La CNMC analizará el problema del suelo y propondrá mejoras para el acceso a la vivienda
El organismo identificará los elementos que restrinjan de forma innecesaria la eficiencia y competencia del sector y formulará recomendaciones


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio para analizar la escasez de suelo y las actuales restricciones en el desarrollo urbanístico, y propondrá una serie de mejoras para facilitar el acceso a la vivienda en España, que se ha convertido en un problema prioritario especialmente para los jóvenes. Ante la falta de suelo disponible, los dilatados procesos en su transformación y las dificultades para aprobar en el Parlamento la reforma de la Ley del Suelo, el organismo ha dado los primeros pasos encaminados a plantear medidas con las que agilizar la urbanización del suelo, reducir costes y acelerar los plazos.
La CNMC ha subrayado que el suelo es un elemento necesario para la construcción de vivienda y representa un porcentaje muy importante de su precio. Por eso, ha apuntado en un comunicado que la escasez de suelo y las restricciones en el desarrollo urbanístico pueden reducir la vivienda disponible y elevar su coste. Para evitarlo, la urbanización del suelo debería ser un proceso ágil y rápido en la medida de lo posible, manteniendo las garantías necesarias, ha agregado.
En esta línea, el estudio de la CNMC identificará los elementos que restrinjan de forma innecesaria la eficiencia y competencia del sector y formulará una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento. Como parte de este estudio, la CNMC anima a cualquier persona con información relevante sobre el sector a ponerse en contacto con el organismo, que ha recordado que entre sus objetivos está la protección de los consumidores, particularmente los más vulnerables; así como el impulso de la productividad y la eficiencia económica.
Reforma de la Ley del Suelo
El Gobierno insiste en que es necesario aprobar, “de una vez por todas”, la reforma de la Ley del Suelo, que califica de impecable técnicamente y muy demandada por las comunidades y ayuntamientos, también del PP, para reducir la litigiosidad y la demora a la que se enfrentan los planeamientos urbanísticos, muchas veces por defectos fácilmente subsanables.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha recalcado este miércoles que hay que desbloquearla y sacarla adelante porque es muy necesaria, y ha pedido al PP, con el que ha añadido que hay que aprobarla porque ambos partidos gobiernan en la mayoría de comunidades y ayuntamientos, que la firme, aunque luego se enmiende y se mejore.
El Gobierno, que acaba de presentar una docena de medidas en materia de vivienda, se vio obligado a retirar de su tramitación esta ley ante la falta de apoyos para sacarla adelante, justo antes de los pasados comicios europeos. El PP, que este fin de semana también presentó un decálogo de propuestas en el ámbito de la vivienda para implantar en las comunidades en las que gobierna, apuesta por una nueva Ley del Suelo o la movilización de suelo público, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































