará a finales de 2025. Cifuentes justifica este cambio, que recorta la vigencia del nuevo convenio, en “la incertidumbre que vive España en general y el sector en particular”. Con ello se refiere a la próxima reducción de la jornada máxima legal de 40 a 37,5 horas semanales, que está tramitando el Gobierno, y a la nueva subida del salario mínimo interprofesional, que podría pasar de los actuales 1.134 euros en 14 pagas a 1.184 euros mensuales. Según este representante legal de la plataforma, ambas cuestiones supondrán un importante incremento del capítulo salarial.

Además, existe un tercer elemento de incertidumbre relacionado la situación del sector de las plataformas de reparto, después de que Glovo, competidor de Just Eat, anunciara en diciembre pasado que abandona el modelo laboral de falsos autónomos solo un día antes de que su fundador declarase en un proceso penal. Si bien, este anuncio no ha convencido a Just Eat, que lleva por bandera “haber creado un modelo normativo laboral que se ha adaptado a la actividad de reparto y ha funcionado”, en palabras de Cifuentes. De hecho, tres días antes de dicho anuncio, Just Eat presentó una denuncia contra Glovo en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona por competencia desleal que ha mantenido y ha sido admitida a trámite esta misma semana.

La directora de Operaciones de Delivery del Grupo Just Eat en España, Miren Egaña, ha celebrado la firma de la renovación del acuerdo: “Estoy convencida de que la experiencia de Just Eat y la seriedad de nuestra operativa han ayudado durante las negociaciones con los sindicatos. Somos un actor fiable y responsable. Para el Grupo Just Eat takeaway.com sus trabajadores siempre han sido prioridad y el diálogo social una necesidad para establecer las condiciones laborales dignas de los mismos”.

Desde el sindicato CC OO se pone en valor esta firma y hacen un llamamiento para que otras plataformas de reparto a domicilio den un paso adelante para negociar sus correspondientes acuerdos o convenios, que permitan a las personas trabajadoras disponer de empleos más estables y mejor remunerados.

Por su parte, la representante de UGT ha asegurado que esta renovación del convenio “reafirma el compromiso de Just Eat con la estabilidad y dignidad laboral de sus más de 2.500 repartidores y repartidoras en España”. Y ha añadido que desde este sindicato también seguirán trabajando “para que estas mejoras sean el inicio de un modelo sectorial más amplio y laboralizado, que respete los derechos y garantice la estabilidad de las personas trabajadoras, fortaleciendo el modelo laboral y abriendo paso a futuras mejoras en un sector en constante evolución”.

En palabras del representante de FETICO: “Este acuerdo, único en el sector, no solo demuestra que innovación y protección social pueden avanzar juntas, sino que también representa el principio de futuras mejoras tanto en la empresa como en el sector”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

R. Pascual
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_