El Gobierno amplía dos semanas el plazo para que las aseguradoras opten al concierto de Muface
Las aseguradoras han ido desertando en masa a lo largo de las últimas semanas de la mutualidad de los funcionarios públicos
El Gobierno ha decidido ampliar en casi dos semanas el plazo para que las aseguradoras se presenten a la licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios mutualistas de Muface, según ha comunicado el Ejecutivo en el Portal de Contratación del Estado y recoge Europa Press.
“Se considera necesario para el interés público y en aras de favorecer la concurrencia, ampliar el plazo de presentación de las ofertas, a fin de que los posibles licitadores interesados puedan elaborar la documentación para presentarse a esta licitación”, indica el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Hasta ahora, el plazo límite vencía el 15 de enero a las 10.00 horas. El nuevo plazo extiende esa fecha durante 12 días, hasta el 27 de enero a la misma hora.
Con el actual modelo de Muface, los servidores públicos adscritos (que en un 66% son profesores de primaria, secundaria y universidad) tienen que pagar una cuota anual a la mutualidad en función de su categoría. El importe que se les retiene en la nómina va de los 294 euros para los que están en el grupo E, a los 732 euros del grupo A1, el máximo escalafón en la función pública. Por término medio, su contribución es de 478 euros al año.
A cambio de las aportaciones a la mutualidad, Muface se compromete a dar una prestación médica a los mutualistas (que pueden estar en activo o jubilados) y a sus familiares. Cada año, el funcionario decide si quiere ser atendido en la sanidad pública o a través de una de las aseguradoras que se presentan al concierto. El pasado año, un 28% escogió sanidad pública. El resto optó por ser atendido por los médicos de Adeslas, Asisa o DKV, las tres aseguradoras presentes en el convenio 2021-2024.
Por el momento, de las tres aseguradoras que todavía prestan asistencia sanitaria a los funcionarios, solamente Asisa sigue estudiando el concierto. Las dos restantes ya han informado de que no se presentarán a la licitación porque les supondría seguir incurriendo en pérdidas. El nuevo concierto de Muface, que cubrirá los años 2025, 2026 y 2027, subirá la prima un 33,5% para el periodo de tres años, pasando de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.
De esta forma, el importe del concierto pasa a ser de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. En todo caso, la cifra de negocio final dependerá de cuántos funcionarios elijan la sanidad privada.
Por lo general, el dinero que los funcionarios aportan a Muface no es suficiente para cubrir el coste del servicio de las aseguradoras. De hecho, solo cubre el 18% de su presupuesto. El resto lo completa el Estado. Con la última propuesta para el concierto 2024-2025, el Ministerio de Función Pública ponía sobre la mesa 2.681 millones de euros (un 18% más que el convenio vigente). Pero ni aun así ha bastado para convencer a las compañías de seguros. El modelo lleva años infrafinanciado, lo que ha provocado una fuga de aseguradoras, hasta llegar a la situación de bloqueo actual.
La situación es algo diferente en el caso del contrato de Muface Iternacional, que atiende a algo más de 8.000 funcionarios que trabajan en el extranjero. Hasta el momento, dos aseguradoras, la propia DKV y Allianz Partners, han admitido que están estudiando los pliegos del contrato, aunque aún no han tomado una decisión. Así lo admitía DKV en el comunicado remitido la semana pasada, en el que anunciaba su renuncia al contrato nacional. Pese a que la nueva licitación del contrato internacional tampoco recoge las demandas de la aseguradora, que había solicitado un aumento de la prima del 30,35% y una duración acotada a un año, DKV manifestaba su confianza en poder llegar a un acuerdo con Muface, pero solo si contaba “con una adecuada cobertura de costes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.