_
_
_
_

PSOE, PP, Vox y Sumar reclaman en el Parlamento subsanar el endeudamiento histórico de la Seguridad Social

El patrimonio neto negativo del sistema asciende a más de 100.000 millones de euros y proviene de préstamos anuales, por distintos motivos, que datan desde los años 90

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.Claudio Álvarez

PSOE, PP, Vox y Sumar harán una petición este martes para que se resuelva la situación de endeudamiento de la Seguridad Social, que a 31 de diciembre de 2022 acumulaba un patrimonio neto negativo de 88.759,4 millones de euros. En concreto, la Comisión Mixta de Congreso y Senado votará varias propuestas de resolución de las formaciones políticas, recogidas por Europa Press, al informe que el organismo fiscalizador hizo sobre la Declaración sobre la Cuenta General del Estado que realizó la Intervención General (IGAE) en 2022. Si se suma a esta cantidad los más de 10.000 millones que el Tesoro volvió a prestar a la Seguridad Social en 2023 y lo que previsiblemente prestará con cargo a 2024, el endeudamiento histórico del sistema, que proviene de préstamos anuales, por distintos motivos, desde los años 90, supera ya los 100.000 millones de euros.

En ese documento, la entidad presidida por Enriqueta Chicano explicaba que buena parte de la deuda de la Seguridad Social se genera a través de préstamos concedidos por el Estado, algunos prorrogables o directamente sin plazo de reembolso. Por ejemplo, en 2022 se concedió un préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social por valor de 6.981,6 millones de euros. El Tribunal también advertía en su informe que algunos de esos préstamos están pendientes de amortización desde los años 90 y provenían de cuando la Seguridad Social financiaba la sanidad.

Con este escenario, las principales formaciones políticas del país coinciden en atajar el problema. Tanto PSOE como PP instan al Gobierno a resolver la situación de endeudamiento de la Seguridad Social frente al Estado, especialmente la de los préstamos y deudas pendientes de amortización desde la década de los años 90. También lo pide Vox en su propuesta de resolución, donde reclama que el problema se resuelva con medidas aprobadas “en el seno del Consejo de Ministros”.

Por el contrario, del lado de Sumar, el grupo plurinacional plantea atajar la concesión de préstamos para solventar las situaciones de crisis del sistema, que ya se ha convertido en una medida coyuntural “que no ha resuelto las dificultades de financiación de naturaleza estructural que adolece el sistema, situándolo además en una posición comprometida de endeudamiento frente al Estado”. Asimismo, el grupo plurinacional propone que se aborde una solución para la compensación y amortización de las obligaciones y derechos recíprocos entre la Administración y las entidades del sistema de la Seguridad Social.

Otro de los apuntes que dejó el Tribunal de Cuentas en su informe es que el Fondo de Reserva, conocido popularmente como hucha de las pensiones, pase a formar parte del patrimonio de la Seguridad Social en términos de contabilidad. A este respecto, el PP ha registrado una propuesta de resolución con la que insta al Ejecutivo a incluir el Fondo de Reserva en el patrimonio neto de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_