Asesinado en Nueva York el consejero delegado de UnitedHealthcare, la principal aseguradora de salud de EE UU
El ejecutivo se disponía a participar en una conferencia con inversores en un hotel de Manhattan cuando fue tiroteado. El grupo ocupa el cuarto lugar en la lista Fortune 500
Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare —la división de seguros del gigante sanitario UnitedHealthcare Group, una de las empresas con más valor del mundo—, ha sido asesinado en pleno centro de Manhattan a primera hora de la mañana de este miércoles. El ejecutivo, que según la policía recibió un disparo en el pecho, fue trasladado a un hospital de la ciudad, donde se certificó su muerte. El sospechoso, embozado tras una máscara negra, se dio a la fuga y no ha sido detenido por el momento pese al gran despliegue de agentes en esa zona de Manhattan, epicentro financiero de la ciudad, lo que ha multiplicado la repercusión de la noticia.
El asesinato fue un “ataque deliberado y selectivo”, ha declarado Jessica Tisch, responsable del Departamento de Policía de Nueva York. La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha calificado el suceso de “horrible y selectivo tiroteo”. En la misma línea se ha manifestado el alcalde, Eric Adams, al descartar la posibilidad de que se hubiese tratado de un asesinato al azar como los que últimamente han conmocionado a la ciudad. “Queremos tranquilizar a los neoyorquinos, y en particular a los empresarios, diciéndoles que no se trata de un acto de violencia al azar”, ha dicho el regidor.
El suceso se produjo cuando Thompson, de 50 años, llegaba poco antes de las siete de la mañana al hotel Hilton de la Sexta Avenida para asistir a una conferencia con inversores de la compañía y un hombre enmascarado que aparentemente le había estado esperando disparó varias veces contra el ejecutivo. El sospechoso, embozado tras una máscara negra y vestido del mismo color, se dio a la fuga. “Todavía no hay móvil”, dijo un portavoz de la policía de Nueva York, que posteriormente ofreció en una conferencia de prensa un somero retrato robot: un hombre blanco que vestía un abrigo de color crema, zapatillas de deporte blancas y negras, una mochila gris y una máscara negra. El atacante abrió fuego a seis metros de distancia y disparó varias veces, primero por la espalda y luego de frente, alcanzando a Thompson. Luego se dio a la fuga, primero a pie y luego en una bicicleta del servicio municipal —al que hay que estar suscrito, pues no son de uso libre—, en dirección a Central Park, a pocas calles del lugar del crimen, donde fue visto por última vez. La policía ha pedido la colaboración ciudadana ante cualquier presencia sospechosa y descartado medidas adicionales de seguridad en el parque, aparte del masivo y evidente despliegue de agentes.
En el interior del hotel, los ejecutivos de UnitedHealth continuaron sus presentaciones hasta las 9.10 de la mañana, cuando la empresa interrumpió la reunión. “Nos enfrentamos a una situación médica muy grave”, dijo Andrew Witty, el consejero delegado de UnitedHealth Group, del que forma parte la división que lideraba Thompson, antes de suspender abruptamente la jornada de inversores.
UnitedHealth es la mayor aseguradora de Estados Unidos por cuota de mercado. En 2023, la compañía empleaba o tenía afiliados a aproximadamente el 10% de todos los médicos de Estados Unidos.
Thompson fue nombrado director ejecutivo de UnitedHealthcare en abril de 2021. UnitedHealthcare es parte de UnitedHealth Group, que ocupa el cuarto lugar en la lista Fortune 500, según la compañía, y el 16º en términos globales.
El asesinato de Thompson es el último incidente violento que se registra en la Gran Manzana en los últimos meses. Pese al refuerzo policial y la determinación del alcalde, el demócrata Eric Adams, de mejorar la seguridad ciudadana en vísperas de las elecciones municipales del año próximo, la percepción de la ciudadanía sobre la realidad en las calles empeora por momentos, a consecuencia de una sucesión de sucesos sangrientos, la mayor parte de ellos fortuitos o azarosos, como el reciente apuñalamiento al azar de tres personas, también en el centro de Manhattan. El suceso se saldó con dos víctimas mortales y el autor, que fue detenido enseguida, estaba fichado por la policía y tenía un largo historial de entradas y salidas de centros de salud mental de la ciudad. Un patrón desgraciadamente frecuente en repetidos sucesos violentos y aleatorios tanto en las calles como en el suburbano.
Además del epicentro financiero y corporativo, el hotel está a poca distancia a pie de lugares turísticos muy frecuentados en plena temporada navideña como el Museo de Arte Moderno y el Rockefeller Center.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.