Isabel Rodríguez: “Vamos a movilizar todos los recursos necesarios hasta solucionar el problema de la vivienda”
El Gobierno ha reunido en La Moncloa a una treintena de asociaciones representativas para abordar la crisis de precios. Rodríguez ha destacado la “importancia” de tener un parque público de vivienda “en estándares europeos”
El líder del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes una reunión para abordar la emergencia nacional por los altos precios de la vivienda en España. En ella han participado una treintena de asociaciones, según ha explicado después la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. No se han anunciado nuevas medidas, pero la ministra ha destacado el tono “propositivo” del encuentro. “Existe una clara voluntad de colaboración, de contribuir con nuestro país a dar respuesta a este problema”, ha indicado Rodríguez, en referencia a los representantes de sindicatos de clase, de patronales de la construcción, de profesionales de la arquitectura, del ámbito financiero o de consumidores y usuarios. Ha restado importancia al plantón del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, uno de los protagonistas de la multitudinaria protesta del 13 de octubre en la capital. “Creo que la sociedad española ha estado muy representada”. Al encuentro sí ha acudido la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH).
En su intervención posterior a la reunión en La Moncloa, Rodríguez ha hecho énfasis en que el Gobierno prioriza el problema de la vivienda. “El Gobierno no va a parar hasta haber solucionado el problema de la vivienda en España. Vamos a movilizar todos los recursos necesarios, todas las herramientas para consolidar la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar”. Asimismo, ha expresado que la prioridad del Gobierno es “la lucha contra las desigualdades” y que “hoy la principal está en el acceso a la vivienda”. De ahí que el 28 de octubre, en la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, “sobre todo abordaremos la resolución del problema de la vivienda”.
Esta ha sido la tercera reunión de este tipo que celebra el Gobierno. Rodríguez ha indicado que habrá dos encuentros monográficos al respecto cada año y, además, ha anunciado la creación de grupos de trabajo especiales “para poder ir abordando con más detenimiento las propuestas sobre la mesa”. Estos grupos se formarán en “los próximos días” con actores participantes en la reunión. Entre las propuestas sobre la mesa se ha referido a una planteada por CC OO, la creación de un fondo público de inversión para construir un parque de alquiler asequible. “Sería un instrumento que cabría en algunas de las fórmulas de trabajo. Esta es la manera, contribuir a través de propuestas”.
Rodríguez ha celebrado que haya habido “mucha coincidencia en los diagnósticos, desde el Banco de España al Consejo de la Juventud, los diagnósticos son cada vez más compartidos y las soluciones, cada vez más coincidentes. Van en la dirección por la que apuesta este Gobierno”. “La intención”, ha continuado Rodríguez, “es no parar en la regulación. Sabemos del pasado que la no regulación, el libre mercado que todavía hoy defienden algunos, está llevando a graves problemas sociales”. Ha destacado la “importancia de tener un parque público de vivienda en estándares europeos que permita destensionar el mercado privado del alquiler, especialmente en grandes ciudades españolas”. “No pararemos en todos los frentes, con la financiación que necesitemos, abordando la fiscalidad y protegiendo lo público al servicio del interés general”, ha agregado Rodríguez.
Asimismo, la ministra ha dicho que el Gobierno ya ultima el índice para actualizar los alquileres de la mano del Instituto Nacional de Estadística (INE), que está pendiente de la supervisión de los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de Vivienda.
Los periodistas han preguntado varias veces a la ministra por las críticas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha dicho que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para solucionar este problema. Rodríguez se ha limitado a indicar que se está cumpliendo el programa del Gobierno.
El Sindicato de Inquilinas ha explicado que no ha acudido a la reunión porque también está invitada la patronal inmobiliaria. “No vamos a hacernos una foto con la patronal inmobiliaria porque no podemos esperar ninguna solución de los culpables del problema. No se invita a las tabaqueras a diseñar la Estrategia Nacional contra el cáncer y no se invita a los rentistas a discutir la política de vivienda”, han indicado en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.