_
_
_
_

La mujeres pierden peso en puestos directivos por tercer año consecutivo y ya son solo el 15,6%

Es un punto menos que el año pasado y tres menos que en 2021, según un análisis de ICSA Grupo y EADA Business School

Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ejecutivos del Ibex, el pasado febrero en Davos.
Reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ejecutivos del Ibex, el pasado febrero en Davos.Moncloa
Emilio Sánchez Hidalgo

Apenas hay mujeres al frente de empresas españolas. Solo ocupan el 15,6% en los puestos directivos, según un estudio de ICSA Grupo y EADA Business School presentado este martes. A esta bajísima proporción se suma otra mala noticia: son menos que en 2023 (16,6%) y aún menos si se compara con el último mejor dato, el 18,8% de 2021. Desde entonces esta cifra viene cayendo, lejísimo del récord de la serie (el 19,5% de 2008). El reverso positivo es que la brecha salarial se contrae moderadamente: ellos cobran un 11,2% más que ellas, frente al 12,1% de 2023.

Aline Masuda, investigadora y profesora de la escuela de negocios EADA Business School, cree que la gran diferencia en la presencia de hombres y mujeres se debe a que ellas siguen asumiendo (normalmente por obligación) los cuidados. “Para aumentar la representación femenina las empresas deben rediseñar los cargos de dirección que mejoren realmente la conciliación laboral y familiar. Los puestos que fomentan la presencialidad y las horas extras, también conocidos como trabajos codiciosos, contribuyen a la desigualdad, porque la sociedad sigue esperando que las mujeres sean las principales responsables del cuidado de la familia”, indica en una nota de prensa.

Masuda cree que la raíz de la brecha salarial en los puestos directivos es la misma, la mayor disponibilidad de los hombres frente a las mujeres, condicionadas por los cuidados. Y esto no solo aplica a los puestos de alto rango: los sindicatos vienen advirtiendo que la brecha salarial se explica principalmente por los complementos por horas extra o por la menor proporción de jornadas parciales entre hombres. De nuevo, ante las mismas tablas salariales por convenio, la explicación está en que ellas asumen los cuidados y no se benefician de estos incentivos.

La serie estadística de EADA Business School empieza en 2008, cuando quedó registrada la mayor presencia de mujeres en puestos directivos, con un 19,5%. Este porcentaje se desplomó con la Gran Recesión hasta un ínfimo 10,3% en 2013. Este fue el peor año para el empleo en España en lo que llevamos de siglo, con más de seis millones de parados. De entonces a 2021 este porcentaje creció casi ininterrumpidamente, hasta un 18,8%, pero en los tres últimos años las cifras han ido a peor, hasta el 15,6% del que da cuenta el último informe, con datos de febrero de 2024.

“A mayor nivel de responsabilidad empresarial menor presencia de mujeres directivas. Ello exige un cambio en la estructura de las organizaciones y un rediseño en las formas de trabajar, en la que prevalezca el trabajo por objetivos o resultados más que el presencialismo”, concluye Indry Canchila, ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA Grupo, una empresa especializada en recursos humanos.

La presencia de mujeres en puestos directivos varía en función de la tarea: son muchas más en la dirección de comunicación (39%), de recursos humanos (33,2%) o de marketing (30,5%) que en los puestos de jefatura TIC (5,2%), de producción (5,8%) o comercial (7,3%). En la dirección general solo son el 9%.

Cae la brecha salarial

La buena noticia del estudio de EADA Business School es que certifica una caída en la brecha salarial que sufren las directivas. Los directivos cobran un 11,2% más que ellas, pero ese es el mejor registro desde el inicio de la serie estadística en 2008. Supone una caída frente al 12,1% de 2023 y la diferencia cae de forma sostenida desde 2017, cuando ascendió al 18%.

En cifras absolutas, los directivos cobran 93.030 euros brutos al año en promedio, frente a los 83.663 de ellas. La diferencia es algo superior entre mandos intermedios: las hombres ingresan 45.536 euros y las mujeres, 40.588, lo que supone una brecha del 12,2%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_