País Vasco calcula que el cupo a pagar al Estado en 2025 será de 1.488,9 millones, un 0,22 % más
Las cifras figuran en el proyecto de Presupuestos del Gobierno autónomo para el año que viene, entregado este jueves en el Parlamento Vasco
El cupo que el País Vasco pagará al Estado en 2025 por las competencias no transferidas, como Defensa o Asuntos Exteriores, se ha calculado inicialmente en 1.488,9 millones de euros, un 0,22 % más que lo previsto este año (lo que equivale a un incremento de 3,4 millones). Las cifras figuran en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo autónomo ha entregado este jueves al Parlamento Vasco.
En 2022, se fijó por parte de las Administraciones central y autonómica un cupo base para el quinquenio 2022-2026 de 1.472 millones de euros. A partir de esa cifra base, cada año se actualiza con ajustes por el crecimiento de los gastos del Estado —que aumentan el cupo— y por las nuevas competencias que va asumiendo la comunidad autónoma, que lo disminuyen. Por ejemplo, en 2024 se ha aprobado el traspaso al País Vasco de competencias en materia de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías o de homologación de títulos universitarios obtenidos en el extranjero, asuntos que ahora paga la comunidad autónoma y por tanto, se restan del cupo.
El cupo a pagar en 2024 se había fijado inicialmente en 1.485,5 millones de euros, aunque el presupuesto publicado ahora calcula que la liquidación final de este año será mayor, de 1.731,5 millones. Es decir, 245 millones más de lo previsto, que la comunidad aportará a lo largo del año que viene.
Para 2025, la previsión que figura en los presupuestos vascos es de un cupo de 1.488,9 millones. La cifra final que se pagará dependerá de variables como los Presupuestos Generales del Estado para 2025 o las transferencias que pudieran llegar al País Vasco. Se prevén media docena de manera inminente.
Además del cupo en sí, en los presupuestos figuran también las compensaciones financieras por los impuestos de alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios; cerveza; hidrocarburos y tabaco. En conjunto, ascenderán inicialmente el año que viene a 69,9 millones de euros a favor de la comunidad autónoma (68,9 millones calculados este año).
El Presupuesto, que ha sido entregado este jueves al Parlamento Vasco tras su aprobación por el Consejo de Gobierno el martes, iniciará a partir de ahora su tramitación en la Cámara autonómica. La mayoría absoluta que suman los partidos que integran el Ejecutivo (PNV y PSE-EE) garantiza el visto bueno definitivo a las cuentas.
Las competencias pendientes
El proyecto del Gobierno vasco para 2025 incluye varias previsiones para preparar a la Administración autonómica para la asunción de nuevas competencias estatutarias que están previstas pero aún no han sido transferidas. La más relevante es la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Los Gobiernos central y vasco trabajan desde hace meses en la búsqueda de una fórmula para ejecutar este traspaso, que no se ha concretado hasta ahora por la complejidad que presenta, según ambas partes.
En este contexto, el proyecto elaborado por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco precisa, en uno de sus apartados, que las previsiones presupuestarias están realizadas “sin perder de vista que la transferencia de las políticas de gestión de la Seguridad Social requiere una atención específica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.