_
_
_
_

La estancia de los extranjeros contratados en origen ya no tiene que coincidir con el año natural

El BOE del pasado viernes publica las condiciones para la contratación de las modalidades estable y circular para 2025

Temporeras marroquíes bajo un invernadero de fresas de la provincia de Huelva.
Temporeras marroquíes bajo un invernadero de fresas de la provincia de Huelva.PACO PUENTES
Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado las condiciones de contratación de personas extranjeras en origen y programas de migración circular para 2025. Se trata de una orden ministerial —conocida como Gecco— que determina cómo deberá contratarse a los trabajadores extranjeros desde sus respectivos países, tanto para realizar trabajos de carácter estable como circular, para empleos de naturaleza estacional o de temporada.

La orden fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e introduce cambios como la modificación temporal de los contratos, que pasan de tener que ser por año natural a contabilizar el tiempo por fecha de inicio y finalización del mismo. Esta contratación podrá realizarse para cubrir puestos de naturaleza estacional o de temporada, a través de migración circular. Como en el año anterior, la orden prevé también la posibilidad de gestión colectiva de autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena. En los dos últimos años han sido unas 40.000 las personas que han venido a trabajar de forma temporal a España, unas 19.000 en 2023 y más de 20.000 a lo largo del presente 2024.

La orden Gecco recoge medidas para la seguridad de los trabajadores, como la renovación de los contratos para las mismas empresas y por las mismas personas cada año, además de contener los requisitos de los alojamientos que se deben proporcionar a los temporeros. También establece criterios de flexibilidad cuando la temporada se amplía o cuando la persona trabajadora pretende concatenar varias campañas agrícolas sucesivas.

Estos dos modelos de contratación (estable y circular) podrán realizarse de forma genérica y nominativa, y admiten formas de tramitación ordinaria y unificada, según el número de empleadores involucrados. Al igual que para el año 2024, la orden para 2025 profundiza en la modalidad de contratación nominativa, con el objetivo de dar cabida dentro del marco de las contrataciones fijo-discontinuas a proyectos migratorios de naturaleza circular, explican en la Secretaría de Estado de Migraciones

Uno de los programas de este tipo de contratación en origen que está teniendo más éxito, según el Ministerio, es el WAFIRA, que consiste en la capacitación y formación de las mujeres temporeras marroquíes para que, a su regreso a Marruecos, emprendan y pongan en marcha actividades generadoras de crecimiento económico. En enero de 2025 concluirá la primera edición de este programa con una visita oficial a Marruecos de la ministra del Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para evaluar los proyectos puestos en marcha por estas mujeres.

En 2025 se lanzarán proyectos piloto similares a este en otros países del continente africano, como Mauritania, Gambia y Senegal, tal y como acordó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita el pasado agosto. Las personas participantes en el programa podrán obtener una autorización plurianual de cuatro años en la que podrán trabajar nueve meses por año natural. Sus titulares, una vez finalizada la prestación laboral, deberán regresar a su país de forma inmediata y acreditar dicho retorno en tiempo y forma, realizándose preferentemente de manera colectiva. Y existe la posibilidad de prórroga de las autorizaciones de trabajo tras la finalización de su vigencia cuatrienal por iguales periodos, por medio de una solicitud del empleador, cumpliendo previamente una serie de condiciones.

Para participar en el programa, los empresarios deben garantizar que ponen un alojamiento adecuado a la persona trabajadora, así como la organización de sus viajes, el cumplimiento del contrato y de las condiciones de trabajo. A los trabajadores también se les exige una serie de requisitos, como el cumplimiento del compromiso de retorno o el no realizar actividades laborales para empresas o actividades distintas de aquellas para las que fueron autorizados a entrar en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_