Imputado por corrupción en Estados Unidos el multimillonario indio Gautam Adani
La fiscalía le acusa de pagar sobornos para conseguir contratos y de un fraude de más de 3.000 millones de dólares en el sector de la energía solar
Gautam Adani, presidente del conglomerado indio Adani Group y una de las personas más ricas del mundo, ha sido acusado en Nueva York de un presunto fraude multimillonario, según ha informado este miércoles la Fiscalía de Brooklyn.
Las autoridades acusan a Adani y a otros dos ejecutivos de una de las divisiones del grupo, Adani Green Energy, su sobrino Sagar Adani y Vneet Jaain, de acordar entre 2020 y 2024 el pago de más de 250 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno indio para obtener contratos de suministro de energía solar que se esperaba produjeran 2.000 millones de dólares en beneficios. Otras cinco personas fueron acusadas de conspiración criminal, entre ellas dos ejecutivos de otra empresa de energías renovables y tres empleados de un inversor institucional canadiense. Según los registros judiciales, el juez ha dictado contra Gautam Adani y su sobrino Sagar sendas órdenes de detención, que han quedado pendientes de entrega a la policía de la India —siete de los ocho acusados son indios y residen en ese país— y las de Francia y Australia, cuya doble nacionalidad ostenta el octavo acusado, Cyril Cabanes.
La fiscalía sostiene que la empresa de energías renovables también obtuvo más de 3.000 millones de dólares en préstamos y bonos durante este periodo gracias a declaraciones falsas y engañosas. Los cargos se han conocido en India a primera hora de la mañana del jueves. Dada la diferencia horaria, no ha habido ninguna reacción del grupo empresarial; tampoco de la Embajada india en Washington, contactada por la agencia Reuters.
“Los acusados orquestaron un elaborado plan para sobornar a funcionarios del Gobierno indio con el fin de asegurarse contratos por valor de miles de millones de dólares”, ha declarado en un comunicado Breon Peace, fiscal del distrito este de Nueva York, con sede en Brooklyn.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC, en sus siglas inglesas; regulador bursátil) presentó cargos civiles relacionados contra Gautam Adani, Sagar Adani y Cabanes, alto ejecutivo de Azure Power Global, otra de las empresas del grupo. Los fiscales identificaron a Cabanes como uno de los empleados del inversor canadiense.
Gautam Adani tiene una fortuna de 69.800 millones de dólares, según la revista Forbes, lo que le convierte en la 22ª persona más rica del mundo. Conocido originariamente como el rey del carbón, ha diversificado sus intereses hasta abarcar amplios sectores de la economía india. Su ascenso, que ha ido en paralelo al del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi —ambos son originarios del Estado de Gujarat—, sufrió en enero de 2023 un retroceso, al ver cómo se reducía su fortuna casi a la mitad en una sola semana tras ser acusado de fraude y manipulación financiera. La imputación de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York puede asestarle otro grave golpe, aunque Adani se mantiene cobijado a la sombra del poderoso jefe del Gobierno de Nueva Delhi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.