_
_
_
_
_

Los accionistas de US Steel aprueban por mayoría abrumadora la venta a la japonesa Nippon Steel

El 98% del capital presente en la junta vota a favor de una operación que ha encontrado resistencia política y sindical

U.S. Steel
Planta siderúrgica de U.S. Steel en Clairton (Pensilvania).Gene J. Puskar (AP)
Miguel Jiménez

Los accionistas de US Steel han aprobado por abrumadora mayoría la venta de la empresa a la japonesa Nippon Steel por 14.100 millones de dólares (13.200 millones de euros al tipo de cambio actual). Más del 98% de las acciones que han participado en la junta extraordinaria de accionistas celebrada este viernes han dado su apoyo a la operación, según un cómputo preliminar facilitado por la empresa a través de un comunicado. El capital de la empresa da un apoyo cerrado a una operación a la que ha mostrado oposición el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que necesita de autorizaciones administrativas para salir adelante.

“Esta transacción hará que US Steel y la industria siderúrgica nacional sean más fuertes y competitivas, mejorando el legado del acero que se extrae, funde y fabrica en Estados Unidos, frente a la competencia desleal de China”, ha afirmado David Burritt, presidente y consejero delegado de la empresa estadounidense, a través de un comunicado, tras la votación. Ese 98% de votos que han participado en la junta equivale a un 71% del total de capital en circulación, según la empresa.

Japón es un socio que Estados Unidos considera fiable, pero la operación se ha anunciado en pleno año electoral y las plantas de la compañía están situadas en algunos de los Estados que decantarán la balanza en las presidenciales del próximo 5 de noviembre. Aunque el peso de US Steel en la economía estadounidense ya es mínimo, su carácter centenario y su importancia pasada la dota de un valor simbólico. Eso ha provocado que Biden haya esgrimido razones económicas, de la cadena de suministro y de seguridad nacional para mostrar su rechazo a la operación.

“Es importante mantener empresas siderúrgicas estadounidenses fuertes impulsadas por trabajadores estadounidenses. Dije a nuestros trabajadores del acero que les cubría las espaldas, y lo dije en serio”, tuiteó Biden el mes pasado. “US Steel es una empresa estadounidense emblemática desde hace más de un siglo, y es vital que siga siendo de propiedad y gestión nacionales”, añadió, provocando el desplome de las acciones de la empresa.

Desconfianza del mercado

La cotización de la compañía ha cerrado este viernes en 41,33 dólares por acción, lejos de los 55 dólares por título que ha ofrecido la compañía japonesa. Ese 33% de diferencia hasta el precio de la oferta es una señal clara de que los inversores no confían mucho en que la operación salga adelante, al menos a corto y medio plazo, como consecuencia de las presions políticas.

Este viernes, Burritt ha celebrado el resultado de la votación: “El abrumador apoyo de nuestros accionistas es un claro respaldo de que reconocen la convincente justificación de nuestra transacción con Nippon Steel. Se trata de un hito importante a medida que avanzamos hacia el cierre de la operación. Estamos un paso más cerca de reunir lo mejor de nuestras empresas y avanzar juntos como el ‘Mejor fabricante de acero con capacidades líderes en el mundo”, ha indicado el presidente de US Steel a través del comunicado de la empresa.

En la nota, Burritt asegura que la operación es la mejor alternativa para todas las partes: empleados sindicados y no sindicados, clientes, comunidades y accionistas, así como para Estados Unidos y para Pensilvania, donde tiene su sede la empresa. “Al crear la mejor siderúrgica del mundo, tendremos una empresa más fuerte para mantener a nuestros talentosos empleados y cumplir todos los compromisos con ellos, incluidas todas las obligaciones derivadas de los acuerdos vigentes con nuestros sindicatos. Ofreceremos mayores capacidades e innovaciones a nuestros clientes en Estados Unidos y en todo el mundo, y podremos invertir en acero más ecológico para cumplir nuestros compromisos climáticos. Y mantendremos el nombre de US Steel y la sede de Pittsburgh, con aún más capital para invertir en Pensilvania”, ha indicado.

La oferta de 55 dólares por acción de Nippon Steel superó claramente la de 35 dólares que había planteado la estadounidense Cleveland-Cliffs y que desató la puesta en venta de la compañía. Cleveland-Cliffs se mostró dispuesta a elevar la oferta a 40 dólares, pero la propuesta japonesa fue muy superior.

La operación fue aprobada de forma unánime por los consejos de administración de las dos compañías. las empresas anunciaron que el comprador respetaría todos los compromisos de US Steel con sus empleados, incluidos todos los convenios colectivos vigentes con sus sindicatos.

La operación necesita la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), dependiente del Departamento del Tesoro. Tiene potestad para aprobar, bloquear o modificar el acuerdo por motivos de seguridad nacional, o remitirlo al presidente para que tome una decisión.

Nippon Steel se ha comprometido a que US Steel invierta 1.400 millones de dólares adicionales y a que no haya despidos ni cierres de plantas hasta septiembre de 2026 bajo algunas condiciones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_