La demanda de crédito desciende por cuarto trimestre consecutivo al registrar una caída del 1,1%
Las ayudas a pymes experimenta un nuevo descenso debido a la falta de inversión y a la subida de los tipos de interés, según un estudio elaborado por Cepyme
La demanda de crédito por parte de las pymes vuelve a caer y ya es el cuatro trimestre consecutivo en el que registra un descenso. El Informe de Financiación a Pymes elaborado por la patronal Cepyme y presentado este jueves, señala que esta caída del 1,1% al cierre de 2023 se debe principalmente a la política económica de enfriamiento que ha tomado el Banco Central Europeo en mantener los tipos de interés en el 4,5% y por la atonía en las inversiones.
El informe tacha de “preocupante” la caída de la demanda de crédito para la inversión. Las pymes piden menos créditos en un contexto económico en el que la incertidumbre predomina y que desde Europa mantienen una política en el que no se bajan los tipos de interés.
De acuerdo al estudio, los nuevos préstamos cayeron un 1 % anual para las empresas pequeñas y un 1,5 % para las medianas. “Los créditos están caros por la subida de los tipos de interés decidido por el BCE con esa política de enfriamiento de la economía, pero ojo porque nos estamos acercando a un congelamiento de la economía. Existe menos liquidez y los inversores tienen que elegir con más detalle los proyectos que tienen que financiar”, ha señalado en la presentación el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.
“En definitiva, la falta de liquidez del sistema y esa política monetaria de Bruselas está provocando que la situación se agrave en las pequeñas y medianas, empresas lo que provoca un menor crecimiento. “, ha apuntado el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas.
Otro de los problemas que surge debido a la falta de inversión es que las empresas utilizan esos créditos para modernizarse y digitalizar su compañía. Esta falta de digitalización provoca que la productividad baje y el crecimiento de la entidad sea menor: “lo que necesitamos es certidumbre y esa seguridad jurídica es lo que la pequeña y mediana empresa necesita”, ha señalado Cuerva
Las pymes españolas captaron 48.300 millones de euros en nuevos préstamos en el cuarto trimestre de 2023, correspondiendo 10.800 millones a las medianas empresas y 37.000 millones, a las pequeñas.
Cepyme señala en el documento que la cifra conjunta es la más alta desde 2017 en términos nominales, pero que la elevada inflación relativiza la cifra, ya que, corregido el efecto de los precios, se aprecia una clara ralentización en el volumen de los nuevos préstamos concedidos, un 12,3 % inferior a 2019.
La nueva financiación media captada por las pymes con empleados viene aumentando desde la segunda mitad de 2021, situándose en términos nominales en 36.400 euros (+3,9% interanual). No obstante, las empresas pequeñas obtienen financiación por 28.800 euros en el cuarto trimestre (+4,5%), la cual se amplió hasta los 404.200 euros para las medianas (+0,3%).
El plazo medio de los nuevos préstamos dejó de caer en el cuarto trimestre de 2023, pero sigue estando más bajo respecto a los años anteriores. Para la totalidad de las pymes es de 10,9 meses, con lo que se encadenan así seis trimestres seguidos con un plazo medio inferior a 11 meses. Cerca del 95%, según el informe, son nuevos préstamos de hasta un plazo de año.
Cepyme ante la OPA hostil presentada por BBVA al Banco Sabadell
El principal problema que ve Cuervas al ser preguntado por la OPA hostil presentada este jueves por parte del BBVA al Banco Sabadell es la falta de Presupuestos Generales del Estado. A pesar de ello, el presidente de Cepyme señala que la hoja de ruta del Gobierno es la intervención en las empresas. “Las compañías ya son mayores de edad y saben cuál es su voluntad de acción y el propietario conoce la decisión que debe tomar”.
Por otro lado, respecto al acuerdo de Gobierno y sindicatos de reformar los subsidios por desempleo, Cuervas ha criticado que el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, toma medidas de manera “unidireccional” y afirma que “siempre intenta imponer que el diálogo es por ambas partes y son simplemente medidas cortoplacistas”. El presidente de Cepyme ha explicado que estos acuerdos son " intereses políticos en el que buscan la recaudación de votos”. La patronal de las pequeñas y medianas empresas está abierta a un diálogo con el Ejecutivo, pero esta reforma “requiere un análisis muchísimo más profundo en el que el principal obstáculo es que la gente no encuentra trabajo”.
“Detesto ese intervencionismo porque creo que no es el camino. El Gobierno tiene que proteger al mundo empresarial, principalmente a las pequeñas y medianas empresas y que politicemos el diálogo social sería una pérdida gravísima para la estabilidad y el futuro del país”, ha afirmado Cuervas momentos antes de la presentación del informe.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.