_
_
_
_
_

El 98% de las pymes consideran que el acceso al mercado único es fundamental para su negocio

Siete de cada diez empresas destacan que los obstáculos regulatorios dentro de la Unión Europea conducen a un aumento de los costes

Puerto Barcelona
Terminal de carga del puerto de Barcelona, en una imagen de archivo.massiliano minocri
Julián Martín

El acceso al mercado único ha permitido desde 1993 a las empresas españolas especializarse y exportar bienes y servicios con los que gozan de una ventaja competitiva y con una creación de riqueza que las acerca a sus iguales europeos. La integración en ese mercado común contribuyó a aumentar el PIB per cápita de España y a desarrollar su mercado laboral. Y actualmente, más de uno de cada cinco puestos de trabajo en España dependen del comercio, y un 11% de todos los empleos dependen de los intercambios en el ámbito de la Unión. De esos hechos parte el estudio El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia, elaborado por Implement Consulting Group en colaboración con Amazon y que ha sido presentado hoy en la sede de Cepyme, la patronal de la pequeña y la mediana empresa. Este destaca que el 44% de las exportaciones españolas al resto de socios comunitarios provienen de pymes, y que un 98% de estas consideran que el mercado único es esencial para su negocio.

El análisis también apunta a la necesidad de acciones concretas, como la simplificación normativa y la armonización reglamentaria entre los Estados miembros, para desbloquear todo el potencial del Mercado Único Europeo. Un relanzamiento de este escenario común que, según los investigadores, podría impulsar la economía española con la creación de 99.000 puestos de trabajo y estimulando una inversión de 1.200 millones de euros debido al aumento de la producción de bienes y servicios asociados.

La presentación del trabajo coincide en el tiempo con la publicación del informe que el ex primer ministro italiano Enrico Letta ha preparado por encargo del Consejo Europeo para ahondar en este valioso activo de la Unión. Para Letta, entre otras recetas, es fundamental avanzar en la unión de los mercados financieros y en la regulación común de las telecomunicaciones. Ese texto “pone de manifiesto la necesidad de facilitar el crecimiento de las empresas europeas reduciendo la complejidad burocrática”, ha valorado en la presentación Christoph Steck, director de Políticas Públicas para España y Portugal en Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, con evidentes intereses en cualquier cosa que afecte al sector.

Uno de los aspectos en los que incide el estudio presentado en Cepyme es que una armonización normativa tenga en cuenta las necesidades de las pymes. Es decir, que la eliminación de las barreras fronterizas beneficie a las pequeñas y medianas empresas, que, por lo general, disponen de menos recursos y capital para afrontar cargas normativas y requisitos administrativos que terminan repercutiendo en costes mayores. De esta manera, la encuesta a unas 150 compañías concluye que un 71% de estas apuntan que los obstáculos regulatorios y administrativos aumentan sus costes. Y casi las mismas, un 70%, creen que las diferencias normativas entre países erosionan su competitividad. Además, un 66% reconocen que los dos motivos anteriores merman sus beneficios.

Apoyar la digitalización para favorecer la internacionalización

El estudio también destaca cómo la digitalización (otro ámbito importante para Amazon) desempeña un papel vital para que las pymes puedan impulsar el crecimiento y generar oportunidades de empleo mediante el impacto positivo de su aplicación a sus estrategias de negocio. Al adoptar las tecnologías digitales, las pymes están en mejores condiciones de operar en los mercados internacionales, racionalizar sus operaciones y mejorar sus capacidades de exportación.

En comparación con otras pymes europeas, las españolas presentan mejores cifras en cuanto a su participación en las ventas de comercio electrónico, con un 25% de pymes españolas que venden en internet frente al 18% de la media europea, según el Índice de Intensidad Digital. No obstante, a pesar de que, según la actualización del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la UE, España ha mejorado su posición y se sitúa ahora por encima de la media de la UE (puntuación de 61 frente a una media comunitaria de 52), todavía existe un importante margen de mejora, según subraya el estudio.

Propuestas para reforzar el papel de las pymes en el Mercado Único

El informe destaca varias iniciativas políticas concretas en distintos ámbitos para reforzar el funcionamiento eficaz del mercado único y su positiva repercusión en las pymes españolas, entre las que destacan:  

  1. Adoptar una estrategia ambiciosa para el mercado único que vuelva a situarlo al frente del proyecto de integración, transición ecológica e innovación de la UE.  
  2. Realizar una prueba de flujo de datos de todas las normativas de la UE que reconozca el principio de protección de datos, pero evite crear cargas injustificadas a las pymes.  
  3. Reforzar el uso del conjunto de instrumentos de la Política de Mejora Regulatoria integrando su aplicación en el diseño de nuevas normativas.  
  4. Identificar y eliminar los obstáculos regulatorios al comercio de bienes y servicios climáticos en el mercado único. 
  5. Diseñar el pasaporte digital europeo de productos de forma que facilite el trabajo circular de las empresas. 
  6. Crear las condiciones para el desarrollo de pagos transfronterizos fáciles, rápidos, fiables y de bajo coste, tanto para los pagos en euros como en otras monedas. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_