Hispasat impulsa un satélite compartido iberoamericano para facilitar el acceso a la sanidad y la educación
Los ministros Carlos Cuerpo y José Luis Escrivá viajan a Brasil para promover el proyecto
Los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y de Transformación Digital, José Luis Escrivá, visitarán las instalaciones de control satelital de Hispasat en Serviente (Brasil) este martes y miércoles aprovechando su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre de jefes de Estado del G-20 que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. El objeto de esta visita es apoyar el proyecto de la empresa española para liderar el lanzamiento de un satélite compartido entre varios países iberoamericanos que facilite el acceso a la enseñanza y a la sanidad en las zonas remotas.
La operadora de satélites española que preside Pedro Duque se encuentra en plena expansión en Iberoamérica, donde obtiene el 60% de su facturación. Actualmente, posee 13 satélites geoestacionarios operativos y el año pasado reforzó la cobertura con el Amazonas Nexus, que da servicio a todo el continente americano, el corredor del Atlántico norte y sur y Groenlandia.
Precisamente ha sido el diseño del Amazonas Nexus el que ha servido de referencia para el futuro satélite iberoamericano, dado que también es un satélite compartido por misiones de diversos países. Cuenta con una carga del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, de la compañía de telecomunicaciones de Groenlandia (Tussas) y de Intelsat, uno de los mayores operadores de satélites de comunicaciones y matriz de la antigua Gogo, que presta servicios de internet en los aviones.
Compartir infraestructuras es una estrategia que inició el sector de telecomunicaciones hace varias décadas porque reduce la cuantía de la inversión. Además, minimiza los riesgos tecnológicos relacionados con la ejecución en solitario de un proyecto de alta complejidad técnica, como es poner en órbita y operar un satélite geoestacionario. El proyecto contempla un plan de transición que supone poner al servicio del gobierno participante en el proyecto las capacidades actuales de la flota de Hispasat Esto permitiría cumplir ahora con la agenda de conectividad del país interesado, sin necesidad de esperar a la puesta en operación del satélite propio.
Conversaciones con varios países
El Gobierno español está apoyando el proyecto de la compañía que preside Pedro Duque. El pasado mes de marzo durante la visita del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Brasil se firmó un memorando de entendimiento (MoU) entre ambos países, que ha permitido poner en marcha los estudios técnicos de viabilidad del nuevo satélite.
La conectividad a internet es una herramienta necesaria para el desarrollo de la región, y sobre todo facilitar el acceso a la medicina y la educación en lugares remotos. Los proyectos que está apoyando la Administración española contemplan la formación de técnicos del país para facilitar la continuidad de los proyectos y fomentar la economía local.
Además, Hispasat mantiene conversaciones muy avanzadas con Colombia, país con el que también firmó un MoU durante la última edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El acuerdo incluye la apertura de mesas técnicas para evaluar las necesidades actuales de conectividad y desarrollar nuevas ideas de negocios para emprendimientos y proyectos de capacitación con universidades en áreas de Espacio y Seguranza Digital. También hay conversaciones con Guatemala, Paraguay y Perú.
En Brasil, la compañía de telecomunicaciones Telebras se enfrenta ahora al desafío encomendado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de dotar de conectividad a los 38 millones de alumnos distribuidos en 140.000 escuelas actualmente desatendidas a lo largo y ancho de un país de dimensiones continentales, mayoritariamente en las regiones Norte y Nordeste, y a 40.000 unidades básicas de salud, especialmente a las de las comunidades indígenas y quilombolas. Así como a las unidades de seguridad pública y vigilancia fronteriza y a los programas de monitorización de la Amazonia. El 25,2% de la población urbana y el 64,2% de la población rural de América Latina no tiene acceso a internet, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.
En España, Hispasat está desarrollando el Programa UNICO Demanda Rural, con el que pretende facilitar la conexión a internet de alta velocidad (100 megabit por segundo [Mbps] de bajada y 50 Mbps de subida) por 35 euros al mes para cualquier habitante, municipio, pyme, autónomo u organización sin ánimo de lucro, siempre que no tengan cobertura de conexión con tecnología terrestre fija (fibra o cable).
El programa, financiado con fondos europeos, está previsto que beneficie a 1,2 millones de hogares españoles, y subvenciona también la instalación (antena y módem) y el alta, además de no tener permanencia. Hispasat quiere colaborar en el cumplimiento del primer objetivo de la Agenda Digital, dirigida a garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.
El conjunto del proyecto contempla unas ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation de 76,3 millones de euros. De estos, 40 millones son para habilitar una plataforma de red (sufragar la infraestructura satelital necesaria para poder proveer el servicio a internet) y 36,3 millones de euros para las ayudas al alta (instalación y puesta en marcha del servicio).
Una empresa codiciada
Tras años de relativa calma, el sector de los satélites vuelve a estar en boga. E Hispasat es un jugoso bocado sobre el que varios comensales están interesados. Y es que la primera compañía satelital española ha pasado de ser un descarte del que se deshizo la concesionaria de autopistas Abertis cuando afrontó la fusión con la italiana Atlantia, a convertirse en objeto de deseo.
Indra ha admitido abiertamente ese interés, aunque la empresa de tecnología participada mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene en su foco la actividad ligada al transporte y a defensa, y no tanto otras como la distribución de señal televisiva o el acceso a Internet en lugares remotos que presta la empresa presidida por Pedro Luque.
La compra de Hispasat le daría acceso directo además a Hisdesat, de la que Hispasat controla el 43% y la SEPI un 7%. Pese a su pequeño tamaño, Hisdesat, fundada en 2001, tiene una gran importancia estratégica porque está especializada en observación de la tierra y comunicaciones gubernamentales por canales seguros en los ámbitos de defensa, seguridad e inteligencia, a través de dos satélites -XtarTur y SpainSat- y su principal cliente el Estado.
Pero, como ha admitido el propio Duque, no solo Indra está dispuesta a pujar por Hispasat. También hay interés internacional, aunque no se han desvelado las conversaciones que, en caso, de haberlas, están en una fase muy inicial.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.