_
_
_
_

Así está el precio de los carburantes a las puertas de la Navidad: gasolina y diésel tocan máximos desde verano

Los importes se incrementan ligeramente respecto a la semana pasada, pero el diésel es ya un 5% más caro que a principios de octubre

Un trabajador cambia los precios de los carburantes en un panel de una gasolinera de Madrid.
Un trabajador cambia los precios de los carburantes en un panel de una gasolinera de Madrid.Foto: Sergio Ordúñez (EFE)
El País

Llega la Navidad y con ella miles de desplazamientos. Y como suele suceder en otras operaciones salida a lo largo del año, los carburantes reaccionan al previsible aumento de la demanda con un incremento de precios. Es lo que está sucediendo con la gasolina y el gasóleo, que según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este jueves, tocan esta semana máximos que no se veían desde el verano. En concreto, el litro de gasolina se sitúa en las estaciones españolas a una media de 1,515 euros, y hay que remontarse a la semana del nueve de septiembre para encontrar un importe superior. En el caso del diésel, los 1,432 euros que se pagan por cada litro suponen la cifra más elevada desde el 26 de agosto.

Semanalmente el incremento no es muy abultado. Ambos tipos de carburantes repuntan apenas un 0,1% respecto al anterior boletín. Pero al mirar la progresiva subida, con algún altibajo, que han experimentado en los últimos meses, las diferencias se hacen más notorias. Los carburantes empezaron a bajar de precio a finales de verano y marcaron la cota más baja de los últimos meses en la primera semana de octubre. Desde entonces, la gasolina se ha encarecido un 2,3% y el gasoil lo ha hecho más del doble: un 5,1%.

Trasladar los precios actuales a un depósito medio (55 litros) significa que llenar el tanque supone ahora mismo un desembolso de 83,3 euros para los conductores de gasolina y de 78,8 euros para los de diésel. Para los primeros son apenas dos euros más que a principios de octubre, para los segundos, casi cuatro euros.

Aun así, esta será la Navidad más asequible para quienes se acerquen a las gasolineras desde 2022, el año más álgido de la crisis inflacionaria que desataron los cortes de las cadenas de suministro y la guerra de Ucrania. La diferencia con la misma semana del año pasado es casi imperceptible para quienes conducen coches de gasolina, ya que esta es solo un 1,4% más barata que entonces. El diésel, en cambio, se ha abaratado un 4,7%. Con respecto a dos años atrás, la gasolina es casi un 5% más barata, mientras que el diésel ha bajado un 14%, aunque hay que tener en cuenta que entonces todavía se aplicaba el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro que estuvo vigente de 1 de abril a 31 de diciembre de 2022. Contando con esa ayuda, la gasolina es ahora algo más cara, mientras que el diésel sigue saliendo más económico.

Lo que no cambia respecto a entonces es que los carburantes siguen siendo más baratos en España que en la mayoría de países europeos. En el caso de la gasolina, hay 16 países con importes más caros, lo que en el caso del gasóleo sucede con 22 países. Países Bajos, donde el litro de gasolina se paga a 1,953 euros y el de gasóleo promedia 1,728 euros, es el territorio más caro de los Veintisiete. El litro de gasolina supera los 1,6 euros de media tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE. El de gasoil se acerca a esa marca en ambos promedios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_