_
_
_
_

España es el país europeo con más mujeres directivas

Ellas ocupan el 40% de los altos cargos, dos puntos más que hace un año y cuatro veces más que en las dos últimas décadas, según Grant Thornton

Una mujer camina en un distrito comercial.
Una mujer camina en un distrito comercial.getty images (Getty Images)
Monique Z. Vigneault

El liderazgo femenino en España ha avanzado a un paso más veloz con respecto al resto del Viejo Continente, y las mujeres ya ocupan el 40% de los altos cargos en las empresas españolas, cuando en 2004 esta cifra apenas rozaba el 14%. Así lo ha adelantado la vigésima edición del informe Women in Business 2024, elaborado por la consultora Grant Thornton y presentado este lunes en Madrid. España se sitúa no solo por encima de la media europea —ha rebasado al resto de sus homólogos en cinco puntos porcentuales—, sino también dentro del panorama global: presenta una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre los registros medios de los 31 países encuestados por la firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero.

El número de mujeres al frente de las empresas españolas ha crecido en dos puntos porcentuales desde la última edición, aunque la consultora ha proyectado que la paridad —alcanzar el 50% de mujeres en posiciones directivas—, no llegará hasta 2053. En cuanto a las empresas cotizadas, las mujeres ya ocupan el 34,5% de los puestos de liderazgo de las compañías del Ibex 35, lo que acerca el objetivo del 40% de paridad fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el plano geográfico, el porcentaje de líderes femeninas oscila a lo largo del país: la Comunidad Valenciana encabeza la lista de territorios con más directivas, con el 44%; seguida de Canarias (42%); Galicia (41%); Madrid (40%) y Navarra (39%).

No obstante, el posicionamiento de la mujer tiende a variar de un departamento a otro. Los mayores avances en paridad en los últimos diez años se ha observado en los departamentos de recursos humanos, donde el porcentaje de mujeres en cargos directivos ha aumentado en 35 puntos porcentuales, del 11% en 2014, al 46%. El segundo logro más notable se muestra en el porcentaje de mujeres presidentas: en 2012, ninguna mujer ocupaba el puesto de presidentas en las empresas españolas. Hoy, forman el 9%.

Distintas sensibilidades

Esta brecha se muestra en distintos sectores financieros. Entre los ámbitos donde las mujeres están más rezagadas, el estudio destaca el capital riesgo, un sector donde las mujeres ocupan entre el 12% y 16% de los altos cargos. Entre las preocupaciones mencionadas por más de 400 directivas encuestadas en el país, señalan sesgos inconscientes como el síndrome del impostor, además de otras barreras como estereotipos anticuados. Además, destacan la urgencia de combatir el cliché de la inversión como una industria masculina.

“Las mujeres y los hombres tenemos sensibilidades distintas frente a muchos temas, pero la diversidad nos permite a formar una visión más rica y profunda”, señala Natividad Sierra, directora de investor relations de la gestora Corpfin Capital, y miembro del comité de Level20, una asociación sin ánimo de lucro, y cuyo objetivo es alcanzar el 20% de las mujeres en capital riesgo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_